Síguenos
Alcañiz ha concedido más de 800.000 euros en ayudas durante la pandemia Alcañiz ha concedido más de 800.000 euros en ayudas durante la pandemia
Javier Baigorri es teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica

Alcañiz ha concedido más de 800.000 euros en ayudas durante la pandemia

La mayor parte de este montante -517.710 euros- se repartió en los Planes Reactiva I y II por la covid
banner click 244 banner 244

El  Ayuntamiento de Alcañiz ha concedido 821.710 euros en ayudas directas e indirectas al sector productivo local a través de los distintos planes de apoyo a las empresas, autónomos y a comercios. Esta cuantía se ha repartido hasta hoy a través de diferentes planes de apoyo a las empresas  impulsados desde que se desató la pandemia de coronavirus y el Gobierno declaró el estado de alarma.

La mayor parte de esa cuantía -517.710 euros (un 63% del total)- se destinó a los dos planes Reactiva (I y II). En ambos casos fueron ayudas directas a las empresas y autónomos que buscaban paliar su pérdida de ingresos   durante los meses más duros de la pandemia. En total, según detalló el concejal de Promoción Económica y teniente de alcalde, Javier Baigorri, 286 empresas se beneficiaron de estas ayudas directas, 231 en el Plan Reactiva I (desarrollado en 2020 y que repartió entre los demandantes 317.710 euros) y 134 en el Plan Reactiva II (aprobado en 2021 y que supuso una inyección económica de 200.000 euros en empresas y autónomos).

Del último de estos programas, en sólo 18 casos se denegó la ayuda. Los motivos por los que se rechazó la solicitud fueron varios: por no tener el domicilio fiscal en Alcañiz (1 solicitud); por no haber acreditado un descenso en la facturación mayor del 30% (10 solicitudes); por tener algún tipo de incidencias en la licencia de actividad (6 casos) y por mantener deudas con el Ayuntamiento (2 casos).

Entre los requisitos exigidos en las dos convocatorias de los planes Reactiva figuraba la acreditación de un descenso en la facturación durante el tiempo que duró el estado de alarma. De las 134 empresas beneficiarias, hubo 34 (un 25%) que demostraron con documentación un descenso en el volumen de ingresos superior al 60%. Hubo 17 autónomos o empresas que acreditaron un descenso de entre el 50 y el 60% (el 12,7%); 40 que redujeron sus ingresos entre el 40 y el 50% (casi el 30% del total de solicitantes) y, finalmente, hubo 43 solicitantes (el 32%) que tuvieron una disminución que se situó entre el 30 y el 40%.

En cuanto a su distribución por sectores, la mayor demanda recibida en el Ayuntamiento para estos planes de ayudas directas ha venido del sector de la hostelería, con 47 demandantes; seguido del sector del comercio, con 32; del sector servicios, con 34; de la construcción, con 12; del ocio, 10; de la educación y el transporte, cinco en cada caso; del ámbito de la formación y del turismo, con 2 solicitudes en cada una y del sector inmobiliario, con 1 único demandante.

Por trabajadores

Las empresas que solicitaron ayuda del sector de la hostelería fueron las que también notificaron un mayor volumen de trabajadores contratados (160), seguida del sector del comercio (71), del sector servicios (59), de la construcción (18), del transporte, ocio y la formación (11 en cada uno), de la educación (10), del ocio nocturno (4) y, finalmente, del sector del turismo (2).

Por otra parte, menores son las cuantías que se subvencionaron en los programas de Bonos Bonificados I, II y III que se aplicaron en verano de 2020, en la Navidad de 2020-2021 y durante el cierre perimetral de Alcañiz de este año. En los tres casos, el objetivo de estos planes   era incentivar el consumo local por parte de los residentes en momentos en los que se había llegado a bloquear el acceso al municipio, como ocurrió, por cuestiones sanitarias, durante el cierre petrimetral.

4.645 bonos

Según detalló el teniente de alcalde de Alcañiz, en la primera tanda de Bonos Bonificados se llegó a 686 consumidores que adquirieron 1997 bonos. En la segunda (Navidad pasada) se vendieron 1.333 bonos que adquirieron 489 consuidores, mientras que en la última de ellas fueron 539 los clientes que compraron un total de 1.315 bonos. Baigorri apuntó que “de media se han adherido 130 empresas en las tres campañas de apoyo al consumo local”.

Asimismo, el concejal de Promoción Económica enfatizó que en breve se lanzará una nueva campaña de Bonos Bonificados, que será la cuarta, y que probablemente “coincidirá con las fechas próximas a la Navidad”. Igualmente, manifestó que no está previsto poner en marcha un nuevo Plan Reactiva, a la vista de que se está volviendo a la normalidad tras superar los peores momentos de la pandemia.

Medidas adicionales

Aparte de las anteriores, el concejal de Promoción Económica citó otras medidas adicionales que se han desarrollado en el último año y medio como son las medidas fiscales, otras para la transformación del sector y un tercer grupo en materia de infraestructuras y telecomunicaciones.

Entre las primeras se encuentran las rebajas que se han aplicado en la tasa de basuras a los sectores más afectados por el estado de alarma y el cierre perimetral, que han supuesto 90.000 euros menos de recaudación. A estas hay que sumar la exención en la tasa de veladores que está vigente para el año 2021 y que ha repercutido en unos 40.000 euros menos de recaudación del Ayuntamiento. 

En total, según cuantificó el concejal de Promoción Económica, son 130.000 euros menos que ha ingresado el Ayuntamiento de Alcañiz en el último año y medio y que se han compensado con la eliminación de algunos costes que se iban repitiendo todos los años. No ha habido Fiestas patronales al uso ni tampoco actividades de ocio masivo que han generado un ahorro.

Digitalización

En relación a las medidas de transformación del sector económico local, Javier Baigorri citó el Plan de digitalización del comercio, al que se destinarán 15.000 euros, y un Plan de Fortalecimiento empresarial, que se ha presupuestado con 100.000 euros. En este caso, esta cuantía se destinará en parte “a la contratación de una empresa para que asesore a otras empresas locales que tengan potencial tractor”, afirmó el concejal. Asimismo, está previsto destinar parte de este presupuesto a apoyar a las empresas locales más fuertes a que hagan una inversión en materia de  I+D.

Otras medidas contempladas pasan por la puesta en marcha de un plan de extensión de la fibra óptica en los polígonos industriales, si bien esta actuación correrá a cargo de empresas de telecomunicaciones.

El redactor recomienda