Síguenos
Un alumno de ingeniería diseña un sistema para monitorizar colmenas Un alumno de ingeniería diseña un sistema para monitorizar colmenas
El alumno de la EUPT David Castellote ha realizado la colmena inteligente

Un alumno de ingeniería diseña un sistema para monitorizar colmenas

Crea un dispositivo de control a distancia y con energía solar
banner click 244 banner 244
La digitalización del campo cada vez es más demandada por el sector primario y desde la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) se impulsan proyectos en este ámbito como el realizado en su trabajo fin de grado (TFG) por el alumno de Ingeniería Electrónica y Automática David Castellote Murciano que desarrolló un sistema de control remoto para apicultura.

El proyecto Prototipo de colmena inteligente, una solución digital a la ganadería 4.0, estuvo dirigido por el profesor Raúl Igual y su subdirector fue Carlos Sánchez. El desarrollo tecnológico se llevó a cabo en colaboración con la empresa turolense Agro Intelligent, donde este estudiante ya había realizado unas prácticas.

David Castellote explicó que su TFG consistió en realizar un prototipo de internet de las cosas que monitoreaba una colmena y la información se podía consultar de forma remota. “Medía el peso de la colmena, su posición GPS y las condiciones climáticas del interior las cuales eran temperatura, humedad y presión. Todos esos datos los enviaba por internet a un servidor y se podían ver desde el ordenador en tiempo real”, concretó el joven ingeniero.

El aparato consistía en un microcontrolador que gestionaba a través de diversos módulos toda la información y éste estaba dentro de una caja la cual estaba unida a una placa solar y todos los sensores salían a través de cables de ella (como una antena, un puerto de carga USB, entre otros elementos). La placa solar se ponía en la tapa de la colmena que era transparente y dentro incluía su batería para que fuera energéticamente autosuficiente.

Los datos los leía el microcontrolador que pasaba la información a una tarjeta SIM y los enviaba a un servidor.

El sistema fue probado en una colmena en la localidad de Aguatón que se monitorizó durante una semana. “Fue una semana con muchas tormentas lo que permitió comprobar la pérdida de peso de las colmenas con la lluvia y la evolución de cuando llovía y cuando no llovía. Se pudo analizar que la información era bastante útil, a parte de que aguantaba el agua”, explicó Castellote quien destacó que este tipo de sistemas son muy útiles para los propietarios de las explotaciones porque se puede hacer el seguimiento sin desplazarse hasta las colmenas.

El alumno de la EUPT indicó que eligió este tema porque le pareció muy interesante ya que “las soluciones digitales son cada vez más demandadas por agricultores y ganaderos” y añadió que la empresa con la que colaboró se dedica precisamente a desarrollar este tipo de tecnología.

David Castellote aseguró que con la realización del TFG había aprendido mucho. “Eran temas que no había tocado tanto en la carrera, ya que son más del mundo profesional, Alguna parte sí que la aproveché de la carrera y sobre todo me sirvió para ser capaz de enfrentarme a un proyecto desde cero”, indicó.
Actualmente, el autor de este proyecto está trabajando en la empresa turolense Control Glass donde también aplica tecnología puntera y, además, está realizando un máster on line sobre Industria 4.0.

El redactor recomienda