Síguenos
Arranca La Concordia de Alcañiz más didáctica y con más historia en la calle Arranca La Concordia de Alcañiz más didáctica y con más historia en la calle
Auditorio del Palacio Ardid, donde este jueves fueron inauguradas las jornadas. Marcos Navarro

Arranca La Concordia de Alcañiz más didáctica y con más historia en la calle

Una conferencia sobre la influencia del Papa Luna en el interregno abre boca
banner click 244 banner 244

Un total de 150 personas participarán hasta el 25 de febrero en la representación de La Concordia de Alcañiz, que este año volverá a llevar la historia a la calle y estirará los actos diez días por primera vez en su afán divulgador para todos los públicos. El evento fue inaugurado este jueves oficialmente con una conferencia del catedrático de Historia Medieval Germán Navarro Espinach sobre el papel que jugó el Papa Luna en el buen resultado –sobre todo para los intereses del Sumo Pontífice octogenario– de las negociaciones que, en febrero de 1412, dejaron todo pactado entre los territorios de la Corona para que Fernando de Trastámara fuera proclamado rey de Aragón en el Compromiso de Caspe que se celebraría cuatro meses después.

El “Festival de divulgación e historia viva” va dedicado este año a la vida cotidiana de nobles y plebeyos. Bajo este pretexto desarrolla un amplio programa que incluye nueve recreaciones históricas, con teatralizaciones y justas medievales incluidas; cuatro conferencias a cargo de los historiadores Germán Navarro, Darío Español y José Luis Corral, y el arqueólogo José Antonio Benavente; cuatro charlas con recreación histórica; tres conferencias didácticas para 5º y 6º de Primaria, y 2º de ESO; dos exposiciones con museo viviente, y visitas turísticas guiadas por diversos espacios históricos.

Todo ello para recordar que la Concordia de Alcañiz es un “hito histórico” de primera magnitud, ya que ayudó a resolver, con mucha diplomacia y voluntad política y social, un hecho sin precedentes en los territorios europeos del medievo como fue que, en mayo de 1410, el rey Martín I el Humano murió sin descendencia y ello hacía peligrar la unidad de la Corona de Aragón.

Aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines se reunieron en Alcañiz para buscar soluciones a un interregno que finalmente se saldó con la coronación del castellano Fernando I.

El proyecto crece para todos

“Este año hemos alargado los días de La Concordia de Alcañiz con la idea de que crezca y tenga una seña de identidad, que sea un proyecto de divulgación serio en el que toquemos temas sobre Historia y Patrimonio para que pueda venir gente. Los actos están preparados para ver cómo éramos en el siglo XV y cómo era Alcañiz en ese momento”, dijo el coordinador de La Concordia, Darío Español.

“Llevar la Historia a la calle con las recreaciones para que sea de todos es la seña de identidad del proyecto. Todos podrán tocarla, verla y sentirla”, dijo Español, especialmente durante los “museos vivos” del fin de semana del 24 y 25 de febrero en la plaza de España, con recreadores que durante dos horas y media “estarán viviendo en un momento concreto determinado”. Se representarán las tres clases sociales fundamentales: “Los que rezaban, trabajaban y combatían, que era como se dividía la sociedad medieval. Dejarán probar al público sus labores, armas y armaduras”, destacó el divulgador.

En total, este año habrá 150 personas vinculadas entre historiadores, voluntarios y recreadores, de los cuales 80 serán alcañizanos y el resto vendrán de fuera, especialmente de Caspe pero también de Zaragoza, Barbastro, Monzón, Huesca, Fraga, Castellón, Navarra, Barcelona, Tarragona o La Rioja. Como novedad, se ha editado un libro y habrá recreaciones nuevas y proyectos educativos, así como los citados museos vivos.

Escenarios reales

Los escenarios de La Concordia de Alcañiz 2024 incluyen dos de los lugares de la ciudad en los que estuvieron presentes, con toda seguridad, los diplomáticos del siglo XV: la Torre Gótica de la iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo Calatravo. Además, el evento tendrá actividades también en otros sitios de importancia histórica, cultural y social de la capital bajoaragonesa, como la plaza de España, el Palacio Ardid, el teatro, la iglesia de Santa María y la Glorieta Telmo Lacasa –donde tendrán lugar las justas y torneos medievales que cerrarán las recreaciones, el domingo 25 de febrero al mediodía–.

El presupuesto anual supera los 30.000 euros y pretende que “haya un retorno” que, a medio plazo, se pueda multiplicar “por diez y por doce, sobre todo en el sector servicios pero también en el sector editorial, transportes, etc.”, dijo Español.

El alcalde, Miguel Ángel Estevan, recordó que el evento surgió en 2019, por lo que es joven y “debemos ir poco a poco y de la mano de Caspe porque es un referente”. Puso el acento en que “nos creamos nuestra propia historia”, que supuso un “hito” para el devenir de España y Aragón.

“Alcañiz es turismo todo el año, es lo que pretendemos y al menos una vez al mes haremos eventos. Estamos para impulsar el turismo y la alegría, y para poner Alcañiz donde se merece”, destacó el regidor.

Decidió por conveniencia

La conferencia inaugural de Navarro Espinach tuvo como objetivo “que se entienda que la Concordia de Alcañiz fue más importante que el Compromiso de Caspe” porque en la actual capital del Bajo Aragón “se diseñó la hoja de ruta”. En este contexto, fue clave la figura del Papa Luna, profesor de Derecho y jurista que  diseñó el evento como una suerte de “cónclave papal” para que, “a pesar de que los compromisarios votaran lo que votaran, al final la sentencia saliera por unanimidad, como sucede hoy con la Fumata Blanca”.

Benedicto XIII, que fue nombrado presidente de una comisión por el propio rey Martín antes de su muerte para buscar soluciones, logró que los parlamentos aragonés y catalán acordaran.

“El Papa puso allí a sus hombres de confianza, la mayoría eclesiásticos, y todo eso de la mano, entre otros, de un personaje clave que es Berenguer de Bardají. El Papa conocía muy bien lo que había que indicar y pactar. A él le interesaba mucho que se diseñara conforme a los intereses que él también tenía puestos en el futuro rey que saldría propuesto, Fernando, que entre otras cosas le prometía toda la obediencia del Reino de Castilla y de los reinos peninsulares en medio del gran problema del Cisma (de Occidente)”. Un periodo histórico en el que la división de la Iglesia católica, con sedes en Roma y Aviñón, hizo que hubiera hasta tres papas al mismo tiempo.

En definitiva, indicó el conferenciante, “como autoridad moral tenía que luchar por conseguir que todos los reinos posibles de la cristiandad le reconocieran a él como el verdadero Papa”. Al final, “un señor de 84 años ejerció de abuelo y decidió sobre unos señores de 32 años, tanto el que salió rey como el candidato opositor Jaime de Urgel”

 

El redactor recomienda