Síguenos
Teruel tendrá un máster internacional de Psicología computacional con Colombia Teruel tendrá un máster internacional de Psicología computacional con Colombia
Reunión del Patronato pro Estudios Universitarios de Teruel, este lunes en el Ayuntamiento de Teruel

Teruel tendrá un máster internacional de Psicología computacional con Colombia

Bellas Artes se reforzará con un postgrado con dos vertientes: artes plásticas y arte y tecnología
banner click 244 banner 244

El Campus de Teruel va a dirigir su especialización hacia las nuevas necesidades del mercado laboral vinculadas con la tecnología. Habrá nuevos másteres e itinerarios específicos de algunos grados. Una de las principales novedades será un máster internacional junto a una universidad colombiana sobre Psicología computacional. Así lo explicó este lunes el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras la reunión del Patronato pro Estudios Universitarios que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Teruel con la participación de los responsables académicos, las instituciones políticas y los agentes sociales.

Mayoral explicó que el posgrado junto a la Universidad Central Rosario supone ligar la psicología con la inteligencia artificial. El rector comentó que se lleva trabajando en este proyecto mucho tiempo y que confía en que se pueda presentar para su acreditación este curso, si bien no quiso hablar de plazos de implantación porque estos dependerán del proceso de acreditación que conlleva algún requisito más por ser internacional pero aseguró que se hará “lo más rápido posible”.

“Es interesante que sea internacional, que vengan a estudiar aquí de otros lugares y que nuestros estudiantes de aquí vayan a otro sitio”, defendió el responsable universitario.

También está muy avanzado el diseño del máster que reforzará los estudios de Bellas Artes y que será el paso previo para poner en marcha un programa de doctorado en el futuro. Se trata de un título que tendrá dos salidas: por un lado, una de producción artística con un perfil más de artes plásticas y otra más de artes tecnológicas.

Por otro lado, está previsto reorientar el máster de tecnologías de la salud de la Escuela Universitaria Politécnica hacia un perfil más adecuado al territorio de Teruel.

Grados especializados

Otra línea de trabajo para la mejora le la oferta universitaria turolense va a ser la especialización de algunos de los grados que se imparten actualmente en el Campus. El rector afirmó que para mejorar el Campus turolense es imprescindible que sea diferente. “La única dirección posible es competir con la diferencia de calidad”, defendió Mayoral.

Así, al grado de Ingeniería Electrónica y Automática se le va  dar una orientación diferente que se vincule al sector aeronáutico. Una propuesta que podría ser el germen de un nuevo grado más adelante.

Mientras, en Administración y Dirección de Empresas (ADE) irá hacia un perfil de empresa y tecnología ligado hacia la ciencia de datos, diferenciado al que se imparte en Zaragoza o en Huesca. “Si funciona a lo mejor en vez de tener ADE, en Teruel hay una titulación que se llame empresa y tecnología, pero vamos a experimentar con el grado que tenemos especializándolo”, detalló el rector.

En ambos casos la implantación será más sencilla porque es una modificación de las asignaturas optativas y no de las troncales y se da en un momento en el que es necesario adaptar las titulaciones a la nueva ley de universidades.

Creación audivisual

El Patronato también conoció la colaboración que se está intentado establecer con el proyecto del centro aragonés de cinematografía digital con la Diputación Provincial de Teruel y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Mayoral explicó que la idea es ir aportando la parte de formación más artística porque la tecnológica es más de la Corporación y comenzar con una formación modesta, como estudios propios con la idea de, en un futuro, “tener un grado de creación audiovisual que no existe en España y que sea muy profesionalizante, lo que se llama formación dual que una parte muy importante de la formación se hace en empresas e instituciones”, detalló el rector que indicó que si se pone en marcha el 25 % será un currículo profesional.

En la reunión se habló también de llevar el grado de Enfermería al Campus pero Mayoral explicó que esta decisión es del Gobierno de Aragón.

El rector destacó la buena “sintonía” entre todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Gobierno de Aragón y Universidad porque aseguró que todos persiguen lo mismo: “que el Campus de Teruel mejore”.

Patronato

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, resaltó que se ha hecho un trabajo “muy importante” a través del Patronato pro Estudios Universitarios y aseguró que se está en un momento donde confluyen una serie de factores que les hacían ver que “había que dar un paso más allá”. En este sentido, recordó la cesión por parte del Ayuntamiento de la parcela contigua al Campus donde se van a ampliar las instalaciones universitarias, la consolidación de los grados por lo que se debe completar la oferta con másteres o el crecimiento del Aeropuerto que va a requerir más profesionales especializados.

“Todas las áreas del Campus van tendiendo a una especialización tecnológica”, destacó Emma Buj.

“La sociedad evoluciona y la universidad tiene que estar en permanente evolución. Lo bueno de estos momentos es que el Campus está sabiendo adaptarse a las últimas necesidades de la  sociedad, a las necesidades del mercado laboral actual y es posible gracias a la transversalidad del Campus de Teruel”, subrayó la alcaldesa de la capital que resaltó que la facilidad de ponerse de acuerdo y “sumar” que hay en Teruel ha sido fundamental.

Buj recordó que la oferta universitaria no solo busca que los jóvenes de Teruel puedan estudiar en su casa sino también atraer estudiantes de otros lugares.

Emma Buj también insistió en que esto no es “una foto final” sino que es un punto de partida, el “inicio de un camino que hay que recorrer”, según de comentó en el Patronato.    

El redactor recomienda