Síguenos
Teruel presenta un incremento sostenido de muertos en accidentes de tráfico Teruel presenta un incremento sostenido de muertos en accidentes de tráfico
Accidente de circulación en la A-23 a la altura del puente de Lechago el pasado día 15 de agosto, en el que falleció una persona. Javier Escriche

Teruel presenta un incremento sostenido de muertos en accidentes de tráfico

El año pasado perdieron la vida nueve personas, cinco en 2020 y siete en el año 2019
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Alcañiz presentará una moción para su debate en el próximo pleno de la ciudad, que tendrá lugar el martes  de la semana que viene, en la que solicita apoyo de la Corporación para instar al Gobierno de Aragón a que exija a la empresa concesionaria del Servicio de transporte sanitario terrestre urgente a tener en todo momento la plantilla cubierta para realizar el servicio de UVI móvil.

Los aragonesistas solicitan también que se dote a los trabajadores de unas condiciones dignas de trabajo para poder desarrollar su actividad, su descanso y la limpieza y desinfección de los vehículos. De la misma manera, el grupo aragonés reclamará a través de esta moción, que ya ha sido registrada- la creación de una comisión de seguimiento del contrato del servicio de transporte sanitario terrestre urgente que haga el seguimiento, informe, sancione y en su caso dirima responsabilidades en caso del incumplimiento del mismo.

Los aragonesistas denuncian en esta propuesta que la UVI de trasporte secundario en Alcañiz no fue dotada de personal médico, tal y como es obligatorio, los días 18, 19, 26 y 31 de diciembre del 2021.

Los tres primeros días se sustituyó al médico por un técnico de transporte sanitario, quedando el equipo con dos técnicos de transporte y un enfermero, mientras que el 31 de diciembre se sustituyó al médico por un enfermero, quedando el equipo del servicio únicamente formado por dos enfermeros y un técnico de transporte.

Con este cambio de personal la ambulancia dejó de ser una UVI móvil de transporte secundario para transformarse en una ambulancia SVB (Soporte Vital Básico), lo que “influyó notablemente en el funcionamiento del transporte sanitario, ya que los días 18 y 19 de diciembre se tuvieron que realizar dos traslados (uno a Zaragoza y otro a Castellón)”, según señaló la concejal del PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz Beatriz Altaba.

La edil aragonesista enfatizó que “estos traslados se debieron realizar en una UVI con médico, enfermero y técnico, por lo que, al no disponer Alcañiz de este equipo, se tuvo que realizar con la UVI móvil de transporte primario (la que está de guardia 24 horas al día para atender las urgencias del sector sanitario de Alcañiz), con lo cual todos los habitantes dependientes de este servicio (70.000 personas) se quedaron durante ese espacio de tiempo sin servicio del 061”, añadió la concejal.

El PAR destacó que “esta situación no solamente se da en Alcañiz, sino que está sucediendo en las tres provincias aragonesas”, lo que calificaron como “un despropósito” consecuencia de lo que los aragonesistas califican como “una falta de previsión por parte de la empresa adjudicataria del servicio (Acciona) y la permisividad por parte del Gobierno de Aragón y la gerencia del 061”.

El grupo municipal del PAR   enfatiza en esta moción que “existe un pliego de condiciones firmado por parte de la empresa adjudicataria y de la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y es la consejería la que debe velar por su cumplimiento y adoptar las medidas o sanciones necesarias para que se siga la normativa”.

Beatriz Altaba hizo hincapié en que “durante mucho tiempo se han reclamado condiciones dignas para estos trabajadores a nivel de espacios, taquillas, duchas… incluso se ha demandado que se adapten lugares adecuados para poder aparcar y desinfectar los vehículos que utilizan, pero este último hecho ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estos trabajadores que lo único que reclaman es desarrollar su actividad de una manera digna”.

 

Denuncia del Comité

El Comité de Empresa de la  UTE Transporte Sanitario Aragón que presta el servicio para el 061 denunció la situación de precariedad en la que ha quedado el servicio en toda la Comunidad durante este mes de diciembre, un mes en el que se produjeron las dos incidencias destacables antes mencionadas, al no contar la UVI con personal médico asignado. No obstante, al parecer, según denunció el Comité de Empresa, se han producido hasta 50 incidencias en lo que va de mes entre las tres provincias aragonesas.

El redactor recomienda