Alcañiz denuncia deficiencias, retrasos y “falta de respuesta” en las obras de las travesías
El Ayuntamiento deberá tramitar el modificado de Transportes, aunque esto “no implica aceptar el proyecto”Alcañiz no confía en que las obras de las travesías finalicen dentro de plazo
Alcañiz exige la subsanación de deficiencias en las travesías antes de recepcionar las obras
Alcañiz critica los retrasos y deficiencias en las obras de humanización de las travesías ejecutadas por el Ministerio de Transportes, en un contexto en el que el propio consistorio de la ciudad deberá aceptar el modificado remitido por Transportes, aunque recalca que ello “no implica aceptar la obra”. El ayuntamiento considera que la actuación, iniciada en septiembre de 2023 y aún sin concluir a diciembre de 2025, genera “perjuicios en la movilidad, riesgos en la circulación y un malestar ciudadano sostenido” que ha sido trasladado formalmente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Eje cronológico
El proyecto tenía como fecha de finalización febrero de 2025, ampliada después hasta junio. Seis meses más tarde continúa sin concluir. Los tramos afectados de la N-232A -Ronda de Teruel y Muro de Santiago-, así como la avenida Maestrazgo y su enlace con la N-232B, presentan cortes, pasos incompletos y zonas que dificultan la circulación diaria, según informaron desde el ayuntamiento.
El alcalde, Miguel Ángel Estevan, afirmó este miércoles en rueda de prensa que la situación “es un auténtico despropósito por parte del Ministerio”, alineándose con las quejas ciudadanas. Insistió en que existen riesgos evidentes en la obra. “En muchos casos se corre grave riesgo para peatones y para la señalización de los vehículos”.
A ello suma la ausencia de actividad visible. “No vemos que haya gente trabajando ni cuestiones que digan que esto se va a acabar”.
Según detalló el propio alcalde, más de cincuenta quejas formales han sido trasladadas al Ministerio “sin haber obtenido respuesta”. A ello se añaden las reclamaciones directas que ha recibido en el Ayuntamiento por problemas ya detectados en zonas ejecutadas: baldosas sueltas, drenajes mal resueltos, inundaciones derivadas de conexiones incorrectas y rejillas que comprometen la evacuación del agua. Para Estevan, “han hecho una auténtica chapuza”. Por otro lado, los técnicos municipales advirtieron desde el inicio que el proyecto carecía de un levantamiento topográfico, trabajo que consideran imprescindible para fijar cotas, diseñar desagües y garantizar que la obra se ejecute con precisión.
Tras recibir el modificado del Ministerio, el Ayuntamiento ha emitido un informe desfavorable por parte de los técnicos, al persistir deficiencias que ya habían sido señaladas. Estevan aclaró que la tramitación del modificado “no quiere decir que aceptemos el proyecto”, puesto que la recepción de las travesías dependerá de que la obra cumpla los requisitos exigibles. Así se lo hicieron saber a Transportes y a la empresa concesionaria de los trabajos. El alcalde insistió en que, una vez concluya la actuación estatal, serán los servicios municipales quienes deban afrontar los problemas que queden pendientes. “Los encargados se marcharán a Zaragoza y aquí se quedarán los problemas”, dijo.
A-68
Estevan vinculó esta situación a la percepción de una falta de impulso estatal en otras infraestructuras estratégicas para el territorio, especialmente la A-68. Mencionó la información conocida esta misma semana, según la cual el Ministerio considera que el proyecto presenta una “complejidad enorme” y se encuentra “completamente paralizado”.
El alcalde señaló expresamente que no se aprecia avance alguno en estas cuestiones pese a que “la ministra Pilar Alegría es aragonesa”, y lamentó que “es una detrás de otra”.
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