Síguenos
Albalate asfaltará el camino de acceso al área industrial que transforma alabastro Albalate asfaltará el camino de acceso al área industrial que transforma alabastro
Mapa en el que se aprecia el camino a mejorar entre la zona industrial del alabastro y la A-223 dirección Lécera. IED

Albalate asfaltará el camino de acceso al área industrial que transforma alabastro

El Ayuntamiento saca a licitación la obra por segunda vez tras quedar desierta
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo ha sacado a licitación las obras de mejora y acondicionamiento de accesos a la zona industrial transformadora de alabastro, situada a 5 kilómetros de la localidad, para que la salida de camiones sea más cómoda.

La actuación, financiada con el plan Miner 2013-2018 que ha sufrido un severo retraso en su capítulo de infraestructuras, sale por un precio de 197.707,20 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras consisten en la mejora de los 2 kilómetros del camino de acceso a la zona industrial del alabastro desde la carretera autonómica A-223, pasado el polígono de San Cristóbal en dirección Lécera. El área donde trabaja Yesos Alabastrinos (Yesal) está situada 5 kilómetros al oeste del casco urbano. También será mejorado el enlace con la A-223.

En cuanto al camino de acceso, se diseñará una plataforma de 6,5 metros de anchura pavimentada en zahorra artificial para el cruce cómodo de dos vehículos pesados. Se pavimentará con DTS (doble tratamiento superficial) un primer tramo, y el resto se dejará para fases posteriores o como mejora del proyecto a la hora de licitar, según figura en el proyecto redactado por EID Consultores. “Lo sacamos anteriormente a licitación y quedó desierto. Lo hemos tenido que volver a publicar y lo que hemos hecho es quitar obra, reduciendo la capa más superficial de asfalto que dejamos en el apartado de mejoras”, detalló la alcaldesa, Isabel Arnas.

En el polígono trabaja Yesal, que mueve “transporte pesado” y “eso hace que haya que mantener buenas condiciones de pavimentación para no deteriorar la sendas, por las que pasan también agricultores y cazadores”, argumentó la regidora.

El nuevo trazado aprovechará al máximo la plataforma del camino existente. No obstante, busca ser lo más recto posible, por lo que en cuatro zonas se apartará pero sin entrar en parcelas de titularidad privada.

Industria con futuro

Según el proyecto, la industria del alabastro está “fuertemente arraigada, con diferentes explotaciones mineras y empresas que procesan y transforman este recurso” en Albalate.

Las aplicaciones del alabastro como piedra decorativa van desde la construcción al uso ornamental. Una de las características que lo hacen tan apreciado es el hecho de que sea traslúcido, lo que ha permitido su uso en cristaleras de edificios religiosos y administrativos, en tulipas y plafones para iluminación y en todo tipo de aplicaciones decorativas, continúa IED Consultores.

Los procesos iniciales que se realizan tras la extracción consisten en conformar los bolos de alabastro en bruto en bloques y láminas de diferentes espesores y tamaños para permitir un transporte más homogéneo y transformarlo en las piezas definitivas. Es un sector que genera empleo vinculado al aprovechamiento de los recursos naturales.

En concreto, la empresa Yesos Alabastrinos ha construido una nueva sección en la que da un mayor protagonismo al procesado del mineral. La empresa extrae desde hace años alabastro en canteras del término municipal y vende las piezas de mineral en bruto. Sin embargo, el nuevo proyecto va más allá y está dirigido a dejar mayor valor añadido.

Otra empresa puntera en este sector es Toro Gips, instalada desde 2019 en el polígono San Cristóbal y que está desarrollando un producto pionero que será sustitutivo del dióxido de titanio. También confía en posicionar el alabastro en sectores como el alimentario y el farmacéutico.

Otro hito significativo fue la creación del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro, cuyas aulas se utilizan para realizar talleres de empleo. Acoge un simposio internacional, residencias o workshops con artistas reconocidos, así como cursos de la Universidad de Verano de Teruel.

El redactor recomienda