Síguenos
A pesar del importante incremento de ingresos por covid en el Hospital de Alcañiz, los casos son menos graves A pesar del importante incremento de ingresos por covid en el Hospital de Alcañiz, los casos son menos graves
La gráfica de la evolución de la incidencia acumulada a 14 días en el sector del Alcañiz. Data Covid Aragón

A pesar del importante incremento de ingresos por covid en el Hospital de Alcañiz, los casos son menos graves

Hay transmisión comunitaria y los brotes escolares han derivado en contagios en las familias
banner click 244 banner 244

El elevado número de casos de coronavirus detectados en las últimas semanas en el sector sanitario de Alcañiz evidencian que la situación es de transmisión comunitaria, según fuentes sanitarias consultadas este martes por este periódico. Esta situación se ha traducido también en un incremento de los ingresos en el hospital de la capital bajoaragonesa, donde se han duplicado los pacientes covid en una semana (este lunes eran 23 y el lunes anterior, diez), si bien la gravedad de estos enfermos es menor que la que había hace un año cuando aún no se había iniciado la vacunación, según las mismas fuentes.

El sector Alcañiz -que incluye las zonas de salud de Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Calanda, Cantavieja, Híjar, Mas de las Matas, Muniesa, Valderrobres, Caspe y Maella, que dependen del hospital de la capital bajoaragonesa- tiene una incidencia de coronavirus acumulada a catorce días de 694 casos por 100.000 habitantes, en riesgo extremo ya que supera los 500 casos.

Es la más elevada desde el 28 de julio cuando se alcanzaban los 698 casos, según la aplicación Data Covid Aragón. Si bien, la mayor parte de los contagios se están concentrando en la zona de salud de Alcañiz y concretamente en esta localidad, donde la tasa a dos semanas es de 1.968 casos por 100.000 habitantes, la mayor de los municipios de más de 10.000 habitantes de la comunidad.

Familias afectadas

Los brotes detectados en colegios del municipio han supuesto un contagio posterior en las familias y se ha producido “un contagio que entra dentro de la normalidad, como también ocurre con los casos de gripe”, según estas fuentes.

Al estar vacunada la mayor parte de la población, la situación sanitaria en cuanto a hospitalización no es tan grave como durante la ola del año pasado por estas fechas, ya que apenas se precisa respiración forzada. Las altas que se están produciendo de personas mayores lo demostrarían, según las mismas fuentes.

Por otro lado, la Asociación Poiesis, que tenía previsto entregar los Premios Mariano Nipho este sábado, ha decidido suspender la entrega y posponerla hasta que “las circunstancias sanitarias y las tasas de contagio covid-19 así lo permitan”, según informó la asociación.

El redactor recomienda