Síguenos
Tres estudiantes turolenses tendrán cubiertos sus gastos de toda la carrera gracias a CRT, Térvalis y Grupo Arcoiris Tres estudiantes turolenses tendrán cubiertos sus gastos de toda la carrera gracias a CRT, Térvalis y Grupo Arcoiris
Juan José Moles, Ángel Espinosa y Elena Utrilla, tras la firma del convenio para la Beja Jóvenes Universitarios

Tres estudiantes turolenses tendrán cubiertos sus gastos de toda la carrera gracias a CRT, Térvalis y Grupo Arcoiris

Como novedad, la beca es compatible con otras ayudas similares, dirigidas a estudiantes universitarios
banner click 244 banner 244

La tercera convocatoria de las Becas Jóvenes Universitarios Teruel que impulsan Caja Rural de Teruel, Fundación Térvalis y Fundación Grupo Arcoiris financiará los estudios universitarios en cualquier universidad pública española a tres jóvenes turolenses que inicien esta etapa académica el próximo curso.

Para la concesión de estas ayudas, de 6.000 euros por cada curso académico hasta que terminen su grado, se tienen en cuenta tanto la situación económica familiar como el expediente académico. Como novedad, la beca es compatible con otras ayudas similares, dirigidas a estudiantes universitarios. Los interesados ya pueden solicitarla y el plazo para ello termina el 30 de mayo.

La convocatoria está destinada a aquellos estudiantes de la provincia que inicien sus estudios universitarios de grado en el curso 2023-2024 en cualquier universidad pública española, y que actualmente se encuentren cursando segundo curso de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior.

Convenio

El convenio para esta beca fue suscrito ayer Ángel Espinosa, subdirector general de Caja Rural del Teruel; Elena Utrilla, directora de proyectos de Fundación Térvalis, y Juan José Moles, director de la Fundación Grupo Arcoiris.

Ángel Espinosa recordó que esta beca financia todos los gastos relacionados con los estudios como la matrícula, los libros, el ordenador o el alojamiento y que se han valorado en 6.000 euros por curso.

“Esta es una experiencia muy positiva para no dejar que se pierda el talento por cuestiones económicas”, resaltó el subdirector general de Caja Rural quien destacó la importancia que tiene para la provincia el hecho de que empresas privadas turolenses destinen parte de sus beneficios a la educación ya que es “un dinero que revierte en la sociedad”.

Juan José Moles se mostró “orgulloso” de que Fundación Grupo Arcoiris forme parte de esta iniciativa que “echa una mano” a los jóvenes que tienen más dificultades económicas para seguir estudiando y que sin ese apoyo no podrían hacerlo y confió en que en el futuro genere “una base de gente profesional” en el territorio.

Elena Utrilla se mostró muy satisfecha con la evolución de esta beca ya que “cada año se incrementa el número de solicitudes”.

Asimismo, la directora de proyectos de Fundación Térvalis explicó que, junto a los aspectos económicos, se tiene en cuenta también el expediente académico ya que, al tratarse de una ayuda que se prolonga durante toda la etapa universitaria, las buenas calificaciones son un indicador de que el estudiante tendrá más probabilidades de acabar la carrera.

“Las familias en Teruel tienen que hacer un esfuerzo muy importante para que sus hijos estudien en la universidad”, señaló Utrilla, quien recordó que la oferta en Teruel no es muy amplia y muchos jóvenes tienen que salir fuera, del mismo modo que aquellos que viven en el medio rural. La responsable de Fundación Térvalis destacó por ello la importancia de esta iniciativa.

Prácticas

La convocatoria incluye, además, la posibilidad de que estos estudiantes realicen prácticas en las empresas de tres entidades que impulsan esta beca, si la titulación universitaria es acorde con su actividad y los estudiantes quieren hacerlo. “Incluso estos jóvenes podrían tener trabajo en nuestras empresas”, en el futuro comentó Juan José Moles.

Los impulsores de esta convocatoria recordaron que, puesto que se trata de una ayuda a lo largo de toda la carrera, la inversión va creciendo ya que aquellos que fueron seleccionados en la primera edición todavía están en tercer curso de sus respectivos grados y en la cuarta edición cada entidad aportará 100.000 euros.

Desde su inicio la Beca Jóvenes Universitarios Teruel ha apoyado a un total de once turolenses de diferentes comarcas de la provincia y de ámbitos académicos tan diversos como Biotecnología, Magisterio, Bellas Artes o Veterinaria, entre otros.

El redactor recomienda