Síguenos
Todos los grupos del Ayuntamiento de Teruel piden ya la radioterapia sin esperar al nuevo hospital Todos los grupos del Ayuntamiento de Teruel piden ya la radioterapia sin esperar al nuevo hospital
Un momento del pleno celebrado en el ayuntamiento de la capital turolense

Todos los grupos del Ayuntamiento de Teruel piden ya la radioterapia sin esperar al nuevo hospital

El consistorio turolense insta al Gobierno de Aragón a emprender diferentes acciones en la capital
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel trasladará al Gobierno de Aragón el acuerdo unánime de todos sus grupos municipales para que se instale en la capital cuanto antes una unidad de radioterapia, sin tener que esperar a que esté finalizado el nuevo hospital. Así se decidió en pleno, en una larga sesión en la que se abordaron once propuestas y mociones, y en la que la referente a la radioterapia no fue la única que tenía como destinatario el Ejecutivo Autónomo. También se aprobó una, presentada por los grupos  que forman el equipo de gobierno PP-Cs para instar al Gobierno de Aragón a que acometa el traslado del Parque de Maquinaria, ubicado en la carretera de Alcañiz, y otra de EMT para que el Fondo Aragonés de Financiación Municipal que se está tramitando dote de financiación suficiente a la ciudad de Teruel.

La moción de la radioterapia fue presentada por el Partido Popular y defendida por la propia alcaldesa, Emma Buj, que recordó que en Teruel no se cumple con el tiempo máximo de 45 minutos para llegar al hospital donde un paciente de cáncer tiene que ser sometido a radioterapia.

Recordó que enfrentar a un cáncer puede ser “uno de los peores momentos de la vida”, con consecuencias tanto físicas como emocionales.

Apuntó que el objetivo de esta moción era que la unidad se pueda instalar en Teruel “lo antes posible”, sin tener que esperar a que finalicen las obras del nuevo hospital, previstas para 2025 o 2026, por lo que en la moción se solicita que antes del primer semestre de 2022 se saque a licitación la unidad satélite de Teruel, que dependería del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Buj recordó además que el Gobierno de Aragón va a contar con fondos de resiliencia, por lo que tendría capacidad económica para afrontar la obra y el equipamiento de la unidad.

El resto de grupos políticos se mostró a favor de pedir esta unidad estudiando bien su ubicación, como apuntó Zésar Corella, portavoz de Espacio Municipalista por Teruel (EMT).

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, mostró su apoyo a esta moción y consideró que esta petición “podría haber salido como declaración institucional”, acordada por todos los grupos municipales.

Parque de Maquinaria

Otra de las propuestas que salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales excepto CHA, que se abstuvo en la votación, fue la solicitud de que se traslade el parque de maquinaria, que el Gobierno de Aragón tiene en la carretera de Alcañiz, fuera del casco urbano de la ciudad.

La moción fue defendida por los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos. La alcaldesa puso de manifiesto la necesidad de “esponjar” el barrio de San León con varias actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos años y para este objetivo sería necesario contar también con este espacio. Recordó además que parques de maquinarias similares de otras instituciones o de empresas están fuera del casco urbano.

Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos, señaló por su parte que recogen una petición vecinal “que nos parece de sentido común”, ya que su actual ubicación puede llevar aparejados riesgos y molestias.

Los grupos municipales vieron positivo que se saque fuera de donde está, aunque hubo dudas del procedimiento. Zésar Corella (EMT) dijo que se podría haber hecho vía convenio. Nicolás López (Ganar-IU) pidió que se recupere este espacio para la ciudad y preguntó donde se podría llevar.

Marisa Romero (CHA) se mostró a favor pero consideró que se exigía al Gobierno de Aragón antes de haberle preguntado por sus intenciones y que se tendría que haber solicitado antes una pregunta con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda José Luis Soro (CHA) antes de llevar la moción al pleno cuando recordó además que es un asunto que se planteó ya hace años con Javier Velasco, como responsable de Transportes.

