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Ucaragón reparte en Teruel 5.000 guías de lectura fácil sobre la factura de la luz Ucaragón reparte en Teruel 5.000 guías de lectura fácil sobre la factura de la luz
De izqda. a dcha., José Ángel Oliván, Antonio Soler y Teodoro Corchero en la presentación de la guía

Ucaragón reparte en Teruel 5.000 guías de lectura fácil sobre la factura de la luz

La publicación financiada por el Ayuntamiento llegará a través de asociaciones
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La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) va a distribuir en Teruel 5.000 ejemplares de una guía de lectura fácil sobre la factura de la luz para ayudar a las personas con mayores dificultades de comprensión a entender este documento. La publicación ha contado con 3.500 euros de financiación del Ayuntamiento de la capital turolense y se difundirá a través de diferentes asociaciones y entidades sociales.

El presidente de Ucaragón, José Ángel Oliván, insistió, durante la presentación de la guía en Cruz Roja Teruel, en la necesidad de disponer de este tipo de herramientas porque la factura de la luz es “el documento más difícil de entender” de todos los productos y servicios que los consumidores españoles utilizan.

La guía está pensada para las personas con alguna dificultad de comprensión por cualquier motivo, pero puede ser útil para cualquier persona. Ha sido elaborada en colaboración con Plena Inclusión Aragón y Arasaac con las que ya han trabajado otros textos de lectura fácil. “Han hecho un milagro”, comentó Oliván, quien resaltó que se ha logrado adaptar la factura a un lenguaje sencillo y que “será un documento de gran utilidad”.

La guía se ha centrado en la factura del mercado regulado ya que es el único que permite acudir al bono social. El presidente de la Unión de Consumidores indicó que las del mercado libre son “más sencillas” pero “más crípticas” y “ocultan más cosas”.
Oliván concretó que una docena de asociaciones de la ciudad se han mostrado interesadas en recibir esta publicación para su difusión. Se mostró convencido de que este documento ayudará a los profesionales que trabajan con las personas de colectivos sensibles ya que no tienen por qué ser especialistas en energía pero sí necesitan conocer la situación del usuario y también pueden explicársela.

El delegado de la Unión de Consumidores de Aragón en Teruel, Teodoro Corchero, señaló que también se intenta, en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel, que llegue a los pueblos. El presidente de Cruz Roja Teruel, Antonio Soler, reconoció que este recibo es “complicadísimo” y aseguró que esta guía “va a facilitar las cosas a muchas personas”.