Síguenos
Alcañiz cierra La Concordia con el reto de implicar a la sociedad y aumentar el seguimiento del público Alcañiz cierra La Concordia con el reto de implicar a la sociedad y aumentar el seguimiento del público
Concentración de caballeros en la plaza de España de Alcañiz

Alcañiz cierra La Concordia con el reto de implicar a la sociedad y aumentar el seguimiento del público

El alcalde valora los cambios introducidos este año, pero augura otros para la siguiente edición
banner click 244 banner 244

Implicar más a la sociedad y que Alcañiz sienta La Concordia como suya. Ese es el objetivo que el Ayuntamiento quiere conseguir a medio y largo plazo en relación a la recreación histórica que ha tenido lugar este fin de semana en distintos escenarios en los que se ha recordado el acuerdo alcanzado en 1412 entre los parlamentarios aragoneses y catalanes para elegir un sucesor a la Corona tras la muerte dos años antes del último rey de la dinastía aragonesa, Martín I El Humano.

Tras la celebración por la mañana de distintos torneos y justas al lado del río, que fueron los últimos actos de la programación del fin de semana, el alcalde, Miguel Ángel Estevan, se mostró “muy satisfecho” tras esta última edición, la sexta desde que en 2019 se programara por primera vez. No obstante, reconoció que “hay que darle una vuelta a las actividades, a la programación en general, para conseguir que los alcañizanos sientan que esta recreación histórica es suya, se involucren, participen activamente en las diferentes actividades, donde es necesario aglutinar  a más público”.

Así se expresó el primer edil, quien, sin desmerecer el valor pedagógico y didáctico de las distintas representaciones que se organizan en los espacios al aire libre, reconoció que a la programación le falta algún elemento más de entretenimiento y de ocio que llene las calles de gente y el entorno de la plaza de ambientación. En este sentido, Estevan comentó que “sin que todavía lo hayamos valorado seriamente ni que lo hayamos propuesto en la Comisión de Cultura, quizá el mercadillo que se organiza después de San Jorge debería adelantarse unos meses en el calendario y organizarlo coincidiendo con La Concordia, aunque sea en el mes de febrero, porque su celebración en el mes de abril tal y como está ahora tampoco tiene mucho sentido”, consideró el alcalde alcañizano. Estevan se mostró convencido de que “si se  le diera un carácter más popular conseguiríamos sacarle más provecho al evento, sin olvidarnos del componente didáctico que actualmente ya tiene”.

Hecho histórico

Con todo, Estevan hizo hincapié en el hecho histórico que Alcañiz recrea, “un capítulo de la Historia de España que tenemos que contar y que es la seña de identidad de Alcañiz, por eso tenemos que hacer todo lo posible para que la ciudadanía se involucre más y participe activamente”, añadió. En cualquier caso, recordó que la celebración de La Concordia es un acontecimiento joven, que todavía está “naciendo, aprendiendo y empezando, porque solamente llevamos desde 2019 con ello, y por eso mismo tenemos tiempo para darle el realce que se merece”.

En cualquier caso, Estevan consideró que el cambio que se ha dado en esta edición, en la que se han organizado actividades desde el día 15, con pequeñas recreaciones, visitas guiadas y conferencias sobre distintas temáticas que han ayudado al público a comprender el contexto histórico en el que se desarrolló La Concordia  ya es “un paso” en esa dirección. En este sentido, el regidor consideró que las conferencias organizadas en el Teatro Municipal para los escolares “han sido una gran idea para implicar a la sociedad, en este caso los jóvenes”.

En cuanto a las relaciones que se han iniciado con la localidad zaragozana de Caspe, que conmemora en julio el Compromiso de 1412, el primer edil señaló que “ya hemos empezado a hacer algunas cosas, y estamos convencidos que seguiremos con otras; por el momento ya he sido invitado como alcalde asistir al Compromiso”.

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda