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El Corredor ferroviario de Teruel ya puede entrar en el plan de Mecanismo Conectar Europa El Corredor ferroviario de Teruel ya puede entrar en el plan de Mecanismo Conectar Europa
Línea ferroviaria de Teruel

El Corredor ferroviario de Teruel ya puede entrar en el plan de Mecanismo Conectar Europa

Las propuestas españolas competirán por los 12.830 millones de euros

La Unión Europea aprueba el nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027 para financiar el desarrollo de las Redes Transeuropeas que supone una importante ampliación de los Corredores Europeos en España, al incorporar a Galicia, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias.

En el Corredor Mediterráneo, se incluye el eje Madrid – Valencia –Sagunto – Teruel – Zaragoza y se añade Palma de Mallorca – Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España, informa en una nota de prensa el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las propuestas españolas competirán por los 12.830 millones de euros destinados al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el nuevo CEF prevé 1.691 millones de euros adicionales para el desarrollo de una movilidad de uso dual, civil y militar.

El nuevo reglamento establece una dotación financiera total para sectores digital, transporte y energía de 33.710 millones de euros, a precios corrientes, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027.

El CEF 2021-2027 destinará el 60 % de su dotación financiera total a objetivos climáticos, en consonancia con el propósito de la Unión Europea de integrar de forma transversal las acciones por el clima en las políticas sectoriales y en los fondos.

Los 12.830 millones de euros a los que pueden optar propuestas españolas se distribuirán: 60 %, para las «Acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales», de los cuales 1.560 millones de euros se asignarán prioritariamente y de forma competitiva para la finalización de los principales enlaces ferroviarios transfronterizos pendientes entre Estados miembros que pueden optar a financiación del Fondo de Cohesión.

Además, 40 % para las «Acciones relativas a una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico».

Por lo que respecta a los porcentajes de cofinanciación, para los estudios, el importe del apoyo financiero de la Unión no excederá del 50 % de los gastos subvencionables totales.

Para obras en el sector del transporte, el importe del apoyo financiero de la Unión no excederá del 30 % de los gastos subvencionables totales, aunque se establecen una serie de excepciones en las que el porcentaje de cofinanciación podrá incrementarse hasta un máximo del 50 % (por ejemplo, nuevas tecnologías e innovación).

Asimismo, el nuevo reglamento recoge la configuración de los Corredores de la Red Básica de transporte, así como una lista de enlaces transfronterizos predeterminados de la Red Global, que contarán con mayores posibilidades de financiación dentro de los créditos destinados a la RTE-T. 

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