Síguenos
Fabián Navarrete, poeta del rock Fabián Navarrete, poeta del rock

Fabián Navarrete, poeta del rock

Nacho Escuín

Al fin ha llegado el momento y Los días de palabras muertas ya están en nuestras manos e inundándolo todo. Fabián Navarrete además de ser vocalista y compositor habitual de Effe es un poeta de los pies a la cabeza. Vive con la humildad de un turolense más, y esa es mucha humildad, mientras guarda en sus zapatos unos cuantos discos, un libro de poesía y muchos poemas secretos más, mil conciertos, y tantas horas de ensayo como uno pueda suponer -y un corazón enorme-.

Y del nuevo disco qué podemos decir… los primeros acordes de El zaguán ya nos dejan meridianamente claro que Fabián y los suyos han venido aquí a hacer rock&roll (y a molar). De alguna manera, estas canciones son una biografía de los componentes de EFFE, de su paso por otros proyectos también, como es el caso de Fabián Navarrete que ha hecho carrera con Tierra y lágrimas, El Frío y ahora aquí; Sin nada es un auténtico temazo, una canción que llega a lo más profundo; La copla del Rock & roll hará las delicias de los seguidores de Effe y de Marea, ya que han tenido a bien acompañarse por el también poeta y cantautor Kutxi Romero. Y qué decir de ese mito de la movida llamado Ramoncín –entre el personaje y el individuo siempre- que empasta a la perfección con los Effe en Aurora Boreal o los ecos labordetianos de Somos o el ritmo pegadizo de A deshoras...

En su poemario Entre asfalto y luna llena (Libros del gato negro) ya había marcado el camino poético y nos había enseñado que su poesía reside en su música y su música es pura poesía. En Fabián Navarrete habita un músico infinito y un poeta que no descansa y busca sin cesar el camino a una nueva canción, un nuevo tema que a buen seguro vivirá donde nace la lírica, entre las aguas en las que pervive de la esencia de la creación artística.

Bien sabe y reitera Loquillo que en la actitud y en la pose –su representación, Baudrillard mediante- está la clave del rock, y acaso también en ella reside la de la vida.

Ahora, habitualmente usamos la expresión que reza “me va el rock&roll” para referirnos a que nos gusta el ritmo y el frenesí vital aunque, como suele suceder en muchos casos, solo se trata de una frase hecha vaciada de su significado fruto de la actualidad y las modas. Somos aquello que hacemos y se nos conoce por cómo lo hacemos. A Fabián se le conoce por ser un rockero de los pies a la cabeza, musicazo, rebelde siempre –con causa- y por sus innumerables gestos de humanidad y solidaridad.

Fabián Navarrete es un ejemplo de ciudadano, un turolense al que tener en cuenta como uno de nuestros referentes. Él, quizá, al leer estas letras se sonroje, se ría y no quiera entenderlas como verdad, pues él abraza siempre la sencillez, la normalidad del acto artístico y hace tiempo que ha domado a su ego para que no le aturda en absoluto ni moleste a los de su alrededor.

Quizá esa personalidad que constantemente normaliza y quita el valor extraordinario a aquello que hace, sumado al factor de proyectar desde Teruel lo que hace, han hecho que su trabajo no cuente con los merecidos premios y menciones a lo que realiza. Puede ser que eso sea imposible para él ya que jamás va a impostar, jamás se va a promocionar en exceso y seguirá trabajando como lo hacen los verdaderos creadores. Quizá esa sea nuestra función, gritar a los cuatro vientos las virtudes de su música y su poesía para que esta llegue a todas partes. Aquí, en Teruel, nos dedicamos a esto, tratamos de ayudar a los nuestros a llegar desde nuestra tierra al fin del mundo. Y ese es el lugar que sin duda merece Fabián Navarrete.

El redactor recomienda