Síguenos
Teruel revive su época de esplendor de principios del siglo XX Teruel revive su época de esplendor de principios del siglo XX
Emma Buj, en el centro, ataviada con ropas de la etapa modernista

Teruel revive su época de esplendor de principios del siglo XX

La ciudad celebra un intenso fin de semana modernista y la alcaldesa invita a vestirse con ropa de la época
banner click 244 banner 244
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha hecho un llamamiento a turolenses y visitantes para que este fin de semana se involucren en los actos organizados con motivo de la celebración de la Semana Modernista en Teruel y se vistan con la ropa y complementos que se llevaba a principios del siglo pasado. “Seguro que buscando en el armario de nuestros abuelos encontramos algún atuendo o algún sombrero o complemento de principos del Siglo XX ”, sugiere Emma Buj

Los actos para este viernes 17 de noviembre, comienzan a las 18:00 horas, con un recorrido a la obra desconocida de Matías Abad de la mano de Carlos Milla que arrancará desde la Plaza del Obispado.
A las 20:00 horas, en la Plaza de la Catedral, se llevará a cabo una teatralización titulada Ocurrencias del alcalde, en la que el entonces alcalde de Teruel invitará a la ciudad a celebrar un homenaje a la figura de Matías Abad, maestro herrero del Modernismo Turolense.

Poco después, a las 20:15 horas, Ronda Modernista desde la plaza de la Catedral en honor a Matías Abad, con paradas frente a los edificios más significativos del Modernismo turolense amenizada por los grupos folclóricos Ciudad de Los Amantes y Amigos de la Jota.

Durante el fin de semana, la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos expondrá una selección de vehículos de la época y tanto el sábado como el domingo se dedicará a la celebración del Día de la Banderita de la Cruz Roja. El sábado y el domingo por la mañana se llevará a cabo una cuestación de la Cruz Roja y la recaudación se destinará a los Programas de ayuda a personas mayores.

Uno de los actos actos más vistosos se desarrollará durante todo el sábado en la plaza de la Catedral que acogerá una muestra de Forja del maestro turolense Matías Abad de la mano del artista turolense Nacho Diaz y de otros maestros como Miguel Ángel Martínez Luque que ha colaborado en la restauración de la Catedral de Santiago y de la Puerta de Alcalá. Van elaborar un macizo de flores y mostrarán cómo se hace una reducción de hierro que es cómo se sacaba antes el metal del mineral . El momento más espectacular se producirá cuando caiga la noche porque se forjará a oscuras y se podrá ver el colorido que irradia la luz de la fragua y del hierro trabajado a 1.200 grados.


Vermut modernista con Lagar D´Amprius


La Semana Modernista de Teruel contará con la colaboración de la empresa turolense Lagar D´Amprius y su Vermut Gaire, en su celebración que tiene lugar del 14 al 20 de noviembre. En esta edición la recreación de principios del siglo XX gira en torno a la figura de Matías Abad a quien se homenajea en el centenario de su fallecimiento.

La colaboración consistirá en la presentación de esta bebida durante uno de los actos de la recreación, concretamente el sábado día 18 de noviembre a las 13:00 horas, en el acto titulado “Un vermú burgués. Presentación del Vermouth Modernista Gaire”, en el que se hará una degustación para todos los participantes.

Para esta presentación, ya en la pasada edición, se diseñó una cartelería de estilo modernista a tal efecto, para anunciar el vermuth modernista Gaire y la actividad a desarrollar, como si de una auténtica bebida de principios de siglo XX se tratase, formando así parte de la propia dramaturgia y del contenido teatral del evento, en el que los distinguidos personajes de la alta sociedad y burguesía de la época degustarán el preciado licor en ese momento de ocio y esparcimiento.

La colaboración de la empresa Lagar D´Amprius incluye también la música que amenizará el evento, así como los desfiles previos, a cargo de la Agrupación Musical Ciudad de Teruel, que ha preparado un repertorio de época especialmente para la ocasión.

Dentro de esta música de finales del siglo XIX y principios del XX, hablamos del Modernismo musical, que se caracterizó por la búsqueda de la originalidad y la innovación, así como por un gran interés en la experimentación y la exploración de nuevas sonoridades. Fue precedida por la música del romanticismo y sucedida por la música clásica contemporánea, y bebió de las influencias que impregnaron las artes en ese periodo, así como las nuevas corrientes de pensamiento.

 

El redactor recomienda