Síguenos
Abattar entrega 3 insignias de oro a sus socios con 20 años de abstinencia Abattar entrega 3 insignias de oro a sus socios con 20 años de abstinencia
Rando (centro), junto a Martín (5º por la izquierda) y autoridades locales y comarcales. DPT

Abattar entrega 3 insignias de oro a sus socios con 20 años de abstinencia

La DPT reafirma su apoyo a la entidad que trabaja con personas adictas
banner click 244 banner 244

La Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar) entregó el pasado sábado en su cena anual las insignias de oro por 20 años de abstinencia a tres de sus usuarios. En el evento estuvo el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, que aseguró el apoyo de la institución provincial a la entidad contra las adicciones en forma de un convenio nominativo de 17.000 euros anuales.

Rando impuso una de las insignias, mientras que las otras dos las entregaron el alcalde de Andorra y diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Antonio Amador, y el presidente de Abattar, Manuel Martín.

Rando mostró su agradecimiento a Abattar por una labor que, apuntó, “llega a toda la provincia desde Andorra en un trabajo encomiable que requiere del apoyo de las instituciones”. Recordó que esta legislatura se ha multiplicado por dos, hasta los 17.000 euros, la aportación económica de la institución provincial a través de un convenio nominativo dirigido al programa terapéutico de rehabilitación de personas con problemas de adicción a sustancias o conductas adictivas.

Un rehabilitado recibe su merecido diploma de manos de Martín y Rando. DPT

Amplia asistencia

Destacó que la asociación cuenta con un grupo de terapeutas con una amplísima experiencia en el tratamiento de cualquier tipo de adicción: alcoholismo, ludopatía, tabaquismo, politoxicomanías o adicciones conductuales. Además de las terapias individuales y de grupo con enfermos y familiares, asesoran en cuestiones legales, sociales y prácticas fundamentales en la recuperación del adicto y realizan campañas de difusión encaminadas a la prevención.

El presidente de la DPT también aplaudió el trabajo de los voluntarios que, en algún caso, “también han pasado por la misma situación que las personas a las que ayudan”. Dijo que Abattar “es un magnífico complemento para nuestra sanidad pública y pone el foco en algo tan importante como es la salud mental”, y destacó la importancia de su trabajo ante las consecuencias de la pandemia que, según dijo el presidente de la asociación, supusieron un aumento de usuarios.

“La pandemia no ha traído más adictos; ha puesto en evidencia es un consumo que no se trasladaba a los hogares porque se realizaban hasta ese momento en los bares”, aclaró Martín. El presidente de Abattar subrayó que el consumo “no se ha interrumpido” y ello ha desencadenado en conflictos.

“Se han encendido las alarmas y ha subido el índice de atención muchísimo a nivel de consultas telefónicas e internet. El número de socios también se ha visto incrementado en un 2 por ciento”, destacó.

Más reconocimientos

Durante el acto también se entregaron los diplomas a quienes llevan un año en rehabilitación y se impusieron insignias de plata a las personas que destacan por su colaboración, en este caso monitores, técnicos y otros.

Antes de la cena y la entrega de premios se celebró la asamblea de socios, en la que se repasaron las actividades de estos dos últimos años.

 

El redactor recomienda