Síguenos
Un programa Erasmus con terceros países trae a Teruel a un investigador japonés Un programa Erasmus con terceros países trae a Teruel a un investigador japonés
Satoshi Sugahara y Luisa Esteban, en el Campus de Teruel

Un programa Erasmus con terceros países trae a Teruel a un investigador japonés

El intercambio podría continuar el próximo curso y ampliarse con otro proyecto
banner click 244 banner 244

El Campus de Teruel recibió este jueves la visita del profesor Satoshi Sugahara, de la Universidad japonesa Kwansei Gakuin de Nishinomiya, gracias a un programa Erasmus+ KA107 con terceros países que coordina la profesora Luisa Esteban del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Ambos centros quieren dar continuidad al proyecto y solicitarán un nuevo programa Erasmus+ para el próximo curso.

Sugahara centra su investigación en la gamificación como metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad. Este lunes impartió en Zaragoza una clase de cinco horas en el máster de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza que coordina Patricia Bachiller y donde imparte docencia Luisa Esteban. Una formación que el próximo curso está previsto realizar también con los alumnos de ADE en Teruel.

El investigador japonés les propuso una actividad con juegos de Lego, una metodología con la que trabaja desde hace diez años que empezó en su país tanto con alumnos de Secundaria, como universitarios y empresas y que ha llevado a otros lugares como Italia, China y España. Con la pandemia se trabajó también on line y ahora se combina a distancia y presencial.

Montar un coche

Los alumnos tuvieron que montar un coche con piezas de Lego y después quitar algunas para hacer su diseño personal, estimar la reducción de costes y beneficios y plantear un plan de venta. Además de manipular las piezas se utilizaron varios programas informáticos. Sugahara señaló que la Contabilidad es vista por los alumnos como “una materia aburrida”, pero con este sistema aplican los contenidos teóricos y les resulta muy motivador y “cambian su manera de pensar”.

La turolense Lara Ripol, una de las alumnas del máster, destacó que esta metodología es totalmente “innovadora” y valoró sobre todo que cobra una gran importancia “el trabajo en grupo y la toma de decisiones conjuntas” y consideró muy interesante este tipo de intercambios con especialistas de otros países.

La relación entre el Campus de Teruel y la Universidad Kwansei Gakuin comenzó hace ya varios años. Los primeros contactos se establecieron en 2014 en un viaje de la profesora Esteban. Satoshi Sugahara visitó el Campus en 2016. Fruto de estos intercambios se firmó un convenio general entre ambas universidades. El profesor nipón aseguró que España es muy atractiva para los alumnos de su país y que podrían hacerse muchas cosas, por ejemplo, intercambio de estudiantes o un curso de verano.

Además, se va a invitar a Luisa Esteban a participar en un programa en el que está implicado este centro japonés con Italia y Rumanía y con el que una decena de estudiantes turolenses podrían hacer una movilidad a Italia el próximo curso y que, posteriormente, alumnos de otros países hicieran también estancias en el Campus turolense.

El redactor recomienda