Sobre este asunto, la alcaldesa le recordó que muchas veces se llevan al pleno propuestas sin preguntar antes a los concejales delegados.

Alejandro Nolasco (Vox) también se mostró partidario de que se traslade a otro espacio fuera de la ciudad.

Julio Esteban (PAR), por su parte, recordó que el Avance del PGOU propone la construcción de 53 viviendas en este espacio impulsando políticas de vivienda públicas y quiso saber si se había contactado con el Gobierno de Aragón sobre este asunto, “porque hay que llegar a acuerdos”.

El portavoz del PSOE también llamó la atención sobre la palabra “exigir” que aparece en la moción y recordó que esta propuesta aparece en el programa electoral de los distintos partidos.

Morón consideró además que habría que poner encima de la mesa otros proyectos para el acceso por la carretera Alcañiz y el barrio de San León y no plantear esto como “un adorno” para el barrio, postura que la alcaldesa rechazó.

Buj dijo que lo que se va a hacer es “instar”, no exigir, y apuntó que el Gobierno de Aragón ya conoce esta petición porque ha aprobado el Avance del PGOU, donde se recoge .

Otra propuesta que se va a trasladar al Gobierno de Aragón hace referencia a la la nueva ley que en estos momentos se está tramitando en las Cortes de Aragón y que regulará el Fondo Aragonés de Financiación Municipal.

El objetivo es que suponga “un paso sustancial” en la asignación de recursos económicos estables y no condicionados para la ciudad de Teruel.

El asunto salió adelante por unanimidad pero la concejala de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, recordó que ya en el mes de junio se aprobó  en pleno otra propuesta para incrementar la partida asignada a Teruel a 1 millón de euros y que con esta reforma que se está tramitando solo se destinarán 700.000 euros.

Leyenda

Respaldo a una propuesta de Ganar-IU sobre la PAC

Ganar Teruel-IU presentó una propuesta referente a la PAC  y de apoyo al sector agrario que salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel y la abstención de PP, PAR y Vox.

Aunque todos los partidos mostraron su respaldo a los agricultores turolenses, hubo sin embargo puntos en los que los diferentes grupos mostraron sus discrepancias.

El portavoz del Partido Popular, Javier Domingo, pidió que se retirara un punto del orden del día y que se incluyera otro nuevo para instar al Gobierno de Aragón a modificar el mapa de regiones de la PAC, en tierra de cultivo de secano y tierra de cultivo de regadío, para que todos los agricultores de Aragón trabajen e igualdad de condiciones. Este punto sin embargo no fue aceptado por el grupo proponente aunque durante el debate hubo otras formaciones que lo apoyaron.

PP y Cs critican la gestión de las ayudas a la hostelería

El pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación de créditos, que permite destinar 45.000 euros a suplementar la partida de 311.250 euros que el Ayuntamiento ha destinado al plan de rescate de la hostelería que lidera el Gobierno de Aragón con el apoyo de las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos.

Esta aprobación sirvió al equipo de gobierno PP-Cs para desvelar que el Gobierno de Aragón les pidió más cantidad que la prevista en un principio, en concreto 380.183 euros, según los datos que ofreció la concejala de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas.

También se desveló que cuando pidieron las solicitudes que se habían hecho desde Teruel -para las que van destinada la aportación municipal- vieron que había empresas que tenían domicilio fiscal en Teruel pero cuya actividad se desarrolla en otras localidades de la provincia, como pueden ser las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares, apuntó la alcaldesa. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha solicitado al Gobierno de Aragón que se excluya estos casos. “El Ayuntamiento solo puede pagar a quien realiza su actividad en la ciudad”, dijo para lamentar además, como ya ha hecho en otras ocasiones, que todavía no se ha pagado estas ayudas, cuando se había dicho que se abonarían en agosto.

“La ayuda vendrá bien siempre pero les hubiera venido mejor a los hosteleros cuando había restricciones”, dijo.

