Síguenos
Adjudican el proyecto de uno de los dos nuevos edificios del campus Bajo Aragón Adjudican el proyecto de uno de los dos nuevos edificios del campus Bajo Aragón
Zona del campus donde se construirá el nuevo edificio de FP

Adjudican el proyecto de uno de los dos nuevos edificios del campus Bajo Aragón

Las nuevas instalaciones llegan con dos años de retraso tras anunciarse en mayo de 2019
banner click 244 banner 244

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha adjudicado a la empresa Arquitectura Metropolitana Atópica SLP la redacción del  proyecto para la construcción de un aulario de Formación Profesional (FP) en el Centro Público Integrado de FP (CPIFP) de Alcañiz por un montante de 50.500 euros (IVA incluido). La adjudicación de la obra llega dos años después de lo anunciado.

El objetivo del contrato es adecuar un aulario de FP en el campus que comparten el IES y el CPIFP haciendo compatibles las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La actuación va a ser cofinanciada con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE 2020).

El edificio albergará los ciclos de grado medio de Formación Profesional de Gestión Administrativa e Instalaciones Eléctricas y Automáticas y los ciclos de grado superior de Asistencia a la Dirección y de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

El nuevo edificio tendrá un coste que rondará los 2,9 millones de euros, según consta en el anteproyecto de la obra. La propuesta de edificación consiste en planta baja más dos plantas alzadas y se articula en relación a los  distintos ciclos que componen el programa. De esta forma, el ciclo de Sistemas Electrotécnicos y  Automatizados y el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas se ubicará  en la planta baja, por ser el ciclo con más exigencia de espacio y de equipos e instalaciones especializadas.

Así, los espacios comunes de secretaría, vestuarios y los ejes de comunicaciones verticales se articularán a modo de ágora en el encuentro entre ambos ciclos. Por su parte, cada uno de los ciclos tendrá libertad para disponer sus espacios dentro de su zona, gracias a los tabiques correderos o plegables que flexibilizarán la distribución, según consta en el anteproyecto de la obra.

Los ciclos de Gestión Administrativa y de Asistencia a la Dirección se ubicarán en la primera planta, mientras el taller y el aula técnica se situarán adyacentes para posibilitar su uso conjunto y ampliar las posibilidades de los espacios.La última planta albergará los departamentos y salas de reuniones de los profesores de estos ciclos.

Desde 2019

El Gobierno de Aragón anunció en mayo de 2019 que Educación trabajaba en la redacción de un anteproyecto para la construcción de dos nuevos edificios en el campus del Instituto Bajo Aragón, uno de ellos para albergar la Educación Secundaria y otro para la Formación Profesional, para la familia de Administración, que está separada del resto de FPs. Esos dos nuevos aularios tendrían que evitar que se utilizaran  las actuales instalaciones del Botánico Loscos, que requieren de una reforma profunda e integral. No en vano, este inmueble, en origen unas cuadras, tiene enormes deficiencias.

Con todo, la obra que acaba de adjudicarse es de uno solo de los dos edificios que se prometieron en 2019. Según confirmaron fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, la redacción del proyecto del siguiente edificio, el correspondiente a los estudios de Bachillerato y ESO sigue todavía pendiente y se licitará “próximamente”.

En un mismo campus

El CPIFP comparte campus con el IES Bajo Aragón y entre ambos sumaron el curso pasado más de 1.700 alumnos (1.275 alumnos en el IES Bajo Aragón y 543 alumnos en el CPIFP).

En la actualidad, en el CPIFP se imparten ciclos de Formación Profesional básica, de grado medio y de grado superior de las siguientes familias: Administración y Gestión, Electricidad y electrónica, Informática y comunicaciones, Transporte y mantenimiento de vehículos y Sanidad y el centro cuenta con clases tanto en horario vespertino como en horario de mañanas.

En el edificio Cardenal Ram, tanto el CPIFP como el IES Bajo Aragón comparten espacios y servicios como la biblioteca y el  salón de actos.

El ciclo de grado medio de Gestión administrativa y el de grado superior de Asistencia de dirección, así como el ciclo de grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas y el de grado superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados se imparten en el edificio Botánico Loscos.

Por otra parte, el aumento de grupos en la Educación Secundaria y la implantación del programa bilingüe ha supuesto la necesidad de dotar a los centros de más aulas y de una nueva aula TIC, que se ha solventado provisionalmente mediante la instalación de aulas prefabricadas en el IES.

El redactor recomienda