Síguenos
Teruel ya está en nivel 1 con consumo en barra y aforos al cien por cien Teruel ya está en nivel 1 con consumo en barra y aforos al cien por cien
Una mujer desayuna en la recuperada barra del bar Sebas de Teruel. Javier Escriche

Teruel ya está en nivel 1 con consumo en barra y aforos al cien por cien

Se permite la actividad en peñas pero sigue prohibido el botellón y el tabaco
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel y todo Aragón, salvo el municipio de Caspe, ya están en nivel 1 modulado de alerta sanitaria tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la orden que suprime buena parte de las restricciones en el ámbito social para el control de la pandemia. Se recupera el cien por cien de aforo en los establecimientos públicos, no hay limitación de número de personas para las reuniones públicas o privadas y se vuelve a consumir en barra en la hostelería y a bailar en los locales autorizados para ello.

La orden publicada ayer y que ha entrado en vigor a las 00.00 horas de hoy sábado explica las diferencias de la última ola de la pandemia que comenzó a finales de junio con las anteriores, con una repercusión menor en el sistema sanitario. La alta cobertura de vacunación se considera uno de los factores fundamentales para explicar este cambio y lleva también a un cambio en la gestión de la crisis sanitaria y se ha adoptado la decisión de reducir restricciones.

“La limitación de aforos y de horarios en diversos tipos de establecimientos y actividades tiene cada vez menos valor”, señala la orden.

Por ello ahora, el control de la infección se basará en el control epidemiológico de casos y contactos, en las medidas higiénicas y en seguir favoreciendo la vacunación.

El Departamento de Sanidad insiste en que se puede producir transmisión comunitaria que dé lugar a nuevos picos epidémicos, aunque probablemente con más contención en la transmisión. Advierte que si la afectación vuelve a ser muy elevada había que recuperar otras medidas sociales y que se hará una revisión permanente de la situación.

Se recuperan los aforos al cien por cien en todos los ámbitos y las actividades y los horarios volverán a ser los que se recojan en la licencia de actividad de cada establecimiento. Esto permite en la hostelería el consumo el barra y elimina la limitación del número de personas por mesa. En el ocio nocturno se podrán volver a utilizar las pistas de baile para este uso.

Además, se autoriza las actividades en las peñas y otros locales de reunión similares.

En los eventos multitudinarios, con más de mil personas en el interior o dos mil al aire libre habrá que elaborar un plan de actuación con las medidas de prevención y control.

Las principales medidas que se mantienen para la prevención de contagios de covid-19 son la distancia social y la mascarilla, así como el control del consumo de alcohol y tabaco.

La distancia interpersonal mínima en los espacios públicos es de 1,5 metros, con especial atención en recintos cerrados. A partir de los 6 años es obligatorio el uso de mascarilla en espacios interiores y en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia.

Se prohibe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería. Sanidad afirma que el botellón es “una práctica de alto riesgo” para la salud pública al coincidir personas de las franjas de edad donde la vacuna tiene menor implantación y realizarse sin guardar las medidas básicas de seguridad.

Tampoco se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 2 metros, ni en las terrazas de establecimientos de hostelería o en espectáculos al aire libre. La limitación se aplica a cualquier dispositivo de inhalación de tabaco como pipas de agua, cachimbas o asimilados.

La orden recuerda que el tabaquismo se asocia con un mayor riesgo de muerte relacionada con covid-19 y con un mayor riesgo de infección y de gravedad de los síntomas. En relación a la transmisión, aumenta la positibilidad de que se produzcan contagios.

El redactor recomienda