Síguenos
Alcañiz anuncia un hermanamiento con Lebrija en el ámbito de la cultura Alcañiz anuncia un hermanamiento con Lebrija en el ámbito de la cultura
Maestre y Estevan, en el centro, junto con la vicepresidenta de la DPT y el delegado de Cultura de Lebrija, entre otros

Alcañiz anuncia un hermanamiento con Lebrija en el ámbito de la cultura

El IEH entrega la Medalla de Oro de la ciudad sevillana al Ayuntamiento
banner click 244 banner 244
Alcañiz y Lebrija serán ciudades hermanas. Lo anunció este jueves el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, durante el acto de recepción de la Medalla de Oro 2023 y del Cuadro de Reconocimiento que la ciudad sevillana concedió -en el contexto del V Centenario de la Muerte de Antonio Nebrija, primer humanista hispánico- al Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) y que éste ha decidido entregar al Ayuntamiento de Alcañiz, lo que se hizo efectivo anoche en el Teatro Municipal.

Una Medalla de Oro que adquiere en este momento un enorme valor simbólico, tanto para el IEH como para el nuevo Ayuntamiento de Alcañiz, que vuelven a unir lazos tras cuatro años de distanciamiento y enfrentamiento.

La entrega de este reconocimiento supone un punto de inflexión en la actividad del IEH, que ha permanecido paralizada en los últimos cuatro años y que va a retomar nuevos vientos. No en vano, el alcalde anunció la celebración inminente, el próximo año, de una efeméride que conmemorará los 25 años de creación del instituto humanístico de Alcañiz y en el marco de ésta se celebrará la séptima edición del Congreso internacional de Humanismo y pervivencia del mundo clásico, programado para el año 2020 en honor a José María Maestre, director del IEH y presidente de la Sociedad Española de Estudios Latinos (SETLat), pero que “la pandemia y otros motivos que es mejor no mencionar”, apostilló el alcalde, lo impidieron.

“Anticipo todo nuestro apoyo a todas las actividades culturales del IEH”, anunció el primer edil, que informó de que también en 2024 el profesor Maestre presentará el resultado de un estudio de investigación sobre las pinturas de la fachada del Ayuntamiento en el primer cuatrimestre del año que viene”.

No obstante, lo anunciado por el nuevo alcalde no solo fue el apoyo total a todas las actividades culturales que el IEH organice de ahora en adelante, sino también un cambio en las relaciones entre la institución municipal y el instituto para que las decisiones políticas no interfieran nunca más en la actividad del instituto. En este sentido, Estevan dijo que el nuevo equipo de gobierno “dará la autonomía científica al IEH que debe de tener”.

La recepción de la Medalla de Oro y el reconocimiento que se realizó en el Teatro Municipal a la labor del IEH es “un acto de justicia”, enfatizó el primer edil alcañizano, que durante su intervención no quiso olvidarse del alcalde que impulsó la creación entre 1998 y 2000 del IEH: Carlos Abril Navarro.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Pepe  Martínez, recogió la propuesta de hermanamiento planteada por el alcalde de Alcañiz y anunció que trasladará esta solicitud al pleno de la ciudad sevillana, una idea que el representante municipal andaluz acogió con satisfacción, por “el modelo que ha seguido Alcañiz en defensa del Humanismo y la cultura y por honrar el trabajo de quienes han luchado en defensa de las humanidades”, enfatizó durante el acto institucional.

También la vicepresidenta de la Diputación de Teruel (DPT), Beatriz Martín, valoró que este reconocimiento “es fruto del trabajo que se ha hecho durante tantos años en Alcañiz, de tantas personas y del IEH, que ha puesto a la ciudad en boca de todos y es algo de lo que todos nos debemos sentir orgullosos”.

Tras la entrega de las Medallas, el Teatro Municipal de Alcañiz acogió la conferencia De Alcañiz a Italia: los peligros de aquellos viajes del Renacimiento, que corrió a cargo de José María Maestre Maestre y con la que se conmemoró el 75 Aniversario de la creación del Instituto de Estudios Turolenses.



 

El redactor recomienda