Síguenos
Un curso  incide en la oportunidad de negocio de las plantas aromáticas Un curso  incide en la oportunidad de negocio de las plantas aromáticas
Sesión inaugural del curso sobre plantas aromáticas

Un curso incide en la oportunidad de negocio de las plantas aromáticas

El Centro de Bioeconomía y la UVT impulsan la formación a emprendedores
banner click 244 banner 244

Un curso organizado por la Universidad de Verano de Teruel (UVT) en colaboración con el Centro de Bioeconomía Rural de Teruel incide desde este miércoles en la oportunidad de negocio de las plantas aromáticas en un territorio como el turolense. Así lo puso de manifiesto en la primera sesión del mismo su directora, la investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Juliana Navarro, que reconoció que es un “sector complicado” en el que no es fácil entrar, pero con un gran potencial para los emprendedores.

La actividad de este curso, titulado Plantas aromáticas y medicinales: cultivo y valorización, arrancó ayer en la sede del Centro de Bioeconomía Rural de Teruel, en Platea, con la participación de alrededor de una treintena de alumnos y se desarrollará hasta mañana. Las sesiones alternan la formación teórica con la práctica mediante la realización de varias visitas.

En la inauguración del curso intervinieron el director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, y la coordinadora del Centro de Bioeconomía Rural, Marta Barba. Es la primera vez que se celebra este curso y se ha organizado en la línea de otros que acoge la UVT en los que se implica a instituciones científicas de la provincia.

Barba indicó que las alrededor de treinta personas matriculadas procedían de perfiles diferentes que van “desde agricultores y emprendedores a gente que tiene interés en las plantas aromáticas”.

Continuidad

“La idea es que vaya a tener continuidad una vez al año por estas fechas, en el marco de la Universidad de Verano”, dijo la coordinadora del centro, quien destacó que se había planteado de forma que los participantes pudieran tener acceso tanto a conocimientos teóricos como prácticos.

“Por la mañana hacemos sesiones teóricas tanto del cultivo de las aromáticas como de su destilación y aprovechamiento de los productos que se pueden comercializar, y por la tarde hay varios talleres”, indicó Barba, quien detalló que un día estará dedicado al reconocimiento de plantas y su destilación. Además se hará una visita a la planta de destilación de Térvalis y otra a varios cultivos en el campo con diferentes plantas.

La coordinadora del Centro de Bioeconomía explicó que el curso había surgido “como demanda tanto de la sociedad como del sector”. Recordó en este sentido la labor que se ha hecho desde este centro al haberse reunido con diferentes agentes en la provincia.

“Detectamos que había interés en el cultivo de las aromáticas por su potencial y sus características en la provincia”, dijo Barba, quien añadió que ya se hizo una jornada en noviembre del año pasado para presentar los resultados de algunos proyectos de investigación sobre esta materia.

Empresas

Recordó que se colaboró con diferentes empresas del sector que se encuentran tanto en la provincia de Teruel como en zonas limítrofes “y tuvo mucho éxito”, por lo que decidieron “aumentar y hacer un curso más avanzado que fueran tres días y en el que se pudiera profundizar más sobre este tipo de cultivo, sus beneficios, sus usos y su potencialidad para el emprendimiento también”.

Al igual que la directora del curso, Barba incidió en que las plantas aromáticas es un sector con un gran potencial en provincias como la turolense “por las condiciones climáticas y de suelo”, ya que es un cultivo adaptado a estas tierras “y se sabe que funciona”. Incidió además en que tiene “rentabilidad económica y hay tejido industrial para destilar el producto en cercanía”.

Recordó en este sentido que hay “varias plantas de destilación cerca que pueden atender a diferentes partes de la provincia”. Se refirió a la que hay en Teruel capital, además de la que está operativa en el Rincón de Ademuz y otras dos en las provincias de Guadalajara y Castellón. Apuntó en este sentido que “si el transporte es cercano, la rentabilidad es mayor”.

 

El redactor recomienda