Síguenos
Un informe de la REDR destaca las oportunidades de emprendimiento para jóvenes en el medio rural Un informe de la REDR destaca las oportunidades de emprendimiento para jóvenes en el medio rural
Los grupos de acción local son claves para el desarrollo del emprendimiento. En la imagen, taller organizado por Adibama

Un informe de la REDR destaca las oportunidades de emprendimiento para jóvenes en el medio rural

Un documento considera que es una forma para abordar la despoblación, contribuir al desarrollo sostenible
banner click 244 banner 244

Un nuevo informe de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) destaca las oportunidades de emprendimiento que tienen los jóvenes en el medio rural, y su importancia para hacer frente al fenómeno de la despoblación. El trabajo considera que es una forma de combatir la pérdida de habitantes, así como de contribuir al desarrollo sostenible e impulsar el fortalecimiento de las comunidades locales.

Se trata del último informe titulado El emprendimiento juvenil en el medio rural 2023 elaborado por la REDR, en el que alienta a la juventud a superar el miedo al fracaso y a descubrir las oportunidades que tiene emprender en el territorio.

Los autores del trabajo señalan que el medio rural ha demostrado a lo largo del tiempo, y más en los últimos años, ser un escenario propicio para el desarrollo de iniciativas emprendedoras, bien a través de pequeñas y medianas empresas, como mediante cooperativas o empresas sociales. Destaca además la emergencia de estas iniciativas como una “respuesta valiente y creativa de la juventud rural a los desafíos contemporáneos”.

La multitud de estudios y documentos que se han elaborado en torno a la lucha contra la despoblación y las medidas que deben adoptarse para hacer frente al desafío demográfico, inciden en que la juventud y las mujeres son fundamentales para lograr esos objetivos, puesto que de ellos va a depender en buena medida el asentamiento de la población y que siga habiendo vida en los pueblos. Coinciden en apuntar que a ellos deben estar enfocadas muchas de las medidas que se adopten, y en esa línea, por ejemplo, la Ley de Dinamización del Medio Rural aprobada el año pasado por las Cortes de Aragón, incide en que deben ser un objetivo prioritario de las políticas públicas de la Comunidad.

En esa línea, el informe que acaba de presentar la REDR señala que el emprendimiento juvenil en las zonas rurales debe posicionarse como una estrategia clave para convertir los desafíos existentes en nuevas oportunidades, puesto que no solo contribuyen a reducir las tasas de desempleo juvenil, sino que son esenciales para retener a la población en los municipios.

Desarrollo de políticas

El documento de la REDR argumenta que “es fundamental que se desarrollen políticas y medidas específicas para fomentar el emprendimiento en estas zonas, como la creación de incubadoras de empresas, el acceso a financiación y la promoción de programas de formación y capacitación empresarial”.

Considera que es crucial que los emprendedores “estén preparados para enfrentar posibles fracasos y, más aún, que aprendan de estas experiencias para mejorar en el futuro”. Y destaca la necesidad de que se impulse una “nueva cultura del emprendimiento”, además de subrayar el valor de promover una formación “adaptada y atractiva”.

También aboga por la necesidad de garantizar un espacio seguro a nivel social y económico para las personas emprendedoras, “mediante servicios como asesoramiento, acompañamiento, la creación de redes de emprendedores y el intercambio de experiencias”.

Apunta que emprender en el medio rural ofrece diversas oportunidades para el desarrollo económico y social de las zonas rurales del país, algo que se logra a través de los grupos de acción local con la metodología Leader.

Estos grupos, asegura el informe, “desempeñan un papel fundamental al canalizar recursos y apoyo financiero a iniciativas locales, facilitando así el crecimiento sostenible de emprendimientos en áreas rurales”.

Recalca por ello que para que este potencial se materialice de manera efectiva, es preciso que se impulsen “políticas públicas que estimulen el emprendimiento y la innovación”, además de ofrecer “respaldo y asistencia específica dirigida a las empresas y emprendedores rurales”. Algo en lo que inciden también los autores del trabajo es que es “imperativo” superar los desafíos inherentes al medio rural, “tales como la insuficiencia de infraestructuras y servicios”.

Para la REDR que ha llevado a cabo este trabajo, “el emprendimiento en el medio rural se erige como una herramienta sumamente poderosa para el desarrollo sostenible y equilibrado de España”. Y para poder aprovechar en su totalidad ese potencial, “es esencial promover y respaldar adecuadamente estas iniciativas”.

Análisis de la situación

El informe, que puede descargarse en la página web de la Red Española de Desarrollo Rural, no solo proporciona un análisis detallado de la situación actual de emprendimiento en las zonas rurales, sino que ofrece además recomendaciones prácticas para fortalecer y ampliar estas iniciativas en el futuro. La REDR espera con ello que este documento contribuya a canalizar el cambio necesario para consolidar y apoyar el emprendimiento juvenil como motor de desarrollo en el medio rural.

Pese a los impactos positivos que tiene el emprendimiento juvenil en las zonas rurales, el informe señala que emprender no figura para nada como una de las salidas profesionales más populares para la juventud.

Por ese motivo, con el ánimo de mostrar una percepción positiva entre la juventud, el documento de la REDR pretende visibilizar las ventajas del autoempleo para los jóvenes rurales, con el propósito de lograr así tanto una disminución del desempleo como contrarrestar esas tendencias a la despoblación que presentan las zonas rurales, y que en el caso de Teruel es un proceso que se está viviendo de forma más acelerada si cabe que en otros territorios.

Entre los objetivos clave del informe se encuentra la consolidación de redes y ecosistemas de emprendimiento en el medio rural, promoviendo la generación de sinergias entre las personas emprendedoras.

También plantea transformar el relato en torno al medio rural, resaltando su potencial como un espacio dinámico y lleno de oportunidades para el emprendimiento juvenil.

El trabajo argumenta además que existe predisposición por parte de la juventud de regresar a las zonas rurales después de que han salido de ellas para completar sus estudios profesionales. Según una encuesta citada en el informe, de los jóvenes consultados en la misma y que en ese momento residían en entornos urbanos, un 49% expresó su intención de mudarse al medio rural en el futuro.

Esa tendencia indicaría, según el documento sobre emprendimiento juvenil en el medio rural, que “existe un interés significativo entre los jóvenes urbanos en explorar y potencialmente establecerse en áreas rurales”.

El redactor recomienda