Síguenos
Teruel incrementa un 37% la incidencia acumulada de contagios en una semana sin muertes Teruel incrementa un 37% la incidencia acumulada de contagios en una semana sin muertes
La zona de salud de Teruel Centro registró este miércoles cuatro positivos de covid-19

Teruel incrementa un 37% la incidencia acumulada de contagios en una semana sin muertes

La tasa de positivos se estabiliza en Aragón, que detecta los primeros cinco casos de la variante Delta
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel ha experimentado un importante repunte en su curva de contagios de coronavirus en la última semana, pero a pesar de ello no ha habido fallecimientos por esta causa en los últimos siete días, según el balance semanal que hizo ayer el Gobierno de Aragón.

El territorio turolense registró este miércoles una incidencia acumulada de covid-19 a siete días de 59 casos por 100.000 habitantes, mientras que hace una semana eran 43 casos, es decir, se ha producido un incremento del 37 %. A pesar de ello se mantiene en valores de riesgo medio (nivel 2).

Mientras, en la capital turolense -donde ya hubo un aumento del 23 % la semana previa- continúa el incremento con un 36 % más de incidencia acumulada. La tasa es en estos momentos de 124 casos por 100.000 habitantes y el miércoles anterior era de 91 casos. Este indicador se encuentra en estos momentos en riesgo alto (nivel 3).

Meseta

Mientras, los datos epidemiológicos de Aragón muestran una situación de meseta de la afectación, tras sufrir un quinto pico epidémico de menor magnitud que los anteriores. Con una incidencia a siete días de 41 casos por 100.000 habitantes este miércoles (42 casos, la semana pasada) y de 83 a catorce días. Durante esta quinta ola, la incidencia acumulada en siete días llegó a un máximo de 165 casos por 100.000 habitantes, el día de mayo.

Con sus 59 casos por 100.000 habitantes, Teruel es la provincia con mayor incidencia a siete días, seguida de Zaragoza que acumula 42 casos (47, el miércoles pasado) y Huesca tiene una tasa de 22 por 100.000 (26 hace una semana). En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta también las peores cifras con una incidencia de 124 casos por 100.000 habitantes en la última semana; Huesca, 26 casos; y Zaragoza capital tiene una tasa de 41 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 127.507 casos confirmados de covid-19, de los que 539 se han registrado en los últimos siete días.

En la provincia de Teruel se han contagiado durante la crisis sanitaria 13.916 personas (78 en la última semana). En total de 121.820 aragoneses han recibido ya el alta epidemiológica.

Mortalidad

Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.539 fallecimientos en Aragón (cinco en la última semana) de los que 423 se han producido en la provincia de Teruel, ninguno en los últimos siete días, según los datos del último Boletín Epidemiológico de Aragón.

En la provincia de Zaragoza se han notificado durante la pandemia 2.613 muertes por coronavirus y en Huesca, 480. Además, hay otros 23 fallecidos de otras procedencias.

Asimismo, el Departamento de Sanidad informó de que la hospitalización de casos covid sigue bajando, tanto en camas de hospitalización convencional (1,57 %, frente al 2 % de la semana pasada) como en las de cuidados intensivos (9,76 % frente al 12 % de la semana anterior). La positividad de pruebas diagnósticas por cohorte de personas se sitúa en el 4,7 % en siete días y el índice de reproducción es de 0,94.

El seguimiento de los contactos a diez días también sigue en descenso: en estos momentos se está realizando seguimiento a 1.624, frente a las 1.853 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

Cepa india

En cuanto a las variantes de coronavirus detectadas en Aragón, esta semana únicamente se han identificado cinco casos de cepa india (Delta) en Zaragoza.

En lo que se refiere a la situación en las residencias aragonesas, solo hay tres brotes abiertos en estos momentos en los centros de mayores y personas con discapacidad. En total hay nueve afectados, cinco de ellos son residentes y los otros cuatro, trabajadores. Este dato contrasta con los 43 brotes que había en la comunidad hace justo medio año (con 1.528 personas contagiadas).

En estos momentos, además, no hay ningún usuario de residencia ingresado en hospital o en el centro covid de Casetas por coronavirus.

El redactor recomienda