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Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial de Teruel: “El Campeonato de MotoGP es la mayor promoción de la provincia ante el mundo” Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial de Teruel: “El Campeonato de MotoGP es la mayor promoción de la provincia ante el mundo”
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste. Óscar Langa

Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial de Teruel: “El Campeonato de MotoGP es la mayor promoción de la provincia ante el mundo”

El presidente destaca la gran organización y espera contar con este evento en el futuro
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Inmerso en el Gran Premio de MotoGP, el presidente Joaquín Juste, destaca el esfuerzo realizado por la Diputación Provincial de Teruel en la mejora de los accesos y reclama que el gobierno central tenga en mente acelerar las obras de la autovía A 68 que daría un impulso fundamental a Motorland y el Bajo Aragón.

-Estamos de nuevo en una nueva edición del Gran Premio GoPro de Aragón de MotoGP. ¿Qué le parece el cambio de fecha?

-Creo que el cambio de septiembre a junio es bueno, ya que me consta que la venta de entradas ha ido mejor que el año pasado. Además, con las obras que ha tenido el circuito, con accesos mejorados y con el equipo de gestión más asentado, no me cabe duda de que va a ser un éxito. La organización y todos los pilotos están encantados de competir en Motorland, ya que les gusta el trazado y están muy cómodos en las instalaciones.

-Estamos ante el mayor evento deportivo del año en Aragón y con un gran impacto mediático.

-Es un orgullo que Alcañiz sea una de las 22 citas de un campeonato tan importante como este, con millones de telespectadores en todo el mundo. Es una campaña de marketing impagable ya que nos da una gran visibilidad ante el mundo y a lo largo del fin de semana sobre todo, pero también a lo largo del año se nombra Alcañiz, el Bajo Aragón, Teruel y Aragón. Es la mayor promoción de la provincia ante el mundo.

-El Circuito de Jerez hizo hace unos años un estudio con una empresa independiente y el impacto mediático era de más de once millones de euros.

-Si la Diputación de Teruel tuviera que hacer una campaña de publicidad de esta dimensión, sería imposible. Y luego habría que ver qué tipo de campaña tendríamos que hacer para hacer llegar a tanta gente a la provincia. Gracias a la gran afición que hay por las motos en este país, vienen decenas de miles de aficionados a Alcañiz y nos consta que a lo largo de estos días se genera un impacto económico muy grande, no solo en Alcañiz y el Bajo Aragón, también en las comarcas limítrofes y en Zaragoza, donde la ocupación este fin de semana siempre es muy elevada.

-¿Qué le parece el ambiente en Alcañiz durante estos días?

-La ciudad hace un gran esfuerzo para organizar una gran variedad de actos culturales y festivos. Se transforma en su totalidad, ya que vive para los aficionados a las dos ruedas y tiene un gran ambiente. Y no hay que olvidar que es una magnífica ocasión para probar los productos de la zona y el ver que regresan a casa contentos, con ganas de volver el próximo año, nos hace sentirnos satisfechos y muy felices de que disfruten de nuestro territorio.

-Un aspecto importante es la organización de este Gran Premio.

-Quiero destacar el gran trabajo que está haciendo el equipo de gestión del circuito y todas las entidades que forman parte en la organización de este evento. Gracias a que cuenta con varias vías de entrada no vemos grandes retenciones como en otros lugares y quiero poner en valor todo esto, ya que para nosotros es muy importante que el aficionado venga, disfrute y cuando se vaya de nuevo a su domicilio tenga ganas de volver.

-Aparte de DAZN y Aragón Televisión, va a ser televisada también por la Sexta.

-Es una gran noticia, ya que entre los tres, vamos a tener en España una audiencia superior a las cinco millones de personas, por lo que la promoción de la provincia va a ser todavía mucho mayor. Tenemos que aprovechar siempre estos eventos para promocionarnos y animar al resto de España a que visite nuestra provincia.

-¿Se explica bien que Motorland no es sólo este fin de semana de MotoGP?

-Creo que es algo que tenemos que insistir cada vez que sea necesario. Todavía hay mucha gente que piensa que el circuito es este fin de semana y poco más, pero no es así ya que el complejo cuenta con una ocupación mayor de 270 días durante el año. Esto genera actividad económica, es lo que realmente genera ingresos al circuito y también a Alcañiz. La ocupación media de los hoteles gracias a Motorland es mucho mayor a lo largo de los 365 días del año y es algo que tenemos que insistir en ello. Y con MotoGP, hay que decir lo que cuesta, pero también lo que genera, aspecto muy importante. Y todo ello ayuda a que en TechnoPark también se instalen empresas y generen puestos de trabajo.

-¿Considera que las rutas moteras son un éxito gracias a Motorland?

-No cabe duda de que gracias al circuito, el turismo del motor ha crecido exponencialmente. Por poner un ejemplo, no hace muchos días me comentó el alcalde de Cantavieja que en uno de los últimos puentes festivos habían pasado por el pueblo más de mil motos, con lo que eso supone en cuanto a los almuerzos, comidas, gasolineras y pernoctaciones. Es una magnífica oportunidad de disfrutar de nuestras carreteras con poco tráfico, nuestros paisajes naturales, el patrimonio y la gastronomía.

-La Diputación Provincial tiene un papel clave en cuanto a la conservación de carreteras y accesos al circuito.

-Al igual que el Gobierno de Aragón ha invertido en el circuito, nosotros tenemos claro que tenemos que esforzarnos en que la red de carreteras de la Diputación esté en las mejores condiciones posibles. Y luego hemos mejorado los accesos al circuito, colaborando con el Ayuntamiento de Alcañiz ya que algunos caminos que son de titularidad municipal y hemos invertido 700.000 € para que esos caminos estén mejorados y los aficionados tengan un mejor acceso a Motorland.

-¿Qué importancia tendría la autovía A-68?

-Es la gran reivindicación de la provincia, una vez se terminó la A-23. La autovía A-68 vendría muy bien a Motorland, ya que tendríamos resuelto la falta de alojamiento debido a que en 40 minutos estaríamos en una ciudad como Zaragoza, que cuenta con una gran oferta hotelera. De esta manera, aparte de llenar el Bajo Aragón, muchos aficionados que no han encontrado alojamiento podrían venir. Pero la autovía no sólo vendría bien a Motorland durante MotoGP, sería de gran valor para la implantación de empresas en el Bajo Aragón. El problema es que no se sigue la planificación que había hace ocho años y desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, todo son retrasos en esta autovía y en otras de la provincia. Creo que ya es hora de decir que ya está bien y que la A-68 tiene que ser una realidad lo antes posible.

-¿Qué importancia tendría para la provincia que un piloto turolense estuviera en el Mundial de MotoGP?

-Cataluña tiene circuito y campeones, al igual que Cheste y ahora en Jerez también está compitiendo varios pilotos andaluces. Sería muy bonito y a la vez importante poder ver a un piloto turolense compitiendo en el Mundial de MotoGP. De momento, entre todos hemos logrado que un piloto turolense llamado Gonzalo Sánchez Meléndez compita en el Mundial de Superbike, siendo el primero en lograrlo. Lo que Gonzalo está haciendo es extraordinario y creo que las instituciones en momentos así tienen que estar a la altura de la gente que a base de esfuerzo ha logrado llegar a competir a nivel mundial. Con esto demostramos que en las provincias pequeñas también se puede llegar lejos y es un orgullo para los turolenses.

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