Síguenos
Una moción de TE en el pleno del Ayuntamiento insta a cubrir las vacantes de agentes de la Guardia Civil en la provincia Una moción de TE en el pleno del Ayuntamiento insta a cubrir las vacantes de agentes de la Guardia Civil en la provincia
La corporación municipal de Teruel guardó un minuto de silencio por los fallecidos en Murcia

Una moción de TE en el pleno del Ayuntamiento insta a cubrir las vacantes de agentes de la Guardia Civil en la provincia

La propuesta de rechazo a la amnistía sale adelante con los votos del PP y Vox
banner click 244 banner 244

La moción presentada este lunes en pleno por el grupo municipal de Teruel Existe instando al Gobierno y al Ministerio del Interior para incrementar la oferta de empleo público y cubrir las vacantes de efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Teruel salió adelante gracias al respaldo del grupo proponente, Partido Popular y Vox. El PSOE votó en contra después de presentar una enmienda con seis puntos, cuya inclusión fue rechazada por el grupo proponente.

Esta moción, similar a la que se debatió la pasada semana en el pleno de la Diputación Provincial, insta a cumplir con el Plan de Seguridad Rural de la Guardia  Civil, replantear la política de personal para que no sólo se oferten las plazas  vacantes, sino que se logre su cobertura plena, incrementar la oferta de empleo público de la Guardia Civil para poder cubrir todas las plazas vacantes, adoptar las medidas necesarias para hacer atractivas las plazas en los cuarteles de los pueblos y pequeñas ciudades de la España Rural que sufren despoblación y modificar las plazas de agentes en prácticas para que no cuenten como personal de plantilla.

Igualmente, también salió adelante la propuesta de resolución presentada por el Partido Popular en contra de la tramitación de una ley de amnistía, en esta ocasión con los votos del grupo popular y con los del grupo de Vox Teruel Existe se abstuvo y PSOE votó en contra. Su portavoz, José Guillén, recordó que con esta propuesta “se da por hecho algo que no se ha producido”, mientras que Teruel Existe afirmó, en palabras de Enrique Marín, que no iban a votar sobre una asunto que es “una hipótesis”. El portavoz del PP, Carlos Méndez, sin embargo, aseguró que la posición del actual gobierno en funciones “está más que clara”, y que atiende a “intereses personales de Pedro Sánchez”.

Propuestas de Vox

Las dos propuestas presentadas ayer por el grupo municipal de Vox salieron adelante. La primera, dirigida a solicitar la participación de las Jornadas Europeas del Patrimonio, contó con la unanimidad de todos los grupos. “Los mejores embajadores de la ciudad son sus propios habitantes, pero para ello hay que conocer su historia y patrimonio”, aseguraba la portavoz de Vox en el Ayuntamiento. La propuesta implica la organización de un fin de semana de jornadas de puertas abiertas, con acceso gratuito a los ciudadanos a edificios tales como las torres mudéjares, el salón de plenos del Ayuntamiento, el Mausoleo de los Amantes, la biblioteca, la ermita de la Virgen del Carmen o la iglesia de San Pedro, entre otros y “convertir las jornadas y estas visitas en acontecimiento anual, algo que esperen los turolenses”, afirmaba Elena Fernández.

La segunda era referente a la realización de un estudio del estado de las canalizaciones y de la calidad del agua de grifo de Teruel. Fernández explicó que implicaba sumarse a las peticiones de varias asociaciones vecinales de vigilar y proceder al mantenimiento de las redes de agua y garantizar que la ciudad posea unas redes de agua pluviales y residuales eficaces y de calidad. Esto permitiría detectar la existencia de puntos concretos en la ciudad con problemas de fugas o filtraciones principalmente tras periodos de fuertes tormentas. Por otro lado, la portavoz de Vox, solicitaba un análisis de la calidad del agua más exhaustivo, continuo y amplio, incluyendo a los diferentes barrios de Teruel, que serviría para detectar y prevenir posibles brotes de gastroenteritis o infecciones producidos por otros microorganismos, como la Giardia Lamblia, conocidas como Lamblias.

El equipo de gobierno votó a favor de la propuesta aunque defendió la calidad del agua que se bebe en Teruel y su control, así como la gestión que se hace de su red de alcantarillado y recogida de pluviales. El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, apuntó que este asunto se abordará en comisión porque “antes de encargar un estudio habrá que ver lo que hay”.

El pleno también debatió una moción sobre canalizaciones presentada por Teruel Existe, que en concreto solicitaba modificar los colectores en la obra de la cuesta de los Gitanos, para poner otros de mayor capacidad tras los destrozos producidos por la tormenta del pasado 3 de junio.

Marín defendió la propuesta y detalló la modificación que TE considera que hay que hacer, el incremento del presupuesto en 45.000 euros para duplicar la capacidad de la tubería de desagüe. El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, consideró que la propuesta presentada “deja mucho que desear”, mientras que Marín le respondió que “el tiempo nos dará la razón”.

 

 

El redactor recomienda