Síguenos
Una red de comunicaciones de alta velocidad llegará a 56 centros públicos de la provincia Una red de comunicaciones de alta velocidad llegará a 56 centros públicos de la provincia
La residencia Javalambre, uno de los centros públicos de la Administración autonómica incluidos en la actuación

Una red de comunicaciones de alta velocidad llegará a 56 centros públicos de la provincia

Licitado un contrato en el marco del Plan de Recuperación y Transformación
banner click 244 banner 244

Un total de 56 centros públicos de la Administración autonómica en la provincia de Teruel se beneficiarán de una red de comunicaciones de alta velocidad que va a instalar el Gobierno de Aragón, en el marco de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea con cargo a los fondos Nex Generation.

La actuación permitirá que estos centros de referencia del Gobierno de Aragón con conexiones telemáticas de última generación mediante la instalación y puesta en marcha de Wifi y electrónica de red a 1 Gbps. Entre los inmuebles que estarán incluidos figuran centros educativos, sanitarios, sociales y distintas dependencias de servicios que dependen de la Comunidad Autónoma.

El contrato acaba de salir a licitación por parte de la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos por una inversión total en el conjunto de Aragón de 1.332.009,14 euros (IVA incluido), y está dividida por lotes para cada una de las provincias. En el caso de Teruel el importe asciende a 208.642,72 euros. El plazo de ejecución es hasta finales de este año y las empresas interesadas tienen hasta el próximo 14 de febrero para presentar sus ofertas.

Plan de Recuperación

La actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España aprobado por el Gobierno central en 2021, una de cuyas líneas de acción era la mejora de la conectividad digital, el impulso a la ciberseguridad y el despliegue del 5G.

Una de las líneas de actuación a desarrollar será proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en los centros públicos de referencia. La otra línea consiste en instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad para prestar servicios también a 1 Gbps.

Entre los objetivos a desarrollar está promover la mejora de la conectividad de los centros educativos dotándolos de redes Wifi consiguiendo que todos los incluidos en el pliego de prescripciones técnicas tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en unas condiciones suficientes.

En todo Aragón los centros públicos objetivo de esta medida son un máximo de 220 divididos en tres tipos: 139 centros educativos, 73 centros conectados a la red corporativa y 8 hospitales.

Lote de Teruel

El lote de Teruel beneficiará a 56 dependencias de la Comunidad Autónoma en la provincia: 40 centros educativos que tienen conexiones aisladas de banda ancha a internet; 14 centros conectados a la red corporativa donde instalar una red Wifi; y 2 hospitales conectados a la red corporativa donde instalar electrónica de red a 1 Gbps.

Los centros públicos turolenses de la red corporativa objeto de Wifi incluidos en el proyecto son el Hogar de personas mayores, la Oficina de Empleo y el centro de salud de Calamocha; la oficina de empleo de Utrillas y el CME Alcañiz 2. En Teruel capital incluye el Centro Social de Teruel, Ronda Liberación, la Dirección Provincial del IASS, la Residencia Javalambre, la Residencia Turia, los centros de salud Ensanche y Teruel Rural Urbano, el Hospital Provincial San José y el Hospital Psiquiátrico San Juan.

Los hospitales que serán objeto de la instalación de electrónica de red (es una infraestructura que permite la gestión de todo el tráfico de red mediante la interconexión de ordenadores y periféricos utilizando básicamente routers y switches) serán el Obispo Polanco de Teruel y el de Alcañiz.

El redactor recomienda