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Teruel realizará 12 proyectos Erasmus+ como desarrollo  de la excelencia educativa Teruel realizará 12 proyectos Erasmus+ como desarrollo  de la excelencia educativa
Alumnos del IES Matarraña de Valderrobres en Lappeenranta (Finlandia), en un proyecto Erasmus este año. IES Matarraña

Teruel realizará 12 proyectos Erasmus+ como desarrollo de la excelencia educativa

En 2025 estos planes de movilidad por Europa han crecido un 20% más que en la convocatoria anterior
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El proyecto de movilidad Erasmus+ tendrá en Teruel como protagonistas a doce centros educativos que dispondrán de recursos para desarrollar la excelencia educativa promovida por la Unión Europea. El Gobierno de Aragón continúa promocionando los proyectos de movilidad como una herramienta clave y para que cada vez aumente el número de docentes y estudiantes que se beneficien de las múltiples oportunidades que ofrece el programa europeo. Teruel recibirá 376.089 euros para estos desplazamientos.

Los principales centros de la provincia que se beneficiarán de este programa son colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, el IES Segundo de Chomón en Teruel, la IES Matarraña de Valderrobres, el Colegio Juan Sobrarias de Alcañiz, el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, el CEP bilingüe de Personas Adultas de Andorra, el CEPA Cuenca Minera de Montalbán y el Centro de Profesores Ángel Sanz Briz de Teruel; todos ellos proyectos de movilidad que están acreditados con sello Erasmus+. Y el CPE de Personas Adultas de Alcorisa que es un proyecto presentado por una institución a falta de la acreditación del sello Erasmus.

El programa Erasmus+ 2025 de la Unión Europa acaba de publicar sus resoluciones que financian proyectos de movilidad para los estudiantes y personal de todos los sectores educativos. La financiación de esta convocatoria supone un incremento global de un 17% con respecto a la anterior.

Aragón

En Aragón, los resultados de la adjudicación de fondos del programa Erasmus+ de la Unión Europea para 2025, equivalen a la financiación de un total de unos 3.280.960 euros. Esta cifra supone un importante y significativo incremento de un 20% respecto a la convocatoria del curso pasado. Erasmus+ ha posicionado a Aragón como una de las comunidades autónomas de referencia tanto en la acogida, como en el envío de estudiantes y de personal educativo. En la convocatoria de propuestas de 2025, Aragón ha experimentado un aumento notable en cuanto a recepción de solicitudes de proyectos de movilidad.

Un total de 106 proyectos de centros de educación escolar y de centros de educación de personas adultas aragoneses han sido seleccionados y recibirán financiación. Además, este año, cinco centros han obtenido la Acreditación Erasmus, con lo que son ya un total de 99 centros del Sector de Educación Escolar y del Sector de Educación de Personas Adultas acreditados en Aragón.

Desde la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se impulsa la internacionalización de los centros educativos aragoneses, fomentando su apertura a la innovación, el cambio y la cooperación.

En este sentido, los proyectos de movilidad Erasmus+ ofrecen una posibilidad realista a cualquier alumno de educación escolar y de educación de personas adultas de realizar movilidades educativas, movilidades en grupo o individuales, tanto de corta como de larga duración. Los beneficios académicos para el alumnado son importantes ya que se sumergen en diferentes sistemas educativos, métodos de enseñanza y mejoran notablemente en su capacidad de comunicarse en varios idiomas. Además, se garantiza la inclusión de personas con menos oportunidades.

Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, promoviendo de esta manera la competencia personal, social y de aprender a aprender. Erasmus+ es una experiencia que prepara al alumnado aragonés para afrontar con éxito los desafíos de una sociedad global e interconectada.

Por su parte, el profesorado desempeña un papel crucial en la internacionalización de los centros aragoneses, contribuyendo a alcanzar las 4 prioridades del Programa Erasmus+: inclusión y diversidad, transformación digital, medioambiente y lucha contra el cambio climático y, por último, participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico.

Los docentes que participan en este tipo de proyectos se benefician del intercambio de buenas prácticas y están expuestos a metodologías innovadoras en otros centros europeos. Durante estas estancias se establecen asociaciones duraderas para promover las movilidades de alumnado y profesorado, reforzando así la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje.

Por ello, durante el curso 2025-2026 la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente -en coordinación con la Dirección General de Personal, Formación e Innovación, y en especial y a través del proyecto de mentorías que se ha puesto en marcha-, seguirá impulsando la formación del profesorado en la elaboración y solicitud de proyectos Erasmus+.

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