Síguenos
Aguaviva saca a licitación la reforma de dos viviendas en un inmueble municipal Aguaviva saca a licitación la reforma de dos viviendas en un inmueble municipal
Inmueble donde se van a adecuar dos pisos

Aguaviva saca a licitación la reforma de dos viviendas en un inmueble municipal

La reforma de la planta, que es diáfana, ha sido licitada por 118.112 euros
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Aguaviva ha sacado a licitación la rehabilitación de un edificio municipal para la adecuación de dos viviendas energéticamente eficientes que serán destinadas a alquiler social. La reforma del edificio municipal ha salido a información pública por un montante de 118.112 euros.

Buena parte de la financiación de esta obra (100.000 euros) corre a cargo del programa de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, que está financiado por la Unión Europea (UE).

Las dos viviendas se adecuarán en una planta prácticamente diáfana y sin uso de un edificio de titularidad pública ubicado en la calle Pasaje Buenos Aires. Así las cosas, la actuación pretende cubrir la demanda de viviendas destinadas a alquiler asequible en este municipio bajoaragonés e incide en que la vivienda resultante sea energéticamente eficiente y, por tanto, de consumo prácticamente nulo.

El proyecto de adecuación hace hincapié en una mejora sustancial de los aislamientos de la planta, tanto en los paramentos verticales como en los horizontales, además de intervenir sustituyendo los actuales cerramientos e introduciendo como sistema de climatización energías renovables, con un sistema de climatización con suelo radiante refrigerante y ACS mediante aerotermia, y la instalación en cubierta de placas fotovoltaicas para autoconsumo. Con todo, se estima que la demanda energética será prácticamente nula y que el pequeño consumo necesario pueda ser aportado por la instalación fotovoltaica. Con todo, las viviendas serán más sostenibles ambientalmente y los arrendatarios no tendrán que soportar gastos en los suministros eléctricos y de climatización.

Las viviendas proyectadas constan de un dormitorio doble, dos dormitorios individuales, una amplia estancia principal con cocina, comedor y sala de estar y un aseo completo en cada una de ellas, además de varias terrazas, por lo que podrán ser habitadas por unidades familiares de unos cuatro miembros.

Demanda, pero sin oferta

El Ayuntamiento de Aguaviva dispone actualmente de cinco viviendas sociales destinadas al alquiler. Además cuenta con un servicio gratuito de Bolsa Municipal de Viviendas en Venta o Alquiler, una especie de fichero que tiene como único fin tener una oferta de viviendas que ofrecer a cualquier interesado que quiera vivir en el pueblo. Actualmente, no se dispone en la Bolsa de ninguna vivienda en régimen de alquiler, por lo que las demandas para alquilar que se ha recibido hasta ahora no se ha podido satisfacer. Al contrario ocurre con el mercado de compra-venta. De hecho, la  totalidad de los inmuebles incorporados a la Bolsa de Viviendas están disponibles para realizar una operación de compra-venta, si bien, en la mayoría de los casos, se necesitan importantes intervenciones de rehabilitación.

El redactor recomienda