Síguenos
Una nave espacial de siete metros de altura “aterriza” en la plaza de la Cultura de Teruel Una nave espacial de siete metros de altura “aterriza” en la plaza de la Cultura de Teruel
Los primeros niños y niñas en probar los toboganes cerrados del nuevo juego inclusivo con temática espacial instalado en la plaza de la Cultura

Una nave espacial de siete metros de altura “aterriza” en la plaza de la Cultura de Teruel

El Ayuntamiento inaugura el nuevo juego inclusivo con técnicos de PLD Space como invitados
banner click 244 banner 244
Una torre de siete metros con forma de nave espacial preside el nuevo juego inclusivo instalado en la plaza de la Cultura. El Ayuntamiento de Teruel ha querido vincular la instalación a la actividad aeroespacial que llevan a cabo en el aeropuerto empresas como PLD Space, que con el lanzamiento del Miura 1 el pasado 7 de octubre situó a España en el reducido grupo de 10 países con capacidad para lanzar cohetes.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la concejala de Parques y Jardines, María Pilar Sánchez, presentaron este lunes el nuevo multijuego diseñado y fabricado por la empresa ejeana Industrias Agapito. A la misma asistieron como invitados Jorge Latorre y Javier Romero, dos de los seis técnicos de PLD Space que trabajan de forma permanente en las instalaciones que la compañía opera en el Aeropuerto de Teruel, en las que se realizó la última prueba en estático del prototipo suborbital Miura 1 antes de su lanzamiento desde El Arenosillo, en Huelva.

Emma Buj aseguró que cuando finalizó la urbanización del polígono Sur, a la plaza de la Cultura le faltaban espacios de recreo, por lo que el Ayuntamiento decidió instalar allí un gran juego tematizado después del éxito del primero con forma de castillo medieval ubicado en el parque de Los Fueros.

Para elegir el motivo del nuevo juego, los responsables municipales pensaron que una de las cosas que distingue a Teruel es su participación en la carrera espacial, “porque en nuestro aeropuerto se prueban los motores cohete de PLD Space”.

La inauguración del juego, dominado por una gran estructura en forma de nave espacial y con múltiples detalles como un lanzador con cuenta regresiva, se produce apenas dos semanas después de que PLD Space realizara con éxito el lanzamiento del primer cohete privado europeo.

Buj recordó que cuando se encargó el diseño estaba abierto el proceso para elegir la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), a la que optaba Teruel y que finalmente fue para Sevilla. “El proceso fue una gran mentida. Pedro Sánchez hizo creer que otras ciudades tenían posibilidades cuando la decisión estaba tomada de antemano. El presidente del Gobierno nos engañó, pero Teruel sigue en la carrera espacial con empresas como PLD Space”, sentenció, antes de añadir que este espacio va a permitir a los niños y niñas turolenses un primer contacto con el sector aeroespacial, por lo que puede despertar vocaciones. La empresa cuenta con dos bancos de prueba en el aeropuerto turolense, donde el año que viene levantará siete más para probar los motores del cohete orbital comercial Miura 5, por lo que necesitará ampliar su plantilla.

 

Representantes institucionales y empresariales inauguran el juego acompañado de dos técnicos de PLD Space


La alcaldesa recordó que el juego ha sido financiado con 200.000 por Red Eléctrica (REE) a través a un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Teruel tras la construcción de la subestación de Platea.

La concejal de Parques y Jardines, María Pilar Sánchez, aseguró que el juego inclusivo de temática espacial es el primero de estas características en España y destacó que Industrias Agapito ha tenido en cuenta tanto en el diseño como en la fabricación que fuera una instalación con un mantenimiento sencillo. No obstante, pidió a la ciudadanía que lo traten con cuidado “para que pueda ser utilizado durante mucho tiempo”.

Sánchez también hizo hincapié en que pueden hacer uso del multijuego niños y niñas con capacidades diferentes, incluso los que utilizan silla de ruedas.

Características técnicas


La directora comercial de Industrias Agapito, Sonia Agapito, agradeció al Ayuntamiento de Teruel la confianza depositada en la empresa para realizar “un juego tan emblemático y singular basado en la temática espacial”.

Agapito destacó algunas de las características técnicas del mismo. La instalación cuenta con seis torres, la principal con forma de nave espacial de 7 metros de altura, y el área de juego tiene una superficie de 300 metros cuadrados dotada de una zona de integración accesible.
Los paneles educativos distribuidos por toda la instalación están dedicados al espacio y pensados para el desarrollo de la psicomotricidad fina y el aprendizaje del inglés, e incluso uno de ellos incorpora el lenguaje de signos. También dispone de dos toboganes cerrados, uno con forma de gruta y otro ladeado, y varios abiertos; zonas para trepar; .

Los niños y niñas que pasaban por la plaza de la Cultura en el momento de la inauguración tuvieron la oportunidad de estrenar el juego. Todos ellos se mostraron encantados, sobre todo con los toboganes cerrados, las pasarelas colgantes y los paneles con motivos espaciales.

El redactor recomienda