Síguenos
Todos tenemos un espejo en casa Todos tenemos un espejo en casa

Todos tenemos un espejo en casa

Miguel Rivera

Uno de los temas más comentados este pasado fin de semana, después de la ceremonia de entrega de los Premios Goya en Sevilla, versó sobre el estado físico de la actriz Berta Vázquez, al aparecer en la alfombra roja con un evidente aumento de peso respecto a apariciones anteriores.

En su discurso de aceptación del Goya como mejor actriz revelación por Cerdita, la actriz Laura Galán, por su parte, hizo un alegato en defensa de los niños y adolescentes que sufren acoso por su sobrepeso o por cualquier otro motivo, como el personaje que ella misma interpreta en la mencionada cinta.

Y es que es muy fácil verter comentarios dolorosos y humillantes desde el sofá, sin conocer las circunstancias vitales de cada persona. Las redes sociales nos aportan mucha información, nos permiten estar en contacto con personas al otro lado del mundo a la distancia de un clic, pero también son muy peligrosas en este sentido. Usuarios ocultos tras un apodo e imagen aleatoria, que vierte su opinión, cuando no ataque, sobre cualquier asunto, amparados en un anonimato que les otorga una sensación de seguridad e inviolabilidad que justo ellos retiran al personaje público que pase por delante en ese momento.

Otro caso reciente ha sido el del futbolista Federico Valverde, del Real Madrid. Después de volver del Mundial, a donde se fue como uno de los jugadores más en forma del equipo blanco, bajó alarmantemente su rendimiento.

No tardaron en llegarle las críticas de periodistas, tertulianos y aficionados en redes. La última semana, durante el Mundial de Clubes, la crítica pareció volverse alabanza cuando Valverde recuperó su buen nivel.

Circunstancias

Esta misma semana se ha sabido que el futbolista y su mujer han estado durante un mes con el duelo de pensar que el bebé que esperaban no podría nacer, aunque final y felizmente la situación se ha reconducido y el embarazo continúa.

¿Cómo va a poder una persona ejercer su trabajo al 100% conviviendo con la incertidumbre de saber si el bebé al que esperas como la mayor alegría de tu vida podrá nacer? Da igual que sean personas públicas, que ganen mucho dinero y que estén expuestos a la crítica. La persona debe prevalecer siempre, y la persona es mucho más que dos piernas detrás de un balón.

Por supuesto, cada uno de los casos expuestos son diferentes. A Valverde se le criticó su rendimiento profesional, sin saber las circunstancias personales que estaba atravesando.

Los casos de las actrices Berta Vázquez y Laura Galán son más sangrantes, al ser críticas y ataques despiadados única y exclusivamente por su aspecto físico, por no responder a los cánones estipulados, como si eso hiciese que fueran peores profesionales, que es lo único que debería importarnos a los espectadores.

Así, la idea que pretendo transmitir hoy no es ni mucho menos que los personajes públicos estén (estemos) exentos de crítica, faltaría más. Sin embargo, sí que esta debería ceñirse únicamente a los aspectos profesionales y no a cuestiones de tan poco gusto como si estás más gordo, más calvo o más feo. Todos tenemos espejos en casa y, sobre todo, cada uno sus propias circunstancias.