Síguenos
Abattar nombra socios de honor a Manuel Rando y Marta Sancho Abattar nombra socios de honor a Manuel Rando y Marta Sancho
Manuel Rando y Marta Sancho, con sus reconocimientos junto a Manuel Martín, centro, presidente de Abattar. DPT

Abattar nombra socios de honor a Manuel Rando y Marta Sancho

La asociación contra las adicciones tuvo un 16% más de actuaciones en 2022
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha sido nombrado socio de honor de la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar). Recibió el reconocimiento el pasado sábado durante la cena anual tras la asamblea de socios. Era la primera vez que la agrupación otorgaba esta distinción, que también recibió la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho, para premiar merecimientos especiales. La DPT ha duplicado en esta legislatura el convenio nominativo con Abattar.

Recogido el diploma y la escultura con la que reconocía su nombramiento, Rando aseguró en su discurso que “una de las mayores victorias en la vida es ponerse frente a un espejo, ser valiente y atreverte a reconocer que tienes un serio problema”. Ante usuarios y trabajadores de Abattar, aseguró que la vida “nos da muchas oportunidades y hay que saber agarrarlas con fuerza, por más que no sea nada fácil”. Por eso, reconoció la gran labor realizada por la asociación y volvió a reiterar tanto su apoyo como el de la DPT.

“Esta noche me siento la persona más dichosa y feliz, me siento parte de esta gran familia”, aseguró también el presidente. “Si soy sincero, os digo que esta sensación la tuve el primer día que os conocí. Fue un flechazo de reconocimiento hacia la labor que realizáis y de cariño por los valores que transmitís”, dijo haciendo extensiva la distinción a los compañeros y compañeras de la DPT, su esposa e hijos, “y a todos los voluntarios y servidores públicos vocacionales que son el soporte de una sociedad por la que todos tenemos que trabajar”.

Apoyo

Por su parte, el presidente de Abattar, Manuel Martín agradeció el apoyo de Rando, del que dijo “siempre ha mostrado sensibilidad ante nuestras peticiones”. Señaló, además que las adicciones y su rehabilitación siguen siendo consideradas por “gran parte de la sociedad” como “un tema tabú”.

“Y esto viene dado en parte por la tendencia generalizada que tiene esta sociedad a identificarnos a todos los adictos como anónimos”, aseguró, recordando que del problema “no se habla, pero lo sufre todo el entorno familiar. Y cuando por fin se habla es para estigmatizar a la persona que la padece, la mayoría de las veces sin saber de lo que se habla, con la alegría que da la ignorancia”. Ante esta realidad, señaló, “esta asociación es como un oasis en el desierto”.

En la cena anual de Abattar se reunieron usuarios, monitores, técnicos, terapeutas y familiares y amigos de los enfermos. Además de las distinciones de socio de honor, se entregaron sendas insignias de oro a un socio que cumplía 20 años de abstinencia y al tesorero de la asociación por la labor que realiza al frente del área económica. También recibieron diplomas quienes llevan un año en rehabilitación.

Datos y actividades

Entre las actividades para 2023, están la celebración del Seminario Nacional de Jóvenes por la Salud, la participación de la asociación como vocales en la Comisión del Juego de Aragón, la asistencia a la convención nacional de Caarfe en Huelva y la asistencia y participación en el Encuentro Nacional de Mujeres Adictas.

En 2022, Abattar efectuó un total de 6.813 intervenciones, de las que 4.173 fueron individualizadas con enfermos y 2.640 con familiares. Suponen un incremento del 16% respecto del año anterior. Además se ha editado, con la colaboración de la DPT y la comarcas, el vídeo Hablemos de drogas, que se ha mostrado en las charlas de prevención realizadas en los centros educativos.

La DPT contempla este año un convenio nominativo de 18.000 euros para Abattar para el desarrollo de su programa terapéutico. Son 1.000 euros más que el año pasado y ya supera el doble que a principio de legislatura.

 

El redactor recomienda