Síguenos
Vías legales seguras y mayor acceso a asilo, demandas de las personas refugiadas Vías legales seguras y mayor acceso a asilo, demandas de las personas refugiadas
Denia y Broulange, llegados a Teruel desde Mali y Nicaragua, leen en la plaza de San Juan el manifiesto. Bykofoto / Antonio García

Vías legales seguras y mayor acceso a asilo, demandas de las personas refugiadas

La plaza de San Juan acoge la concentración del Día Mundial del Refugiado
banner click 244 banner 244

Habilitar vías legales y seguras para los refugiados, políticas centradas en derechos humanos, reforzar el acceso al procedimiento de asilo y una mayor especialización para detectar las necesidades de los menores que migran solos, son algunas de las demandas de las ONG en el Día Mundial del Refugiado celebrado este domingo, 20 de junio.

La Plataforma Teruel con las personas refugiadas, la Plataforma ciudadana contra el racismo, la Plataforma Zaragoza acoge y la Federación Aragonesa de Solidaridad culminaron una semana de actividades con sendas concentraciones en Teruel y Zaragoza bajo el lema Cuando huir es la única posibilidad. ¿Les dejamos otra opción?, en el que se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas en el Mediterráneo en su tránsito hacia Europa.

El acto sirvió para denunciar las políticas europeas de migración y asilo, “que lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos ha puesto en grave riesgo las vidas de cientos de miles de personas”, aseguró la portavoz de la plataforma turolense, Sonia García.

El número de refugiados y desplazados en el mundo siguió creciendo en 2020 pese a la pandemia y alcanzó los 82,4 millones de personas y cuatro de cada diez desplazados son menores, según el informe anual de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Además, en 2020 fallecieron 1.179 personas en el Mediterráneo en su tránsito hacia Europa, 180 en lo que llevamos de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Refugiados en Teruel

En Teruel, las personas refugiadas fueron las protagonistas de la concentración celebrada en la plaza de San Juan, en la que Denia y Broulange, procedentes de Nicaragua y Mali, respectivamente, y que llevan un año y seis meses en la ciudad, fueron los encargados de leer el manifiesto.

El Día Mundial del Refugiado coincide este año con el 70 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y las organizaciones que atienden a estas personas reivindican la necesidad de defender sus derechos y darles una mayor protección.

En concreto, en el manifiesto leído en Teruel, la Plataforma Teruel con las personas refugiadas pidió, entre otras cosas, un nuevo Pacto Europeo para la Migración y el Asilo y que se habiliten vías legales y seguras para que las personas no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas.

Asimismo, reclaman que se deje de financiar la “externalización” de fronteras, que cesen las “devoluciones en caliente” y que se respeten los derechos humanos en la frontera sur (Ceuta, Melilla, Canarias y la costa marroquí), así como en el resto de fronteras europeas.

Manifiesto

En el manifiesto también se recoge la necesidad de liberar las patentes farmacéuticas para que la vacuna contra la covid-19 sea accesible a todas las personas y que se garantice la igualdad de acceso a la atención a sanitaria, así como el acceso inmediato al ingreso mínimo vital para los grupos más vulnerables.

Todo esto debe ir acompañado, a su juicio, de un compromiso por parte del conjunto de actores políticos, económicos y sociales en contra de bulos y mensajes xenófobos o discriminatorios, al mismo tiempo que se difunde un mensaje positivo sobre la aportación de los migrantes.

El redactor recomienda