Síguenos
Sira Repollés asegura en el Parlamento que la plantilla del Hospital de Alcañiz está cubierta Sira Repollés asegura en el Parlamento que la plantilla del Hospital de Alcañiz está cubierta
Sira Repollés durante una de sus intervenciones en el hemiciclo aragonés

Sira Repollés asegura en el Parlamento que la plantilla del Hospital de Alcañiz está cubierta

La consejera de Sanidad dice que hay más cardiólogos que plazas ante el escepticismo del PP
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguró este viernes en las Cortes de Aragón que el hospital de Alcañiz tiene contratados a 112 facultativos especialistas, es decir, “tantos como plazas reconocidas en su plantilla orgánica”. Afirmó que en este momento el servicio de cardiología cuenta con un especialista más (4) de lo que le corresponde.

Así lo anunció en sesión plenaria ante la pregunta de la portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, que quería conocer qué especialidad presenta un déficit en el centro hospitalario bajoaragonés, en relación a una intervención anterior de la consejera en la Cámara autonómica el pasado 24 de septiembre.

Marín afeó a la socialista las “habilidades” que tienen los miembros de su partido para “tergiversar, manipular, deformar la realidad y siempre adecuarla a su antojo y sus necesidades”, manifestó.

Y puso un ejemplo que, según Marín, “refleja esa manipulación y la situación real del hospital de Alcañiz”.

La popular aseguró que Alcañiz tiene una plantilla de tres cardiólogos, por lo que “los bajoaragoneses tienen derecho a que les asistan tres cardiólogos cinco días a la semana”, lo cual suma “15 asistencias de cardiología” semanales.

Plantilla

Sin embargo, según dijo, “la plantilla actual de cardiología en el hospital es de tres cardiólogos que vienen de fuera un día a la semana, con lo cual el derecho de los bajoaragoneses a tener 15 asistencias de cardiología semanales se ve reducido a tres”.

Por tanto, “el derecho a la asistencia sanitaria de los bajoaragoneses en el área de cardiología no está cubierto. Y si no, explíqueme usted -apeló a Repollés- por qué en la lista de espera a fecha de agosto hay 91 personas, aumentando cada mes porque en enero eran 77”.

“Sabe igual que yo que si hubiera tres cardiólogos atendiendo los cinco días de la semana, esa lista de espera no existiría”, apostilló la popular.

En su turno de dúplica, la consejera detalló que, en este momento, “la plantilla orgánica de cardiología en el hospital de Alcañiz es de dos facultativos”. De ellos, uno tiene plaza fija y otro es interino. Además, hay “dos nombramientos eventuales”, por lo que actualmente hay una persona “por encima de la plantilla orgánica que corresponde al servicio de cardiología”.

“En el contexto de déficit de especialistas, las plantillas de los centros hospitalarios constituyen un elemento de gestión extraordinariamente dinámico”, añadió Repollés, por lo que “si disponemos una dotación presupuestaria para 112 plazas y no somos capaces, porque no existe en el territorio aragonés y en territorio nacional un especialista concreto de medicina interna, es un ejercicio de sensatez y buena gestión contratar a un geriatra, o un especialista en enfermedades infecciosas, o un neumólogo que cubra la plaza”, argumentó.

Medidas concretas

El 24 de septiembre, Repollés anunció medidas concretas para contentar a los médicos del centro hospitalario alcañizano, que en agosto le escribieron una carta para alertarle de la pérdida de 15 especialistas.

Entre las medidas concretas se encuentran los contratos mixtos en las especialidades de Oncología Médica, Otorrinolaringología y Dermatología, o el apoyo de los profesionales del anillo radiológico en rayos o guardias de Urología que se realizan por profesionales de otros hospitales hasta que finalice la Oferta Pública de Empleo (OPE) de esta especialidad.

A nivel general, incidió en que se ha trabajado en la convocatoria del máximo legal de plazas en la OPE, de todas las plazas posibles a traslado, oferta de todos los contratos a bolsa de empleo, oferta de contratos mixtos para prestar servicios en un hospital de referencia y un hospital periférico, incentivación de las plazas en centros de difícil cobertura o comisiones de servicio preferentes y conciliación horaria. 

El redactor recomienda