Síguenos
Transportes avanza con las obras de mejora de seguridad vial entre Villastar y Teruel Transportes avanza con las obras de mejora de seguridad vial entre Villastar y Teruel
Plano con las afectaciones por la obra en la N-330

Transportes avanza con las obras de mejora de seguridad vial entre Villastar y Teruel

Los días 5, 6 y 7 de agosto se producirán cortes alternativos de tráfico para poder realizar los entronques entre los desvíos y la actual carretera en la N-330
banner click 236 banner 236
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel, así como la adecuación de accesos y mejora de la seguridad vial entre los municipios de Villastar y Teruel, en la provincia aragonesa. Esta actuación cuenta con un presupuesto vigente de 15,72 millones de euros (IVA incluido). Para avanzar en estas obras de mejora, desde el próximo martes 5 de agosto a partir de las 8:00 horas se van a acometer nuevas actuaciones.

El ministerio ha informado en una nota de prensa de que los días 5, 6 y 7 de agosto se producirán afectaciones al tráfico en la N-330, entre los kilómetros 296,750 y 298,300, para realizar dos nuevos desvíos provisionales. Estos días se producirán cortes alternativos de tráfico para poder realizar los entronques entre dichos desvíos y la actual carretera.

Nuevas actuaciones

Actualmente, el tramo de las obras (entre los puntos kilométricos 296+500 y 301+500 de la N-330) se encuentra con una limitación general de velocidad de 60 km/h por condiciones de seguridad y en algunas zonas a 40 km/h por salida de maquinaria de obra o condiciones de trazado estrictas.

En este tramo sigue en servicio el primer desvío que se realizó en junio de 2024 entre los puntos kilométricos 298+530 y 298+800. Dado el avance de las obras, se hace necesario actuar sobre la carretera y realizar dos nuevos desvíos provisionales. Uno der los desvíos comenzará en el inicio de la obra en el punto kilométrico 296+750 hasta el PK 297+300 coincidiendo con la glorieta del nuevo enlace de Villastar. Este desvío tiene como finalidad ejecutar dos obras de drenaje transversal que se deben realizar bajo el tronco de la actual N-330.

El otro desvío comenzará en el punto kilométrico 297+900 y terminará en el PK 298+300, justo antes del puente sobre la rambla de Barrachina. Este desvío tiene como finalidad ejecutar un terraplén sobre el actual tronco de la N-330. En este contexto, para seguir ejecutando las obras y garantizar la seguridad de los trabajadores, durante los días 5, 6 y 7 de agosto, se realizarán los desvíos provisionales.

Durante estos días, se producirán cortes alternativos de tráfico con mayor duración de lo habitual para poder realizar los entronques entre los desvíos y la actual carretera. Los desvíos se encontrarán operativos a partir del viernes 8 de agosto a las 13:00 horas, mantendrán una anchura suficiente para el tráfico bidireccional y la velocidad estará limitada. Una vez puestos los desvíos de tráfico en servicio, estos se mantendrán hasta la finalización de los trabajos, cuando el tráfico discurra por el tronco principal.

Características de los trabajos

Las obras consisten en dotar a la N-330 de un nuevo trazado de carretera convencional de calzada única con velocidad de proyecto de 80 km/h, y de 10 metros de anchura con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. El objetivo fundamental es mejorar la seguridad vial eliminando cualquier acceso directo a la nueva carretera y asegurándose que todos los accesos se realizan a través de los tres nodos planteados, enlace de Villaspesa, enlace de Valdeciervos, y rotonda de acceso entre N-330 y N-234.
 

El redactor recomienda