Síguenos
Un total de 37 nuevos especialistas comienzan a trabajar esta semana en plazas sanitarias de difícil cobertura de Aragón Un total de 37 nuevos especialistas comienzan a trabajar esta semana en plazas sanitarias de difícil cobertura de Aragón
Natalia Burillo Navarrete y Jorge Ciscar Soriano, los dos nuevos especialistas de Microbiología que han comenzado a trabajar en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Gobierno de Aragón

Un total de 37 nuevos especialistas comienzan a trabajar esta semana en plazas sanitarias de difícil cobertura de Aragón

Al Hospital de Alcañiz se incorporan doce profesionales y otros cinco al Obispo Polanco de Teruel, además de varios en Atención Primaria en zonas de la provincia
banner click 236 banner 236

Un total de 37 especialistas que acaban de finalizar su formación, 34 de ellos médicos y tres psicólogos clínicos, comienzan a trabajar esta semana en plazas de difícil cobertura del Servicio Aragonés de Salud (Salud). Del total, 27 lo hacen en atención hospitalaria y diez en atención primaria. A estos hay que sumar otros 69 especialistas de hospitalaria y primaria que también acaban de finalizar su formación y comienzan a trabajar esta semana en la Comunidad Autónoma, pero lo hacen con contratos o en plazas que no son de difícil cobertura. Dos de cada tres de los profesionales que se incorporan a los hospitales lo hacen en los centros de la provincia de Teruel.

El Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa de que se trata de un "balance provisional", después de que la semana pasada finalizaran su formación en Aragón 128 profesionales de estas especialidades sanitarias, que duran cuatro años, 70 de ellos de Medicina de Familia y Comunitaria, mientras que en septiembre concluirán los especialistas cuya formación dura cinco años, que suman otros 51. Además, hay especialistas que finalizan ahora su formación y no se incorporan de forma inmediata al Servicio Aragonés de Salud, pero lo harán en las próximas semanas.

En relación a los 37 que se incorpora ahora a puestos de difícil cobertura, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud han destacado la importancia de contar con estos profesionales por todo el territorio aragonés.

En el caso de atención primaria, las zonas básicas de salud donde van a desempeñar sus funciones son Alcañiz, Cantavieja, Utrillas, Aliaga, Albarracín, Biescas, Fuentes de Ebro, Sos y Alagón. Además, hay un médico de atención continuada (MAC) asignado al sector sanitario Zaragoza I, plaza considerada de difícil cobertura.

Por su parte, en atención hospitalaria, las plazas de difícil cobertura son doce en el Hospital de Alcañiz, cinco en el Hospital de Teruel, cuatro en los hospitales de Barbastro y Calatayud, respectivamente, y dos en el Hospital San Jorge de Huesca.

Por especialidades, además de Medicina de Familia y Comunitaria, con diez residentes fidelizados en atención primaria y dos en Urgencias, se cuenta con cuatro en la especialidad de Aparato Digestivo, tres en las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Rehabilitación, Psicología Clínica, Psiquiatría, Microbiología y Neumología, respectivamente, y un en las de Otorrinolaringología, Farmacia y Hematología.

Respecto a los 69 especialistas que acaban de finalizar su formación y se incorporan al Servicio Aragonés de Salud, aunque no lo hacen con contratos de fidelización en difícil cobertura, 56 son de especialidades hospitalarias, doce de ellos, de Urgencias -son especialistas de Familia que trabajan en las urgencias hospitalarias- y trece son médicos de Familia o pediatras que se incorporan a diferentes centros de salud.

Medidas innovadoras

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha remarcado que este Gobierno de Aragón “ha sido innovador en la búsqueda de soluciones ante la falta de médicos que afecta a todo España”. “Ofrecemos medidas como contratos de hasta tres años y un plus de 30.000 euros a los médicos que acaban su formación y ocupan plazas de difícil cobertura. Esta medida nos ha permitido, los dos primeros años de implantación, que más de 60 profesionales trabajen en estos puestos”, ha destacado.

El año pasado, fueron 27 los profesionales, sumando los de atención hospitalaria y primaria, los que optaron por la fidelización, con contratos de hasta 3 años; un plus económico de hasta 30.000 euros; y acciones de conciliación, formación, así como más puntos en las bolsas de empleo del Salud.

Se trata de medidas contempladas en la orden de fidelización, aprobada en mayo de 2024 por el Gobierno de Aragón. Esta orden también permite que los MIR de último año suscriban una adenda a sus contratos de residentes y realicen sus últimos cuatro meses en centros de difícil cobertura. A esta opción se acogieron el año pasado unos 90 residentes y este año 83.

El Ejecutivo aragonés ha seguido trabajando en otras acciones y el pasado 26 de junio obtuvo el apoyo en las Cortes de Aragón al decreto ley que permite obtener una plaza en propiedad en un puesto de difícil cobertura, si se permanece en él al menos tres años de forma efectiva. La plaza se obtendrá a través de un concurso de méritos.

 

El redactor recomienda