El concejal de Empresas y Autónomos, Ramón Fuertes, lamentó esta situación y consideró que la gestión de estas ayudas es “una chapuza”.

“Quien lideraba estas ayudas no es consciente del esfuerzo, el trabajo y el tiempo que ha supuesto”, comentó Fuertes que agregó que si este dinero se hubiera destinado a los bonos cruzados que gestionó el Ayuntamiento ya se habría repartido y hubiera llegado a los hosteleros en el momento que más lo necesitaban.

Los partidos apoyan la sede de la Agencia Espacial 

Todos los partidos mostraron su apoyo a que Teruel sea la sede de la Agencia Espacial Española, apoyando la petición del Gobierno de Aragón al Ministerio. Respaldaron así una propuesta que presentó en Partido Socialista y que sirvió para poner de manifiesto por parte de la alcaldesa que, a parte de la petición que había hecho el Gobierno de Aragón al Ministerio, también se había dirigido ella misma para solicitar que la Agencia se ubique aquí. “Teruel sería el sitio ideal para ubicar esta agencia”, consideró la alcaldesa y como vicepresidenta del Consorcio del Aeropuerto señaló que también se está trabajando en esta solicitud. “Es una infraestructura única y sobresaliente, se hace investigación y Teruel reúne además unas excelentes condiciones”, comentó. El portavoz del PSOE, Samuel Morón, agradeció el apoyo a la propuesta aunque criticó a la alcaldesa de querer apuntarse un tanto.

Nueva sala de estudio del centro sociocultural San Julián

El Ayuntamiento trabaja en salas de estudio disponibles

El Ayuntamiento trabaja para que los estudiantes de Teruel dispongan de salas de estudio y horarios amplios sobre todo en las fechas navideñas, que es cuando más se demanda. Así se puso de manifiesto durante el debate de una propuesta presentada por Marisa Romero, portavoz de CHA, referente a la ampliación horaria y espacios en bibliotecas, que salió adelante con una enmienda del PSOE en la que se pedía que el Ayuntamiento de Teruel ponga a disposición de los estudiantes las bibliotecas de los colegios públicos de la ciudad de Teruel con personal municipal para la época de vacaciones de verano, Semana Santa, Navidad y sábados mañana y tarde, que se aprobó por unanimidad.

Durante el debate de esta propuesta el concejal José Luis Torán explicó un informe que se hizo en 2017 sobre la situación de las diferentes salas de estudio y bibliotecas de la ciudad y recordó que en el presupuesto municipal hay una partida de 5.000 euros para contratar personal para que durante el periodo de navidad, que es cuando más se demanda este tipo de espacios, se pueda abrir salas al público.

El equipo de gobierno se comprometió a volverlo a hacer este año y a las que en la navidad de antes de la pandemia se abrieron se sumará ahora la nueva sala del centro sociocultural San Julián con el compromiso de la propia alcaldesa de que en fechas de exámenes se abrirá las 24 horas. En esta sala hay capacidad para 70 personas.

Romero pidió en concreto espacios en el barrio del Ensanche. Torán recordó que está disponible la biblioteca de la Subdelegación de Defensa y que siguen las tramitaciones para que se pueda adecuar un espacio en la antigua residencia Padre Píquer. En cuanto a la biblioteca pública, para la que se pedía más horario, Torán recordó que desde la dirección insisten en que no es una sala de estudio.

Master de la universidad

En materia educativa y dentro de los puntos del orden del día, el pleno aprobó de manera inicial la ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases reguladoras que regirán la concesión de becas a los estudiantes de másteres impartidos por la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, con los votos a favor de PP, PSOE, Cs, PAR y Vox, la abstención de CHA y Ganar Teruel-IU y el voto en contra de Espacio Municipalista por Teruel, que no está de acuerdo con este sistema de becas, porque excede de las competencias municipales y además apuntó que hay másteres que no están reconocidos a nivel europeo.

 

 

 

El redactor recomienda