Síguenos
Alcañiz encara tres días de pasión por las motos en los que se extremarán las medidas de seguridad en la vía pública Alcañiz encara tres días de pasión por las motos en los que se extremarán las medidas de seguridad en la vía pública
Los flujos de circulación de coches y motos están separados desde hoy, como indican las señales destapadas. M.N.

Alcañiz encara tres días de pasión por las motos en los que se extremarán las medidas de seguridad en la vía pública

La DGT activa el Pegasus y otros radares y los controles de alcoholemia serán más frecuentes
banner click 244 banner 244

Alcañiz encara tres días de pasión por el motociclismo con la llegada del Gran Premio de Aragón de MotoGP. Será la segunda edición en plena pandemia, con público restringido en la grada (algo menos de 20.000 espectadores) y con un ambiente en la ciudad que no se parecerá a lo vivido entre 2010 y 2019. La Guardia Civil destina un millar de agentes para garantizar la seguridad dentro y fuera del circuito, con numerosos controles de velocidad y alcoholemia.

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con los ayuntamientos del Bajo Aragón, pone en marcha “un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los motoristas que desde toda España y otros países europeos” se trasladan hasta Motorland estos días. Así lo indicó ayer el Centro de Gestión de Tráfico en una nota de prensa.

Las medidas especiales de vigilancia se activarán este viernes, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos, y continuarán durante todo el fin de semana, para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los asistentes.

Con el objetivo de que el viaje sea más seguro y fluido –los motoristas tienen un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un usuario de automóvil, apunta la nota–, Tráfico ha elaborado el Plan de Tráfico y Seguridad, documento que establece la coordinación de las distintas administraciones implicadas en la seguridad global del evento.

Agrupación de Tráfico

La DGT cuenta con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país y de la zona de influencia del circuito y patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros que realizarán vuelos diurnos y nocturnos.

Como refuerzo del operativo se realizará un control específico sobre conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, de alcoholemia o  de documentación obligatoria.

Pegasus y radares móviles

Para el control de la velocidad, además de los radares fijos instalados en las carreteras se instalarán vehículos con radar en tramos donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo, así como vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.

Además de ello, la vigilancia de la velocidad también se realizará desde el aire, ya que el radar Pegasus de la DGT hará vuelos a lo largo de los distintos recorridos que llevan a Alcañiz. Esta herramienta permite captar, mediante láser, la velocidad de los vehículos desde una altura de 300 metros y a un kilómetro de distancia.

También se realizarán controles de alcoholemia y drogas para disuadir de la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias prohibidas.

Accesos para coches y motos

El Plan de Tráfico y Seguridad prevé la separación de los flujos de circulación de turismos y de motocicletas. Como en otras ocasiones, los vehículos procedentes de Zaragoza accederán por la N-232, desviándose hacia Motorland en el kilómetro 149 a la altura del cruce del Regallo en el caso de los coches, que tomarán la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel, y por la TE-V-7032 llegarán al circuito. Las motos continuarán por la N-232 hasta el kilómetro 141, cruce con la A-2404, carretera por la que accederán a Motorland.

En cuanto a los vehículos procedentes de Valencia-Teruel y Madrid, llegarán por la N-211 y continuarán, a la altura de la Venta La Panolla, por la N-232. Los coches seguirán sentido Zaragoza hasta el kilómetro 138, donde tomarán la carretera de la Estanca. Por su parte, las motos continuarán por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

En una tercera vía de acceso, los vehículos procedentes de Tarragona y Morella accederán por la N-232. Los coches continuarán de nuevo hasta el kilómetro 138 y las motos seguirán el mismo periplo por la variante de Caspe.

Por último, los vehículos procedentes de Barcelona-Lérida-Caspe llegarán por la N-211. Los coches accederán a Motorland por la carretera local que enlaza con la TE-V-7032, y desde ésta al circuito. Las motos continuarán por la N-211 hasta la entrada de Alcañiz y tomarán la rotonda de acceso a la Vía Verde.

El plan contempla flexibilidad a la hora de tomar decisiones sobre accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas, aunque no se contemplan debido a que habrá un 65% menos de público que en otras ocasiones.

Desvíos alternativos

Para los usuarios que no se dirijan a Motorland habrá desvíos alternativos. De Zaragoza a Castellón se recomienda usar la autovía A-23. Para llegar al norte de la provincia de Castellón, se usará el trayecto entre El Burgo de Ebro y Belchite hasta Aguaviva.

De Zaragoza a Tarragona se recomienda usar la AP-2, recientemente liberalizada.

Ambiente en las calles

El ambiente de MotoGP en Alcañiz quedará diluido a grandes terrazas en las que los usuarios tendrán que estar sentados y guardando la distancia de seguridad. Los establecimientos podrán ampliar mesas y colocar una barra auxiliar, pero se prohíbe todo lo que huela a fiesta y a multitudes. De esta forma, discomóviles, pantallas y cualquier otro tipo de elemento que aglutine personas quedan prohibidos, según la normativa contra el covid-19 aprobada por el Ayuntamiento para la hostelería del 10 al 12 de septiembre.

Todos los clientes deberán estar sentados y guardando la distancia de seguridad y para eso los establecimientos de hostelería podrán ampliar su número de mesas en terraza y colocar una barra de máximo dos metros, en la fachada de su establecimiento, para el uso exclusivo del servicio del personal, sin estar permitido el consumo en la misma. También se facilitará la colocación de terrazas en donde no las haya hasta ahora.

De esta forma, argumenta el consistorio, se ayudará a dichos establecimientos contando que están exentos de tasas de terraza hasta final de año, al tiempo que se dará servicio a los asistentes al Gran Premio de Aragón.

La Avenida de Aragón quedará cortada al tráfico rodado los días 10, 11 y 12 de septiembre. Pasadas estas fechas, recuperará su tráfico habitual, contando ya con los dos carriles de circulación.

Limpieza, Policía y violeta

Como en años anteriores, se colocarán sanitarios portátiles en diferentes puntos y se realizará un dispositivo de limpieza especial para estos días.

Para garantizar la seguridad y control de la normativa, el Ayuntamiento contará con un dispositivo de seguridad, con presencia de parte de los mil efectivos de la Guardia Civil, 20 de Protección Civil y refuerzo de Policía Local.

Además, habrá un punto violeta en Plaza Mendizábal para informar, sensibilizar, asesorar y derivar, si procede, las consultas sobre violencia machista y agresiones sexistas.

El redactor recomienda