Síguenos
Alcañiz celebra La Concordia entre indumentaria medieval y Youtube Alcañiz celebra La Concordia entre indumentaria medieval y Youtube
Recreación de La Concordia de Alcañiz, dentro de la iglesia Santa María la Mayor, en una de las cápsulas que pueden visualizarse en el Youtube del Ayuntamiento

Alcañiz celebra La Concordia entre indumentaria medieval y Youtube

José Luis Corral imparte cátedra sobre el acontecimiento histórico
banner click 244 banner 244

Una exposición de la indumentaria que se llevaba seis siglos atrás en la Corona de Aragón, una conferencia y tertulia con el escritor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral como protagonista, y la primera cápsula virtual en Youtube con contenidos didácticos y teatrales sirvieron este sábado para inaugurar la recreación de La Concordia de Alcañiz, que en esta edición se extenderá hasta el 26 de febrero en un formato mixto, digital y presencial.

La representación del hecho histórico, que en 1412 resolvió el interregno de la Corona de Aragón motivado por la muerte de Martín I el Humano sin descendencia reconocida, se realiza a través de siete cápsulas teatrales que se pueden seguir a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Alcañiz. Alrededor de 60 personas toman parte en la recreación que se ha grabado en distintos lugares históricos de Alcañiz con pasado medieval, como la torre gótica, el interior del castillo calatravo o la iglesia de Santa María.

Por segundo año consecutivo, la recreación histórica no puede celebrarse en vivo en los principales sitios patrimoniales de la localidad al no darse las circunstancias sanitarias para recuperar la presencialidad que sí hubo en 2020, antes de que la pandemia azotara con fuerza. Sin embargo, según explicó ayer el concejal delegado de Turismo y Cultura, Jorge Abril, pese a todo “no paramos máquinas en cultura”, tampoco con respecto a “uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad”.

Durante la inauguración de la exposición Vestir el poder, sentir el conflicto, el edil destacó que las píldoras teatrales cuentan los distintos hechos históricos de forma amena y rigurosa para divulgar la historia, y deseó que en lo sucesivo, ya con la pandemia atrás, La Concordia sea un evento de “marca propia”.

Cuando el diálogo se abrió paso

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, aspiró a que algún día  el público se vuelque con esta recreación vistiendo indumentaria de época, como ocurre en Teruel con las Bodas de Isabel.

El regidor explicó que, mediante la Concordia, “el diálogo se abrió paso frente a la guerra”. El debate político supuso el inicio de un renacimiento en lo económico, comercial y en la Corte, por lo que deseó que en 2023 ya se pueda celebrar “como nos gustaría”, sin dejar atrás la labor de “pedagogía que trasmita los valores de aquel acontecimiento” que precedió al Compromiso de Caspe, en el que se gestó el nombramiento de Fernando de Antequera como nuevo y consensuado rey de Aragón.

Las cápsulas teatrales explican el proceso político de forma distendida pero con contenido histórico. Llevan el sello de Darío Español, doctor en Historia Medieval y Didáctica de la Guerra en la Edad Media por la Universidad de Zaragoza, y director de la recreación de La Concordia.

La primera píldora, que se puede seguir en el canal de Youtube del Ayuntamiento desde ayer a mediodía, lleva por título Benedicto XIII, el Papa Luna.
 

La exposición de indumentaria medieval permite conocer a los candidatos al trono de Aragón en 1412. Marcos Navarro


+Este domingo continuará la recreación medieval de manera telemática con la emisión de dos nuevas entregas de la representación: Una reina para un imperio, que podrá verse a partir de las 12:00 horas, y Fadrique, el heredero, cuyo visionado arrancará a las 13:00 horas.

Habrá que esperar al 19 de febrero para poder ver dos nuevas entregas. Un trono vacante. Las mujeres más influyentes durante el proceso de la Concordia y El Alcañiz de las minorías serán las dos representaciones previstas para ese sábado.

Finalmente, el día 26  se activarán en el mismo canal de Youtube las escenas tituladas Tarsia Rizzari, la amante del rey y El final del Interregno. La firma de la Concordia.

Exposición y conferencia

Los actos presenciales se han visto reducidos en esta edición a la apertura de la exposición y a la conferencia de Corral, titulada La Concordia de Alcañiz, un hecho histórico trascendental para entender nuestro pasado. El catedrático de Historia Medieval sorprendió al numeroso público que se dio cita en el teatro municipal diciendo que él no se cree a pies juntillas lo que dejaron por escrito los escribanos de la época, pues “nos cuentan lo que interesaba que se supiera”. La charla fue impecable, didáctica y ayudó a comprender los entresijos de aquel debate entre los territorios del Reino de Aragón para solventar el dilema sucesorio.

Seguidamente, Corral participó en una tertulia en la que tomó parte también el historiador y gestor cultural Magi Seritjol y el propio Español. Este acto estuvo moderado por Jesús G. Franco.

En cuanto a la exposición, está dividida en varios bloques: las tres culturas, aspirantes al trono, nobleza y trono.

La parte más interesante es aquella en la que se recrean las vestimentas de los cinco aspirantes al trono: Jaime de Urgel, Luis de Anjou -acompañado de su madre, Violante de Bar-, Fernando de Trastámara, Fadrique  de Luna -hijo bastardo de Martín I legitimado en parte por el Papa- y Alfonso de Gandía -ya mayor cuando se inició el proceso de la Concordia y que falleció antes del Compromiso de Caspe-.

Además, la exposición reconstruye los símbolos de poder de la realeza aragonesa en la Baja Edad Media con yelmos, coronas reconstruidas, el trono y todo tipo de insignias y escudos, además de armamento de la época.

Por otra parte, se exponen vestidos de la nobleza a principios del siglo XV, tanto de hombre como de mujer, con telas naturales.

Finalmente, se representan los vestuarios de cristiano -hábitos de cardenal-, de hispano-musulmán -con aljubas- y el judío     -con un sambenito rojo y amarillo para distinguirlos-.

El redactor recomienda