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Alberto Quílez es doctor en Educación

Alberto Quílez: "Es complicado determinar si la Educación diseñada en la última década ya da frutos"

Subraya la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje del alumnado
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Alberto Quílez es doctor en Educación, graduado en Magisterio de Educación Primaria y experto en Neuropsicología y Educación. Ha trabajado como maestro de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica (PT) y, en la actualidad, es profesor de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. La semana pasada presentó la ponencia Aprendizaje a lo largo de la vida: una explicación desde la neuropsicología y la educación, en el Congreso aragonés de neuroeducación celebrado en Alcañiz, en el que participaron 120 docentes.

-¿De qué maneras distintas aprende una persona a lo largo de una vida?
-Hay una serie de variables, de tipo cognitivo, motivacional y social que influyen en las diferentes etapas de la vida de una persona en las formas de aprendizaje. Varían e influyen de manera diferente según si nos encontramos en las etapas de infantil, primaria, en la adolescencia y en el fin de la adolescencia y también en la entrada en la edad adulta

-¿De qué factores dependen esas variables?
-Dependen de los niveles madurativos, del contexto y de la experiencia que tenga cada persona. Las variables de corte tradicional innatas son las cognitivo-intelectuales como la memoria, el razonamiento, la fluidez verbal o la memoria de trabajo. Son unas variables que están más unidas a la genética, son innatas y se relacionan con las capacidades. Luego tenemos las variables sociales y emocionales, que tienen que ver con la interacción social y con el ambiente en el que aprendemos y con el que tenemos experiencia. Las variables motivacionales son las últimas. Son un tanto complejas, porque, aunque se ha hablado de su presencia desde temprana edad, depende de la perspectiva de como lo entiende cada persona y de la madurez. Se van desarrollando a lo largo de toda una vida y se entienden de manera diferente a lo largo de ella, porque la motivación también depende de los motivos que tiene una persona para conseguir sus objetivos en la vida.

-¿Y todas estas variables en qué momentos del desarrollo humano se dan?
-En la etapa más infantil, que se corresponde con lo que consideramos las etapas de Infantil y Primaria, de manera general todo viene marcado por las variables de tipo cognitivo e intelectual. En cambio, durante la adolescencia adquieren mucha más importancia aquellas que son más de corte socioemocional, mientras que en la edad adulta tienen mayor protagonismo las variables motivacionales.

Emociones

¿Qué importancia tienen las emociones y qué papel juegan en el desarrollo humano, sobre todo en la adolescencia?
-Las emociones son importantes, porque su regulación no se alcanza de la noche a la mañana. La expresión y comprensión de las emociones debe ser educada  desde la escuela y desde allí debe atenderse. La función de los aspectos emocionales y sociales son una guía respecto a otras variables. Que seamos capaces de sacar todas nuestras posibilidades depende de que tengamos una gran satisfacción socioemocional, y lo contrario, no disponer de ese bienestar personal, hace que lo primero sea difícil.

-Con especial incidencia en los adolescentes...
-Se está yendo hacia una sociedad que está marcada por la inmediatez y muy orientada hacia el éxito, entendido éste como algo material. Es decir, buscamos el resultado y no tanto el aprendizaje. Y es en esta etapa, en la adolescencia, donde se observan más divergencias sobre la mala comprensión del éxito en la vida.

-¿De qué manera y hasta qué punto depende el aprendizaje del bienestar socioemocional en la adolescencia?
-Hay estudios y se han creado modelos predictivos para determinarlo. Pero podemos decir que en la adolescencia solo el factor social y emocional predice hasta un 36% del aprendizaje.

-¿Cómo se está transformando la educación en los últimos años?
-La educación siempre ha tenido un sentido y una función de adaptación. En los últimos años hemos vivido una revolución, un cambio, pero es temprano para ver si ha sido para bien o para mal, porque los impactos se pueden ver años después. Es complicado saber ahora mismo si la Educación diseñada en la última década ya da sus frutos y resultados.

Modificaciones

-¿Y con leyes nuevas que introducen modificaciones?
-Nos estamos encontrando con que tenemos un cambio en el sistema educativo cada ocho años, y eso significa que cada generación está viviendo mínimo en dos sistemas educativos diferentes. Es por ello que los resultados de las transformaciones introducidas en la última década no se verán a corto plazo.

-¿En qué han consistido esos cambios?
-Se ha pasado de dar clases magistrales y expositivas a métodos activos y participativos. Otra cosa será ver si esos métodos se han sabido adaptar a las necesidades de todo el alumnado, sobre todo por el cambio de rol del maestro, que ha pasado de ser un expositor a un profesor guía, de manera que actualmente nos encontramos con un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumnado es mucho más activo.

-¿Qué nos trae la Lomloe?
-Todavía nos estamos adaptando a la nueva ley de Educación, sobre todo estamos centrados en ver cómo realizar programaciones de manera correcta. En cualquier caso, los fundamentos de la Educación los ponemos los maestros, aunque haya una normativa general, en función de cada zona, de cada centro y del alumnado que tenemos, de las particularidades y de las comunidades autónomas y de cómo se quiera aplicar la educación.

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