Teruel retoma el pulso académico con la llegada de los nuevos universitarios
Arrancan las clases con la vista puesta en la ampliación de las instalacionesSe acabaron las vacaciones para los estudiantes. Comienza el curso académico en las universidades. Esta semana el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza volverá a bullir de nuevo, con el ritmo estudiantil al mando, y con la vuelta a los cursos en la Escuela de Enfermería, la Escuela Universitaria Politécnica, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y todas las aulas que acogen alumnos de los distintos grados o másteres. En total, cerca de 2.000 alumnos comenzarán su periplo en este curso 2024-2025. Un curso que será decisivo para la ampliación de espacios y que estará marcado por las elecciones a rector.
El lunes y el martes son los cursos cero de la EUPT los que abrirán el fuego académico para los nuevos alumnos del Campus. Clases que sirven de preparación y puesta a punto, que evalúan los conocimientos (frescos o resecos) que los alumnos han aprendido antes de comenzar su paso por la universidad y que les sirve de recordatorio en matemáticas, física, programación, electrónica o química, entre otros.
Con el comienzo de las clases, Teruel también recibe a los habitantes del curso académico y saluda a los nuevos inquilinos del Campus, procedentes del resto de España, incluida la Comunidad aragonesa. Entre el martes día 3 y el miércoles se realizarán las Jornadas de Bienvenida a los nuevos alumnos y en todas las especialidades. Este tiempo también da la posibilidad a los chicos y chicas de los siguientes cursos de reencontrarse con los antiguos compañeros y para conocer a los que compartirán pupitre por primera vez y en posteriores años.
Distintos retos
Varios son los objetivos a cumplir, pero también depende del planteamiento. Para el vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, el reto está en “trabajar en las nuevas titulaciones, pues tenemos capacidad de crecimiento, aunque en este momento todo está casi completo”, matizó. Pero como interés prioritario se sitúa el mantener el Campus de Teruel “como algo diferenciador del resto, para tener solamente aquello que no hay en el resto de Aragón”, puntualizó el vicerrector, y de esta manera potenciar Teruel y su ámbito universitario.
Así en la Escuela Universitaria Politécnica lo que importa es “afianzar el incremento de plazas ofertado en los últimos años y que los alumnos continuen”, afirmó Jesús Gallardo, director y también profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Además, desde la EUPT también buscan aumentar las vías de investigación ya que el centro tiene “bastante actividad investigadora”, puntualizó Gallardo.
También hay otros puntos de vista que dan amplitud a la gama de objetivos que se planean, y según la materia. En la Escuela de Enfermería el reto es “conseguir que todos terminen titulados en tiempo para que puedan trabajar nada más salir”, señaló Mariangeles Camacho, directora de la Escuela de Enfermería de Teruel. No se detienen ahí las propuestas a cumplir, pues la preocupación también reside en preparar convenientemente a los titulados “que se presentan al EIR” y por supuesto “cumplir el programa”.
Novedades
Entre las cuestiones que aparecen por primera vez figura la nueva EBAU, que será instaurada para que el próximo mes de junio los alumnos que quieran cursar estudios universitarios realicen las pruebas bajo la nueva normativa.
Martín-Albo quiso lanzar un halo de optimismo y espera que en 2025 se pueda ver el inicio del proyecto del nuevo edificio en el espacio de la antigua sede del colegio Las Anejas. “Está en licitación y que esperemos sea la zona de expansión del Campus”, recordó el vicerrector. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y está en estudio desde hace algún tiempo.
El vicerrector también dio un repaso al calendario y consciente de que en los primeros meses del próximo año 2025 habrá elecciones a rector, y con ello -el posible- cambio de equipos y directrices en los futuros planes.
Matrículas
Cada vez van quedando menos plazas por cubrir en las aulas del Campus, ya que el proceso de matriculación está llegando a su fin y entre hoy lunes y el martes 3 de septiembre se realizarán los últimos llamamientos.
La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel tiene prácticamente cubiertas todas las plazas, ya que para el primer curso de Ingeniería Informática ha ofertado 38 puestos -diez más que el curso pasado-, ya completados, y lo mismo ocurre con Ingeniería Electrónica y Automática, donde incluso existe sobre matrícula, y llega a las 33 plazas (aunque al inicio es posible que haya alguna baja de última hora) y algo parecido sucede en el doble programa de Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Informática, que ya ha completado sus diez plazas disponibles.
En el resto de cursos, la matrícula ya está llena para iniciar el curso, llegando a los 219 alumnos entre todos los cursos. Este es el tercer año consecutivo que la EUPT completa todas las plazas ofertadas y consolida con ello una posición de privilegio. “Nos anima a seguir trabajando y a mirar al futuro con optimismo”, puntualizó Gallardo.
La Escuela de Enfermería por su parte también está al completo a falta del último llamamiento a los preinscritos para completar el aforo. “Las perspectivas son mejores que otros años”, apuntó Camacho, pues los cursos segundo, tercero y cuarto están llenos, con 36 plazas cada uno. Es en primero donde todavía queda algún hueco, que será cubierto con seguridad en los primeros días de la semana entrante, pues ya hay casi treinta matriculaciones sobre las 36 totales. De esta forma se completarán los puestos que acreditan la presencia en las aulas de las futuras y futuros titulados en Enfermería.
Esta Escuela ya carga con trece promociones salientes, contando la finalizada en junio de este año.
En lo referente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el ritmo de matriculación es alto si bien hay diferencias entre las distintas especialidades y en razón de las plazas ofertadas. Así, en el grado de Magisterio, tanto Educación Infantil como en Educación Primaria las plaza disponibles estaban a la espera de ser completadas en el último llamamiento y también ante posibles bajas de última hora por cambio en la elección del alumnado entre sus primeras opciones. El 100% está cubierto y en total, casi 1.600 alumnos para este grado.
El grado de Psicología está al completo y las 85 plazas ofertadas para el primer curso ya se han completado. Entre todos los cursos superarán las 350 plazas.
Bellas Artes y ADE son las dos especialidades donde todavía hay posibilidades de inscripción para el curso 2024-2025. De las plazas ofertadas 55 y 45, respectivamente, el diez por ciento de ellas está sin cubrir y en ambas especialidades ocurre lo mismo.
Proyectos
La actividad del Campus ya empieza a tener calor en lo que respecta al inicio de curso, pero también hay otros aspectos de futuro en los que ya piensan los actuales responsables. Los proyectos son de lo más variado y dependiendo de cada especialidad. El vicerrector, Martín-Albo, advirtió que el movimiento no para. “Seguimos trabajando en el futuro, para poder tener el máster de Bellas Artes (aprobado en Consejo de Gobierno por el actual Ejecutivo Autonómico) o el grado de Ingeniería Aeroespacial”, avanzó. También cree que hay más posibilidades y por ello buscan el crecimiento vía másteres, principalmente en Bellas Artes y en Ingeniería.
No se detienen ahí las pretensiones y ya están trabajando en tener “el grado completo de Medicina para Teruel, pero es una negociación que lleva el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza”, afirmó el vicerrector.
Asimismo, la EUPT tiene en mente el progreso, pero quieren ser prudentes y dar pasos seguros. Por eso, consideran que es muy importante la consolidación y “la estabilidad docente y de investigadores es muy importante para emprender nuevos proyectos y sacarlos adelante”, argumentó Jesús Gallardo.
En este mismo sentido se pronunció Mariangeles Camacho y baraja la “integración en la Universidad” de la Escuela de Enfermería, ya que ahora es un centro adscrito al Salud, organismo dependiente del Gobierno de Aragón. Este proyecto está en marcha desde hace varios años y, actualmente, son dos las consejerías que están trabajando: Sanidad y Universidades para llevar a término este proyecto.
Ocupación y negocio
El inicio del curso también supone para Teruel una inyección económica importante, ya que son varios los sectores que se ven beneficiados por la llegada de cerca de 600 alumnos de fuera de Teruel.
La hostelería, con bares y restaurantes a la cabeza, es el más beneficiado por la abundante demanda del producto, pero también pisos, fondas, pensiones o el colegio mayo, tiendas y comercio en general acogen con agrado a este ejercito que invade Teruel. El año es muy largo y da para que muchos sectores obtengan también parte del pastel que se reparte con la llegada de los foráneos.
El coste medio por alumno supera de largo los quinientos euros mensuales y, si se multiplica, la cifra de negocio resulta bastante atractiva. Tampoco hay que olvidar que, los alumnos nativos de Teruel, también realizan un gasto importante con el comienzo del curso aunque, lógicamente, en menor medida del que desarrollan los que vienen del resto de comunidades autónomas.
- Cultura martes, 18 de mayo de 2021
Veintiún lugares mucho más artísticos de lo que imaginábamos
- Cultura viernes, 15 de septiembre de 2023
‘[a]bordarme’, de Lydia Floría, inaugura el curso expositivo 2023-24 en ArTEsala
- Teruel jueves, 24 de noviembre de 2022
Varias mujeres directivas protagonizan una mesa redonda en el campus para mostrarse como ejemplo a las jóvenes universitarias
- Cultura viernes, 16 de diciembre de 2022
La compañía Proyecto Caravana regresa a la capital turolense