Síguenos
Albalate del Arzobispo proyecta iluminar todos sus monumentos históricos con tecnología LED Albalate del Arzobispo proyecta iluminar todos sus monumentos históricos con tecnología LED
El Castillo Palacio Arzobispal es uno de los monumentos en los que se instalará nueva iluminación que potenciará su volumetría

Albalate del Arzobispo proyecta iluminar todos sus monumentos históricos con tecnología LED

Mejorará la lumínica potenciando el volumen en siete de sus edificios más emblemáticos
banner click 244 banner 244

Albalate del Arzobispo quiere potenciar la lumínica de los edificios de todo su patrimonio histórico. Para ello, ha sacado a licitación la obra para la iluminación de todo su conjunto artístico y monumental por un importe de casi 80.000 euros. La tecnología que se utilizará será LED de la mayor eficiencia energética, con elementos lumínicos que intentarán resaltar el volumen, relieve y características de cada edificio.

El Monumento al Bombo, el Monte del Calvario, la ermita de Santa Bárbara, el Castillo Palacio Arzobispal, la iglesia de la Asunción, el Monumento a la Jota y el Molino de la sociedad son los elementos que el equipo de gobierno propone iluminar con cargo a un proyecto financiado con fondos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

El proyecto persigue la mejora de la iluminación artística de los edificios y monumentos del conjunto histórico artístico. La propia villa de Albalate fue declarada conjunto histórico-artístico mediante el Real Decreto el 24 de noviembre de 1983 y, por ende, desde la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, todo el conjunto está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) de Aragón.

Algunos de los monumentos cuentan ya con iluminación, como es el caso del Monumento al Bombo, aunque en este caso se trata de una lumínica general realizada mediante un proyector que se encuentra ubicado a 27 metros de distancia y con el que no se destacan sus elementos, relieves y volumetría. También tiene iluminación el Castillo Palacio Arzobispal, que cuenta con ocho proyectores ubicados a distancias que varían entre los 15 y los 35 metros. No obstante, estos elementos tampoco destacan las características del monumento. La iglesia de La Asunción también dispone de tres proyectores, al igual que el Molino de Aceite de la Sociedad, con cuatro proyectores ubicados a una distancia de entre 10 y 15 metros. Como con los monumentos antes mencionados, tampoco hay coincidencia entre estos proyectores y los elementos más sobresalientes del molino.

Por el contrario, ni el Monte Calvario ni la ermita de Santa Bárbara ni el Monumento a la Jota tienen ningún tipo iluminador.

Atraer más turismo

El objetivo de este proyecto es potenciar el desarrollo turístico  del municipio, además de proporcionar al ciudadano de a pie un entorno social más agradable. Al utilizar tecnología LED, el Ayuntamiento mejorará las posibilidades ópticas de la iluminación al tiempo que reducirá el coste económico que pueda producir la nueva iluminación.

Para realzar la visión de todos estos edificios se usarán distintos tipos de proyección e iluminación. En el Monumento al Bombo se utilizarán dos proyectores intensivos; en el Monte Calvario se iluminará el Sagrado Corazón de Jesús con dos proyectores de superficie y el andador del Vía Crucis contará con proyectores empotrados en el suelo, con una temperatura de 4.000 K.

En el Palacio Arzobispal se usarán proyectores de diferentes potencias y ópticas de temperatura de color cálida para resaltar el color natural de la piedra y el ladrillo, mientras que en el interior se ubicarán proyectores de temperatura de color muy cálida, de manera que se romperá la monotonía visual y se destacará el interior. En la ermita de Santa Bárbara se instalará un frontal con un poste de altura para soportar dos proyectores, uno de ellos intensivo para la espadaña y otro para la fachada y el pórtico.

Potencias y ópticas

En la iglesia también se combinarán los proyectores de diferentes potencias y ópticas en temperatura de color cálida para resaltar el color natural de la piedra y el ladrillo. Además, en la fachada del pórtico y en la torre de estilo mudéjar se usará una iluminación uniforme, si bien de la torre (octogonal) se potenciarán unas caras sobre otras. En cuanto al Monumento a la Jota se usarán tres proyectores sobre la fachada que se ubicarán a 10 metros de altura. Finalmente, el molino de aceite contará con proyectores que se ubicarán sobre pedestales de entre 50 y 70 centímetros.

En todos los casos, se instalará una tecnología que permitirá el encendido y apagado automático de la iluminación ornamental de todos estos inmuebles, potenciando su uso en las franjas horarias de menor coste. Además, algunas de las instalaciones de nueva implantación podrán conectarse a los sistemas automáticos del alumbrado público, que ya están dotados de sus propias automatizaciones.

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda