

Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz: “Alcañiz merece la MotoGP por su pasión por el motor y tener uno de los mejores circuitos”
Confirma el apoyo de las instituciones al proyecto y confía en llegar a un acuerdo con DornaAlcañiz está inmerso en el Gran Premio de Aragón de MotoGP o lo que es lo mismo: el evento deportivo más importante del año en la comunidad autónoma. Su alcalde, Miguel Ángel Estevan, considera que el cambio de fecha ha sido un acierto, espera que el fin de semana termine con éxito rotundo y que sirva para que Alcañiz siga contando en el calendario con el mayor espectáculo de las dos ruedas.
-Este es un Gran Premio marcado por el cambio de fecha.
-Así es, se ha pasado del tradicional mes de septiembre a comienzos de junio. Es una novedad que ha abierto muchas expectativas y en el que todos confiamos que salga bien. La venta de entradas ha ido muy bien y lo confirmaremos este domingo, pero vamos a superar las cifras de otros años. Además, el comienzo del campeonato está siendo espectacular, con los dos hermanos Márquez liderando MotoGP y todos sabemos la afinidad que tienen con este circuito, por el trazado y por la cercanía con Cervera (Lleida). Y por si fuera poco, va a ser televisada por La Sexta también, junto a DAZN y Aragón Televisión, por lo que la cobertura va a ser muy buena y la imagen de Alcañiz y su entorno va a llegar a millones de telespectadores.
-¿Los aficionados a viajar en moto tienen muchas ganas de hacer rutas en primavera?
-Es así y lo hemos podido ver durante el viernes y sábado en Alcañiz. Los moteros tienen muchas ganas de coger la moto en primavera, no hace tanto calor como en los meses de verano y la gente cuando termina agosto y comienza septiembre piensa más en la vuelta al trabajo, la vuelta al colegio de los niños y los bolsillos están más vacíos que ahora. Además, el entorno está más verde y las imágenes de las cámaras son más bonitas. Creo que ha sido un acierto.
-¿No era demasiado MotoGP, las fiestas de Alcañiz y Superbikes en un mismo mes?
-La verdad es que el año pasado estábamos al final con la lengua fuera, como solemos decir los alcañizanos cuando ya no puedes más por la cantidad de cosas que tienes encima. Tocó así y tratamos de hacerlo lo mejor que pudimos, pero creo es mucho mejor tener MotoGP en primavera y luego en septiembre las fiestas y Superbikes. Tenemos más tiempo para preparar todo y una cosa muy importante: vivir todo con más intensidad. No podemos olvidar que Superbikes también es un evento de una dimensión considerable, no del nivel de MotoGP, pero hay que darle la importancia que se merece y creo de esta manera habrá más gente en ambas citas.
-¿Se es consciente de la promoción que Alcañiz tiene con un evento como este?
-Que seamos una de los 22 Grandes Premios de MotoGP tiene mucha importancia ya que somos el foco del mundo para millones de telespectadores de los cinco continentes. Si tuviéramos que pagar una campaña de publicidad así, no tendríamos presupuesto para hacerlo y, además, tenemos a miles de aficionados y profesionales aquí consumiendo durante unos días. Como alcalde de Alcañiz, turolense y aragonés estoy muy orgulloso de que tengamos una cita como esta aquí y para nuestra comunidad no me cansaré de decir que es una promoción muy importante. Gracias a MotorLand y MotoGP, ahora son miles las motos que recorren la provincia durante el año, dejando importantes ingresos en bares y gasolineras de los pueblos, por lo que no es únicamente este fin de semana. Esto sirve para que durante el año tengamos una alta ocupación de pista y, en la provincia, más turismo.
-¿Qué medidas ha adoptado el ayuntamiento para que los aficionados estén disfrutado del fin de semana?
-Hemos tratado de ayudar lo máximo posible y una medida muy importante es que el ayuntamiento ha puesto autobuses gratuitos hasta el circuito, cosa que en otros lugares no sucede. Queremos que el aficionado tenga todas las facilidades para que pueda ir cómodamente a MotorLand y disfrute de las carreras. Y luego, hemos dedicado meses en preparar a la ciudad para que los aficionados disfruten por las calles de Alcañiz. Este año no hemos podido celebrar la fiesta en la plaza de España debido a las obras, pero hemos dispuesto varias zonas de ambiente en la avenida de Aragón, en la plaza del Trillero y otras en la que los aficionados han podido disfrutar de muchos espectáculos.
-Alcañiz tiene hoy MotorLand gracias a la dedicación de mucha gente durante décadas al deporte del motor.
-En gran parte se lo debemos al Real Automóvil Club Circuito Guadalope que este año celebra su 60 aniversario, nada más ni nada menos. Todos los alcañizanos estaremos eternamente agradecidos al doctor Joaquín Ripollés, impulsor del Circuito Guadalope y no podemos olvidar que, gracias a esos años de trazado urbano, ahora tenemos uno de los mejores circuitos del mundo y una afición que para un pueblo del tamaño de Alcañiz tiene una gran pasión por el motor.
-¿Piensa que podrá tener Alcañiz MotoGP a partir del 2027? Todos sabemos que las negociaciones están complicadas ya que se quiere reducir el número de Grandes Premios en la Península Ibérica.
-Me consta que las instituciones estamos haciendo todo lo posible para que MotoGP siga en MotorLand en un futuro. Quiero dejar bien claro que estamos negociando, pero esas negociaciones deben tratarse con discreción y no va a ser fácil. Jerez, Barcelona y Valencia ya han renovado y tenemos claro que son ciudades de una gran dimensión y tradición, pero nosotros tenemos uno de los mejores circuitos del mundo y ahora contamos con el apoyo total de las instituciones, cosa que no ha ocurrido anteriormente y eso nos hizo mucho daño.
-Ahora sí que tienen el apoyo de la mayoría de los grupos políticos.
-Hubiéramos agradecido que hubiera sido así siempre, ya que quiero dejar bien claro que la única ocasión desde el 2010 en la que Alcañiz no ha tenido MotoGP fue en el 2023 por la falta de apoyo del Gobierno de Aragón de entonces. Fuimos los únicos de los que estaba previsto rotar que finalmente no celebró el Gran Premio y eso nos hizo mucho daño. Jerez, Barcelona-Cataluña y Valencia no hicieron la rotación y ahora tenemos que demostrar que tenemos el máximo interés en continuar. Quiero dejar claro que es mejor que ahora haya un apoyo mayoritario, pero también quiero decir que por parte nuestra lo ha habido siempre.
-Un problema importante para un evento como este es la falta de alojamiento. ¿La autovía con Zaragoza sería la clave?
-La A-68 es una obra fundamental para MotorLand y el Bajo Aragón ya que tendríamos a una ciudad como Zaragoza a unos 40 minutos de Alcañiz y tendríamos resuelto el problema del alojamiento, aparte de mejorar las comunicaciones durante todo el año. Llevamos muchos años de retraso y espero que de una vez aceleren esta obra tan importante. Cuarenta minutos no es mucho, teniendo en cuenta que de Barcelona a Montmeló se tarda más y no digamos este año las cuatro horas que han tenido de atasco en Jerez para llegar al circuito.
-¿Qué le diría a Carmelo Ezpeleta para convencerlo de que Alcañiz se merece estar en el calendario de MotoGP?
-Que recordara las sensaciones de cuando corrió con el R8 en el Circuito Guadalope. Esa pasión que tenían los aficionados por el motor la siguen teniendo hoy en día. Que contamos con uno de los mejores circuitos del mundo y que sabemos hacer las cosas bien. Vamos a hacerles ver a todas las partes que Alcañiz, Teruel y Aragón se merecen tener MotoGP ya que lo vivimos más que en otras partes del mundo.
-Será importante llenar las gradas para demostrar que Alcañiz merece seguir.
-Es algo fundamental y quiero animar a todo el mundo para que hoy domingo las gradas y todas las zonas disponibles estén llenas y demostremos que amamos las carreras y merecemos la MotoGP.
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