Síguenos
Teruel y Ceuta, únicas provincias que llevan 14 días sin casos en mayores de 65 años Teruel y Ceuta, únicas provincias que llevan 14 días sin casos en mayores de 65 años
El Hospital Obispo Polanco lleva tres semanas sin pacientes en la UCI

Teruel y Ceuta, únicas provincias que llevan 14 días sin casos en mayores de 65 años

Pese al aumento de contagios, el Ministerio de Sanidad mantiene al territorio turolense en nivel 1
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel es la única de España, junto a Ceuta, que no ha registrado casos de coronavirus en los últimos catorce días, según el último informe de indicadores principales de seguimiento de covid-19 del Ministerio de Sanidad, que recoge datos hasta el 23 de junio. Además, mantiene para este territorio el nivel 1 (riesgo bajo), a pesar del incremento de contagios de los últimos días.

Además de Teruel y Ceuta, hay varias islas donde la incidencia acumulada a catorce y siete días es de cero casos para los mayores de 65 años: El Hierro, Formentera, Gomera, Ibiza, La Palma y Menorca.

En cambio, Teruel es la sexta provincia del país con un mayor porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas para detectar covid-19, con un 8,2 % (nivel 2) en siete días, lo que supone 3,5 puntos porcentuales más que hace una semana. Las cinco primeras son todas de Andalucía. La que más resultados positivos registra en las analíticas realizadas es Córdoba, con 11,5 %, seguida de Granada (9,7 %), Málaga (un 9 %) y Cádiz (8,4 %).

La incidencia acumulada en la población en general sí que ha aumentado en Teruel, tanto a catorce como a siete días. A siete días, son 57 casos por 100.000 habitantes, mientras que el 16 de junio eran 43, lo que supone, un 32,5 % más. A catorce días se ha pasado de 86 casos la semana pasada a 99 esta (un incremento del 15 %).

Servicios asistenciales

La utilización de los servicios asistenciales por covid se mantiene en niveles de nueva normalidad con un 1,5 % de ocupación de camas de hospitalización convencional (1 %, la semana anterior) y sin pacientes en UCI por esta causa desde hace ya tres semanas. Teruel y Lugo son las únicas provincias sin ingresos en cuidados intensivos.

Además, se ha incrementado la proporción de casos con trazabilidad, del 50 % al 56,6 %.

El Ministerio de Sanidad ha rebajado el nivel de riesgo por coronavirus de la Comunidad Aragonesa en su último informe, de alerta 2 a alerta 1, ya que Aragón mejora en todos los indicadores.

La incidencia acumulada a catorce días en la comunidad es de 82 casos por 100.000 habitantes, un 13,6 % menos que hace una semana, cuando eran 95 casos. Mientras, la tasa semanal está estable, con 41 casos por 100.000 (42 en el anterior informe). Los contagios entre la población mayor de 65 años también se han reducido y se sitúan en niveles de nueva normalidad con 12 casos por 100.000 habitantes a catorce días (20, la semana anterior) y 5 casos a siete días (siete, la semana pasada).

Positivos

También se ha estabilizado el porcentaje de casos positivos respecto a las pruebas realizadas, esta positividad es del 5,3 %, tres décimas menos que en el anterior informe.

La ocupación de las camas Cuidados Intensivos por pacientes covid ha bajado en Aragón del 13 % (riesgo medio) al 9,8 % (riesgo bajo). También hay menos ingresos por esta causa en planta, con un 1,5 %, frente al 2,1 % de la semana anterior.

Se mejora la trazabilidad con un 55,7 % de los casos en los que se conoce el origen del contagios (53 % hace una semana).

En estos momentos no hay ninguna comunidad autónoma en riesgo alto o extremo y solo cuatro están en alerta 2: Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Madrid.

El redactor recomienda