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El turolense Salvador Galve -centro- durante la presentación. @COIIAR

Una nueva alianza hará fuerza para el impulso de los corredores ferroviarios, entre ellos el Cantábrico Mediterráneo

Representantes del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja han presentado la iniciativa

Una nueva alianza buscará hacer fuerza en España y en Europa con el fin de que se impulsen corredores ferroviarios de tráfico de mercancías en la península ibérica como el Central, el Cantábrico-Mediterráneo, el Atlántico y el del Sudoeste Ibérico.

Representantes del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y de organismos empresariales han desglosado este viernes en la capital aragonesa los principales objetivos de esta iniciativa, recién nacida y que ahora busca más adhesiones, que sus impulsores esperan presentar formalmente en Madrid este otoño.

El proyecto, llamado ‘Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa’, lo han desarrollado el Colegio de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja, el Consejo Aragonés de Cámaras, la Universidad de Zaragoza y la Asociación Aragón Exterior (Aragonex).

De momento, la alianza tendrá su sede social en Madrid, en las dependencias de Aragonex, y su objetivo pasará por “hacer un grupo de presión técnico” para el impulso de estos corredores, según ha afirmado el decano del colegio, Salvador Galve.

En la presentación se han desglosado los principales puntos de la declaración de interés que ha elaborado la comisión de Transportes y Logística de la institución que encabeza Galve, en la que también han participado miembros del Colegio de Ingenieros de Caminos, de la Universidad de Zaragoza y de las Cámaras aragonesas.

Esta declaración es un paso previo a la constitución formal de la iniciativa que, a tenor de lo expresado en el acto, ya ha despertado el interés de grandes empresas nacionales.

Así, y según ha asegurado el vicepresidente de la Fundación España Eficiente Global, Manuel Oliete, la alianza ha encontrado la “solidaridad” de grandes corporaciones, incluso de algunas pertenecientes al Ibex 35.

Además, el anuncio de este nuevo proyecto llega un día después de que la Unión Europea informara de su visto bueno al Mecanismo Conectar Europa 2021-2027 para financiar el desarrollo de las Redes Transeuropeas, que incluye el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Al respecto, Galve ha destacado que la aprobación por parte de Europa de este mecanismo se traduce en “una buena señal”.

La declaración de interés de la nueva alianza contempla entre sus principales objetivos el desarrollo de los corredores naturales como el de Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza, el Cantábrico-Mediterráneo, el Atlántico y el del Sudoeste ibérico.

También apunta hacia el impulso de un gran eje de transporte desde los puertos y centros logísticos del norte de África y sur de Europa hacia Francia y el Mar del Norte, que discurra por el interior de la península a través de un futuro nuevo corredor que atraviese el Pirineo por el centro desde Zaragoza mediante un túnel, para continuar hacia París y el norte de Europa.

“Para todas las empresas aragonesas del sector logístico y de transporte, uno de los que tiene mayores posibilidades de crecimiento a corto plazo, los corredores ferroviarios representan una pieza clave para el incremento de su competitividad y sostenibilidad”, ha señalado la vicepresidenta del Consejo Aragonés de Cámaras, Berta Lorente.

El presidente de la comisión que ha dado forma a este documento, Luis Monge, ha informado de que este grupo se ha reunido 28 veces a lo largo de este año y que ha colaborado también con instituciones y profesionales de otros países.

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