Síguenos
Alertan del cierre de la hospitalización a domicilio en Alcañiz Alertan del cierre de la hospitalización a domicilio en Alcañiz
Las enfermeras de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Alcañiz

Alertan del cierre de la hospitalización a domicilio en Alcañiz

La escasez de internistas obliga a “reorganizar” el servicio, según la DGA
banner click 244 banner 244

Las enfermeras de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Alcañiz aseguraron que la dirección del centro  sanitario les comunicó este miércoles que el servicio, que fue pionero en Aragón en 2015 y tan buenos resultados ha dado durante la pandemia, finalizará el 7 de noviembre alegando carencia de médicos internistas. Fuentes del Salud aseguraron que la unidad no cerrará, sino que será reorganizada.

La fecha original para el final de la unidad de hospitalización domiciliaria era el 1 de noviembre, según lo anunciado a las profesionales por la dirección en la mañana del miércoles, pero tras la publicación de la noticia en el periódico online bajoaragondigital.com la gerencia del hospital dio una prórroga de una semana para reorganizar el servicio de Medicina Interna del Hospital de Alcañiz. En este momento cuenta con 10 plazas de facultativo y otras 10 de enfermería, aunque solo 6,5 de las de médico están cubiertas. Este sería el desencadenante.

Las oposiciones se celebrarán en febrero de 2021, pero la toma de posesión de las plazas no será hasta meses después, por lo que las enfermeras temen que, con cerca de un año cerrado, el servicio ya no se retome. Este viernes estaba prevista una reunión para reubicar al personal que también se ha pospuesto.

En un comunicado, las enfermeras recordaron que el servicio de Alcañiz fue pionero en Aragón en 2015, lo que benefició “a muchos pacientes y familias” que han mostrado su “afecto y satisfacción”.

Vital con el Covid

La Hospitalización a Domicilio, aseguran, “ha sido en la crisis sanitaria del Covid una solución al hospital”, con un equipo de profesionales “que siempre ha tenido una magnífica predisposición” para evitar “el colapso” del centro sanitario.

Enfermería interna recuerda que la gripe ya está aquí y que los ingresos por esta patología, en su mayoría pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), aumentarán considerablemente.

El servicio ha permitido que parte de estos pacientes puedan pasar el mal trago en casa, evitando con ello “muchos casos de camas cruzadas” en el hospital, con unas instalaciones ya de por sí obsoletas.

Si se consuma la decisión, advirtieron, se perderá “calidad” sanitaria. “No se puede permitir que se pierdan más servicios en nuestro devastado Teruel, necesitamos movilizar a la población para evitar el fin de algo que ha traído muchos beneficios a los habitantes del sector de Alcañiz”, que agrupa a 72.000 usuarios.

El redactor recomienda