Síguenos
Universidad de Zaragoza y Caja Rural de Teruel presentan una Cátedra para el desarrollo del talento y personalización del aprendizaje Universidad de Zaragoza y Caja Rural de Teruel presentan una Cátedra para el desarrollo del talento y personalización del aprendizaje
Presentación de la Cátedra dirigida al desarrollo del talento

Universidad de Zaragoza y Caja Rural de Teruel presentan una Cátedra para el desarrollo del talento y personalización del aprendizaje

El acuerdo, rubricado por Gloria Cuenca Bescós, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, y José Cuevas Moreno, presidente de Caja Rural de Teruel
banner click 244 banner 244

Este miércoles se ha presentado en Teruel la nueva Cátedra Caja Rural de Teruel para el desarrollo del talento y la personalización del aprendizaje de la Universidad de Zaragoza, que tiene como objetivo la creación de una comunidad de aprendizaje entre todos los centros educativos de la provincia de Teruel a través de un método innovador y transformador, además de la realización de un Congreso Internacional sobre Educación en la capital turolense.

Para tal fin, se ha firmado un nuevo convenio entre la Universidad de Zaragoza y Caja Rural de Teruel, con el que la cooperativa de crédito colaborará económicamente con la puesta en marcha y desarrollo de esta nueva Cátedra promovida por Alberto Quílez, profesor universitario descendiente de Alcañiz, que fue galardonado con el Premio a la Excelencia Educativa en el año 2021 y ha sido incluido en varias ocasiones en el top 10 de mejores docentes de España en la categoría de Universidad y que co-dirigirá este proyecto junto a Alejandro Quintas.

El acuerdo ha sido rubricado por Gloria Cuenca Bescós, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, y D. José Cuevas Moreno, presidente de Caja Rural de Teruel. Al acto también han asistido Alberto Quílez y Alejandro Quintas, Co-Directores de la Cátedra, y José Luis Castán, Director del Servicio Provincial de Educación de Teruel, junto a representantes del ámbito universitario y educativo.

En el acto de presentación se ha destacado que, con la creación de esta nueva Cátedra, la Universidad de Zaragoza se consolida como la primera universidad española por número de cátedras institucionales y de empresa, convirtiéndose en la institución universitaria de referencia en este ámbito.

Nuevo convenio

Este nuevo convenio es posible gracias a los fondos sociales de Caja Rural de Teruel, con los que retorna a la sociedad una parte muy importante de sus beneficios a través del Fondo de Educación y Promoción, colaborando con multitud de iniciativas sociales, educativas, culturales y deportivas que se desarrollan en todo el territorio.

Sobre la Cátedra para el desarrollo del talento y la personalización del aprendizaje

La nueva Cátedra de la Universidad de Zaragoza, con la que colabora Caja Rural de Teruel, se ha desarrollado con los siguientes objetivos:

1 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

La creación de una comunidad de aprendizaje para la identificación y desarrollo del talento es considerada fundamental para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre centros escolares, institutos e individuos con habilidades y aspiraciones similares. Facilitando de esta forma la identificación temprana de talentos, maximizando su potencial y promoviendo un ambiente enriquecedor que impulse el crecimiento personal y profesional de sus miembros.

2 FORMACIÓN CONTINUA

El diseño e implementación de un título de postgrado centrado en la identificación e intervención de alumnado con altas capacidades, alto rendimiento o talento es un eje fundamental para la cátedra y su implicación educativa. La formación y el diseño de un modelo pedagógico pionero e innovador basado en la personalización del aprendizaje desde los avances metodológicos y didácticos.

3 CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD

Dada la importancia de tomar consciencia de la realidad educativa diversa y cambiante, la cátedra diseñará y pondrá en marcha un Congreso Internacional que trate aspectos educativos relevantes como la creatividad, la motivación, el talento, la neurociencia y la diversidad. Aspirando a implementar un congreso de referencia a nivel internacional.

4 JORNADA FORMATIVA Y DE ORIENTACIÓN EN DESARROLLO DEL TALENTO

Organización de una jornada de orientación educativa y laboral universitaria con el fin de conectar el talento juvenil con el entramado empresarial de la región.

5 PREMIOS EDUCATIVOS

Diseño de unos premios educativos para las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria que valoren positivamente aquellos proyectos educativos que apuestan por personalización de la enseñanza y el desarrollo del talento de los estudiantes.

6 ACCIÓN SOCIAL

La Ruta Neuroeducativa: conferencias en movimiento hacia la escuela del futuro. Es una acción solidaria que consiste en un portfolio de conferencias sobre neuroeducación y talento que se ofrecerán gratuitamente a cambio de acciones solidarias que desemboquen en donaciones a asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro y a favor de la infancia, la salud y la educación.

7 INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La cátedra tiene el compromiso científico de investigar y mejorar la práctica educativa centrada en el desarrollo del talento, la personalización del aprendizaje y el desarrollo integral de la persona. Para ello, contará con un equipo de investigadores centrados en profundización, publicación y transferencia de los avances en esta materia educativa.

El redactor recomienda