Síguenos
Alcañiz planea revitalizar el centro comercial con un proyecto de reforma estética y urbana Alcañiz planea revitalizar el centro comercial con un proyecto de reforma estética y urbana
Irene Quintana, Javier Baigorri y Ramón Panadés, en la presentación del proyecto de áreas comerciales

Alcañiz planea revitalizar el centro comercial con un proyecto de reforma estética y urbana

La remodelación del parque de la avenida de Aragón y el cambio de luminarias se incluyen en la propuesta
banner click 244 banner 244

Los principales ejes comerciales de Alcañiz -entorno del casco histórico, calles Alejandre, Blasco, plaza España y avenida Aragón -van a ser incorporados a un proyecto de mejora estética, tecnológica y urbana que el Ayuntamiento desarrollará en un plazo de dos años. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de adjudicar a la capital bajoaragonesa una subvención de 669.000 euros para que implemente en un plazo máximo de 24 meses un proyecto que incluye mejoras estéticas, reformas urbanas de espacios públicos y otras medidas tecnológicas para conocer hábitos de consumo de quienes compran en Alcañiz. El presupuesto total de las actuaciones asciende a 836.000 euros.

Alcañiz presentó por primera vez la memoria a la convocatoria del año pasado de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), pero por un estrecho margen no obtuvo esta importante financiación (de casi el 80% del importe) que ha conseguido al segundo intento.

La propuesta, cuyo último objetivo es la revitalización del comercio, tendrá tres ámbitos de actuación: uno urbano, que afectará a zonas verdes (entre ellas el parque de la avenida Aragón) y al mobiliario; otro tecnológico, para identificar qué calles y qué productos son los más demandados por el consumidor local y un tercer bloque que consistirá en intervenir en la estética del centro comercial y en su eficiencia energética.

Actuaciones

Estas actuaciones se concentrarán en las calles arriba mencionadas, si bien, tal y como señaló la concejal de Comercio, Irene Quintana, están previstas conferencias sobre economía local y actividades formativas para todo el comercio en general.

Todas las intervenciones contempladas se irán licitando en pequeños bloques y se ejecutarán en un plazo de 24 meses, financiándose el 21% del proyecto con fondos propios que se extraerán de partidas presupuestarias de los ejercicios 2023 y 2024.

La concejal de Comercio explicó que “se va a poner en marcha una solución tecnológica y digital del comercio que nos permitirá conocer los hábitos de consumo de los clientes que compran en Alcañiz, de manera que se podrá saber en qué tiendas compran, por qué calles circulan, qué tipo de artículos miran, qué horas y días son los más concurridos, etc”. En definitiva, se trata de “recoger datos que nos permitan crear estrategias posteriores para preparar campañas y realizar diferentes actividades, bien sea por parte de los comercios o del Ayuntamiento”, añadió.

Un segundo bloque de actuaciones pasará por la sustitución del mobiliario urbano (bancos, papeleras), la cubrición o soterramiento de contenedores y la reforma de algunos espacios públicos, uno de ellos el parque de la avenida Aragón, que tiene 2.200 metros cuadrados y que es una de las áreas de esparcimiento del municipio más obsoletas.

“El parque se incluye en el proyecto con una inversión de 484.000 euros, de los que 400.000 están subvencionados por fondos Next Generation”, informó Ramón Panadés, delegado del área de Medio Ambiente.

Propuesta

La propuesta para este parque, cuyo proyecto todavía debe licitarse, pasa por una reforma integral, pues se aspira a eliminar el cerramiento exterior y a plantar arbolado que lo convierta en una zona verde sombreada y fresca. No en vano, según Panadés, “el parque de la avenida Aragón actua como una isla de calor, porque tiene poca vegetación y el pavimento recoge ese calor y lo expulsa al exterior”. Añadió que “al eliminar los cerramientos exteriores lo haremos más accesible y al dotarlo de vegetación con una cobertura vegetal suficiente favoreceremos el soleamiento en invierno y la disminución de calor en verano”. Además, también se retirará el pavimento, que será sustituido por tierra natural. El objetivo: que sea “un espacio natural que invite al paseo, a sentarse para leer, para hablar”, en definitiva, que sea un lugar agradable y abierto a toda la población, no solo niños, sino también adultos.

Otra cuestión a resolver en este proyecto será la dotación de iluminación, que será “de bajo consumo, pero que será muy buena para evitar que ocurra como pasa ahora, que el parque se ha convertido en una zona en la que se hace botellón”, añadió el concejal de Medio Ambiente.

En linea con esta intervención urbana, la propuesta municipal quiere que esta zona verde pueda quedar conectada con el solar de sindicatos, aunque para ello se tendrían que soterrar los contenedores y suprimir las dos zonas de aparcamiento que hay entre un espacio y otro, una de ellas privada y otra que forma parte de la concesión administrativa municipal.

Parque de la Glorieta

Otra intervención prevista está en el parque de la Glorieta de Valencia, donde se invertirán 57.800 euros. “Se eliminarán los juegos que hay, que se reaprovecharán y se colocarán en otra zona, y se creará una zona de pavimento continuo con nuevos juegos”, enfatizó Panadés, que se mostró orgulloso durante la exposición de estas actuaciones de que “en los años que llevamos en el equipo de gobierno hemos cumplido con el objetivo de haber renovado todos los parques de Alcañiz”. No en vano, añadió, la inversión total contemplada en todo el conjunto de zonas verdes e infantiles sumará 900.000 euros en total.

Durante la presentación de este proyecto de áreas comerciales, el teniente de alcalde de Alcañiz, Javier Baigorri, enfatizó que en su conjunto la propuesta pretende una “humanización del centro comercial, ya que también se contemplan actuaciones en accesibilidad valoradas en 30.000 euros”. Apuntó que “este proyecto hará una ciudad más humana y accesible, aunque”, puntualizó, “llevamos desde 2020 realizando mejoras de accesibilidad en el conjunto de la ciudad para que sea mucho más fácil transitar”. En este sentido, enfatizó que “la reforma del parque de la avenida concibe toda esta arteria urbana en un espacio más verde y lúdico, a la vez que se consigue hacer más atractivo y accesible el centro comercial”.

Baños y aparcamiento

Por otra parte, la memoria de la reforma del parque contempla el derribo del edificio de baños que está anexo a la zona verde, lo que permitiría ampliar la zona de aparcamiento, otro “añadido”, apuntó Baigorri, para “mejorar los accesos” a la zona comercial.

No en vano, una de las principales preocupaciones de los vecinos de la comarca del Bajo Aragón que acuden a comprar a Alcañiz es donde dejar el vehículo con el que se desplazan.

El redactor recomienda