Síguenos
Una jornada divulgativa anima a las empresas turolenses a seguir el camino de la sostenibilidad Una jornada divulgativa anima a las empresas turolenses a seguir el camino de la sostenibilidad
Responsables de las entidades organizadoras y de las empresas colaboradoras, este martes en la Cámara de Teruel

Una jornada divulgativa anima a las empresas turolenses a seguir el camino de la sostenibilidad

CEOE, Fundación Ibercaja y DGA se unen para hablar de economía circular
banner click 244 banner 244

Ampliar la sostenibilidad y las prácticas de economía circular cada vez a un mayor número de empresas de la provincia y dar a conocer sus oportunidades. Ese era el objetivo de la charla que se celebró este martes en la Cámara de Comercio de Teruel, promovida por la Fundación Ibercaja, en colaboración con CEOE-Teruel y la Dirección General de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, con presencia de tres empresas turolenses que ya han iniciado este camino con buenos resultados, como son Tarmac, Térvalis y Finsa.

Unas cuarenta empresas tomaron parte en esta jornada. El secretario general de Cámara Teruel, Santiago Ligros, explicó que se trata de poner en valor lo que significa la sostenibilidad en las empresas teniendo en cuenta que no es un asunto negociable porque una de las directrices que marca la Unión Europea va vinculada a la sostenibilidad, las ayudas de los organismos públicos son también para ello, además de para digitalización, y porque “estamos convencidos de que produce una mayor eficacia de las empresas”. En el caso de la Cámara, “nuestro papel es concienciar a las empresas y a las pymes”, apuntó Ligros.

Juan Ciércoles, presidente de Ceoe Teruel, agradeció el compromiso de las empresas con la sostenibilidad y puso de manifiesto su vinculación con la energía, un factor que está provocando un incremento de los costes económicos.

Carlos Sánchez, director provincial de Ibercaja en Teruel, señaló que esta jornada se inscribe en un proyecto de la Fundación Ibercaja para acompañar a todas las empresas en el camino de la sostenibilidad con diferentes líneas de actuación que se dieron a conocer ayer.

Estrategia aragonesa

El director general de Planificación y Desarrollo Económico Miguel Luis Lapeña señaló que la estrategia aragonesa de economía circular tiene como principal objetivo ponerla en valor con una serie de medidas como la formación, como el curso de experto en Economía Circular, o las líneas de I+D+i con una resolución de 4 millones de euros para desarrollo de proyectos de economía circular, algunos de ellos para empresas de la provincia. Además, se va a entregar el sello de Economía Circular al que optan ocho empresas turolenses.

Lapeña señaló que cualquier empresa turolenses que quiera hacer una inversión para desarrollar un proyecto de economía circular se puede poner en contacto con el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón porque “nos tiene a su disposición”. Aragón Circular surgió en enero de 2020 y “está siendo un éxito porque nació de la mano de las empresas”, afirmó.

Pedro Sáez, gerente de Tarmac, recordó que esta empresa nació precisamente para llevar a cabo un proyecto de economía circular como es dar salida a los aviones que están al final de su vida útil, mediante el reciclado de una manera respetuosa con el medio ambiente y recuperando la mayor cantidad posible del peso de un avión. “Ahora estamos en un 94% del peso útil del avión que se recupera para uso industrial”, comentó.

Fundamentalmente el origen y el trabajo de Tarmac está enfocado desde su comienzo a la sostenibilidad y lo seguirá siendo en el futuro.

Universidades

“Estamos trabajando con las universidades para investigar en la recuperación de materiales compuestos avanzados, que van teniendo un mayor peso dentro de los aviones de nueva generación que pronto estarán ahí para su reciclado”, dijo Sáez.

Estos materiales compuestos contienen fibra de vidrio y de carbono. “En un avión 787, todo el fuselaje es de fibra de carbono”, comentó, lo que hacen que el peso sea cada vez menor. Es otro reto del sector industrial aeronáutico.

De la industria aeronáutica a la agraria. La directora de la Fundación Térvalis, Elena Utrilla, señaló que la sostenibilidad “está en el ADN del grupo” desde sus orígenes, hace 30 años. Subrayó, igual que Sáez, la importancia que tiene la investigación y el desarrollo en la mejora de la sostenibilidad.

En la actualidad, el grupo trabaja en un proyecto de fertilización a partir de la nutrición vegetal, con el menor impacto ambiental haciendo planes de fertilización a medida para cada necesidad, trabajando mano a mano con los agricultores. “El sector se va a tener que mover en los próximos años hacia este línea para evitar un despilfarro de recursos y de nutrientes en la fertilización y la agricultura” avanzó sin olvidar que, durante más de tres décadas de existencia, “hemos tratado de valorizar desde el principio materiales que se veían como poco útiles”, agregó.

Acompañamiento

Por parte de la Fundación Ibercaja, Carmen Campos explicó que la propia entidad ha conseguido el sello Aragón Circular, con pequeños cambios que garantizan que se cumplen con una serie de parámetros para certificarlos con el sello. “Toda nuestra línea de trabajo lleva una doble vía, por un lado, interno, acreditándonos nosotros, y por otro, externo, tratando de conseguir un efecto contagio como con la jornada celebrada en Cámara Teruel para poner en valor las muchas iniciativas que hay en Aragón, darles voz y hacer de altavoz para que sirva de ejemplo para otras empresas”, comentó.

Recordó que el proyecto “Vamos juntos hacia la sostenibilidad” busca acompañar a las empresas en este camino hacia la sostenibilidad y mostrarlo como una oportunidad.

Además de en Teruel, esta jornada se celebró en Zaragoza y ayer se planteó la posibilidad de llevarla también a Alcañiz.

El redactor recomienda