Síguenos
UPA considera positivas pero insuficientes las medidas anunciadas por la CE UPA considera positivas pero insuficientes las medidas anunciadas por la CE
Los agricultores se manifiestan en el centro de Tarragona. EFE / Javier Díaz

UPA considera positivas pero insuficientes las medidas anunciadas por la CE

Las protestas de agricultores y ganaderos continúan en varios puntos del país
banner click 236 banner 236

UPA considera positivas las medidas anunciadas la pasada semana por la Comisión Europea (CE) pero considera que son insuficientes para resolver los problemas estructurales del sector agrario. Así lo manifestó desde Bruselas el turolense José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón y secretario de relaciones internacionales de UPA, que participó activamente en el análisis de los resultados de la reunión extraordinaria en Bruselas de los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) para abordar el futuro del sector.

Fue al día siguiente, el 9 de enero, cuando los Estados miembros dieron oficialmente la luz verde definitiva para la firma del tratado con Mercosur, que genera amenazas y oportunidades para las empresas agroalimentarias españolas, aunque para el sector primario se ha convertido en el catalizador del descontento y de las protestas contra las políticas de la UE.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tiene previsto viajar a Asunción (Paraguay) el próximo 17 de enero de 2026 para proceder a la firma formal con los líderes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las protestas de agricultores y ganaderos contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y los recortes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) continuaron este domingo por el norte de España con tractoradas, cortes de carreteras en Cataluña y Orense y el bloqueo del puerto de Tarragona.

UPA valoró positivamente los últimos anuncios realizados por la CE tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura celebrada a iniciativa del comisario Hansen. Sin embargo, para el secretario de relaciones internacionales de UPA, aunque los avances son evidentes están lejos de resolver los problemas estructurales del sector.

José Manuel Roche señaló que “la movilización del 18 de diciembre ha obligado a la Comisión a mover ficha, y eso es importante, pero no podemos quedarnos en anuncios parciales mientras siguen en riesgo los fundamentos de la Política Agraria Común”.

Roche destacó que uno de los elementos centrales de los anuncios es la propuesta para permitir que, a partir de 2028, los Estados miembros puedan acceder de manera anticipada a hasta dos tercios de los fondos normalmente disponibles en la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual. Esta medida permitiría movilizar de forma inmediata alrededor de 45.000 millones de euros, que se sumarían a los 297.000 millones de euros blindados para la PAC.

Sin embargo, el dirigente de UPA ha advertido de que “este refuerzo presupuestario pierde todo su sentido si al mismo tiempo se avanza hacia la disolución de la PAC en un Fondo Único, una propuesta inaceptable para agricultores y ganaderos”.

En relación con los fertilizantes, José Manuel Roche recordó que los precios siguen siendo aproximadamente un 60 % superiores a los de 2020, lo que continúa lastrando la rentabilidad de las explotaciones. Valoró positivamente la suspensión temporal de los aranceles sobre el amoníaco y la urea, así como las excepciones planteadas en el marco del CBAM, aunque insistió en que “las medidas solo serán útiles si la reducción de costes llega realmente al campo y no se queda por el camino”.

Roche también puso el acento en los avances anunciados en materia de reciprocidad comercial. La Comisión ha reafirmado que los residuos de los plaguicidas más peligrosos prohibidos en la UE no deben regresar al mercado comunitario a través de productos importados, y ha anunciado una modificación del marco jurídico para impedir la entrada de estos productos, junto con un refuerzo significativo de los controles en países terceros y en los puestos fronterizos. “No puede haber doble rasero: lo que se prohíbe a nuestros agricultores no puede permitirse a quienes exportan a la UE”, subrayó.

Desde la secretaría internacional de UPA consideraron que los anuncios realizados son consecuencia directa de la presión ejercida por las organizaciones agrarias así como de las movilizaciones iniciadas en mayo de 2025 y culminadas con la del 18 de diciembre en Bruselas. No obstante, Roche concluyó que “seguiremos movilizados y negociando hasta garantizar una PAC fuerte, una competencia justa y un futuro digno para los pequeños y medianos agricultores y ganaderos europeos”.

Agricultores y ganaderos catalanes convocados por el colectivo Revolta Pagesa mantuvieron este domingo los cortes de tráfico en las provincias de Gerona y Barcelona, y siguieron bloqueando el acceso al Puerto de Tarragona. Por el momento, las organizaciones agrarias mayoritarias (como UPA, Uaga y Asaja) no han convocado movilizaciones.

 

El redactor recomienda