Síguenos
Unas 3.000 personas de centros de mayores y de discapacidad de Teruel ya reciben la doble vacuna covid-gripe Unas 3.000 personas de centros de mayores y de discapacidad de Teruel ya reciben la doble vacuna covid-gripe
Una enfermera vacunando el lunes por la mañana a mayores que viven en la Residencia San Hermenegildo de la capital. I. Muñoz

Unas 3.000 personas de centros de mayores y de discapacidad de Teruel ya reciben la doble vacuna covid-gripe

La inmunización comenzó el lunes
banner click 244 banner 244

La nueva campaña de vacunación contra la gripe y la cuarta dosis frente a la covid-19 arrancó el lunes en Aragón con los más vulnerables, las residencias de mayores y de personas con discapacidad. En la provincia de Teruel son alrededor de 50 centros con unas 3.000 personas que aumentarán su protección frente a estos virus.

Así lo explicó el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel, Michel Villalta, quien asistió al inicio de este proceso en la residencia San Hermenegildo de la capital, donde la práctica totalidad de sus 130 residentes recibieron la inmunización frente a la gripe y 115 el fármaco contra el coronavirus, ya que en el centro hubo un brote en junio y deben pasar cinco meses para esta nueva dosis adicional.

Villalta destacó que desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales celebran que nuevamente la cuarta fase de inmunización comience en los centros residenciales de mayores y de discapacidad. “La vacunación ha sido un punto de inflexión muy importante a la hora de controlar la mobimortalidad del proceso”, recordó el director provincial del IASS quien señaló que “lo que se pretende es que se incrementen los anticuerpos neutralizantes y controlar la enfermedad definitivamente”.

Villalta reconoció que en las últimas semanas se han producido pequeños repuntes en la incidencia del coronavirus, pero aseguró que en las residencias de la provincia no habían tenido una gran repercusión. En los centros propios del IASS, la residencia Javalambre tiene siete casos, la mayoría asintomáticos, en otras dos hay un caso de trabajadores y en la otra, ninguno.

La coordinadora de Enfermería del centro de salud Teruel Ensanche de la capital, María José Fernández, explicó que la dosis adicional de covid es diferente a las que se han puesto hasta ahora ya que es ambivalente, protege como las anteriores de la cepa original de la covid-19 y también, como novedad, frente a la variante omicron.

Asimismo, Fernández detalló que se administran a la vez la vacuna contra la covid y la de la gripe porque, según han indicado los expertos “potencia el efecto el que se pongan juntas”. La inmunización en las residencias que dependen del centro de salud Teruel Ensanche está previsto que completen el proceso hoy mismo. Tres enfermeras del equipo de este centro de salud acuden a los centros asistenciales, donde reciben el apoyo de su personal; mientras, en la residencia Javalambre la administrarán su equipo de enfermería.

“Son los más vulnerables y de más riesgo y hay que vacunar rápidamente”, señaló la coordinadora de Enfermería.

Con las residencias se da el primer paso de la campaña vacunal y esta continuará incorporando de forma progresiva nuevas cohortes de población. Así, el próximo lunes se abrirán las agendas para las citaciones a los mayores de 80 años que empezarán a vacunarse en la semana del 10 de octubre y paulatinamente se ampliará a otros grupos de edad.

María José Hernández recordó que, al igual que el año pasado, se utilizará el sistema de autocita a través de Salud Informa. “En Teruel hay mucha gente mayor que no tiene internet y siempre estamos en el centro de salud para citarles, a partir del día 3 octubre”, añadió.

El director de la residencia San Hermenegildo, Luis Latorre, aseguró que prácticamente el cien por cien de los residentes se vacunaban de gripe y 115 de los 130, de covid, pero que los que no lo hacían era porque se habían infectado hacía menos de cinco meses y que cuando pase este tiempo, lo harán. Sin embargo, entre los trabajadores reconoció que hay un cierto “cansancio” y que por el momento solo el 50 % del personal se vacunará y que son más los que recibirán la dosis contra la gripe que la de la covid.

Los mayores de la residencia San Hermenegildo se mostraban conformes con este nuevo proceso de inmunización. “Todo lo que sea prevenir está bien”, comentó Manuel Gómez que señaló que se han vuelto a las rutinas de siempre y a las visitas de los familiares.

Rosi Esteban pasó el coronavirus en los inicios de la pandemia y no quiere “volver a cogerlo”, así que acudió a recibir su dosis adicional.

Por su parte, a Ramona Torres le parecía una buena idea recibir las vacunas de los dos virus por su pone una “doble protección” para ellos.

La campaña de vacunación contra la gripe y la cuarta dosis de refuerzo de la covid comenzó de forma simultánea en las tres provincias aragonesas. La población diana está formada por 16.522 residentes de los 280 centros de mayores y sus 10.844 trabajadores. La cifra supera las 31.000 personas, incluyendo a los centros de personas con discapacidad, donde hay 1.605 residentes y 2.206 trabajadores.

Sanidad y Servicios Sociales priorizan el cuidado de los más vulnerables

Las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, acudieron ayer a la Residencia Elías Martínez de Zaragoza para acompañar a los primeros usuarios que recibieron ayer las vacunas de gripe y covid. “Hoy es un día grande, es un día importante porque todas las personas vulnerables van a tener desde hoy acceso a la vacuna tanto de la gripe como de refuerzo de la covid”, afirmó Repollés. “La vacuna doble nos da más protección ante la posibilidad de tener gripe y covid a la vez. Es un factor de riesgo y con las vacunas nos protegemos ante esta eventualidad”, añadió la consejera de Sanidad.

Por su parte, Broto insistió en que “hoy solo podemos estar contentos por dar un paso más hacia la protección de los residentes, que –al igual que el conjunto de la población- gracias a la vacuna han podido volver a hacer una vida normal dentro de sus casas, que son estos centros”. En esta línea, Broto recordado que se está hablando de la población que fue “más vulnerable frente a esta pandemia” y que es de justicia que ellos, junto a los trabajadores, sean el primer colectivo a proteger.

El redactor recomienda