Síguenos
Alcañiz recupera el proyecto de construcción de una nueva piscina cubierta homologada Alcañiz recupera el proyecto de construcción de una nueva piscina cubierta homologada
Usuarios de la piscina climatizada actual en una actividad programada

Alcañiz recupera el proyecto de construcción de una nueva piscina cubierta homologada

Eduardo Orrios afirma que se ha pedido a los redactores que recalculen el coste de las obras
banner click 244 banner 244

El equipo de gobierno PP-Vox-PAR ha recuperado el proyecto de construcción de una nueva piscina climatizada en la Ciudad Deportiva Santa María, una propuesta que abanderó el último equipo de gobierno PP-PAR que gobernó el Ayuntamiento hasta 2019 y que fue desechado en el último mandato del alcalde Ignacio Urquizu por considerarse una obra con un coste desmedido. No en vano, ya en 2019 el coste de este proyecto rondaba los dos millones de euros.

Por su calado económico, esta obra se contempla ahora como un proyecto de legislatura. No en vano, el equipo de gobierno que surgió de las urnas el pasado 28 de mayo ha vuelto a contactar con el gabinete que redactó el proyecto para que lo “recalcule” económicamente y ajuste los costes que tendría su ejecución más cuatro años después de su redactado inicial.

“Hay que tener en cuenta que los costes de los materiales de 2019 no son los mismos que los de 2023, teniendo en cuenta el incremento de las materias primas que se ha registrado después de la pandemia”, reconoció el concejal delegado de Deportes, Eduardo Orrios, quien recordó que “el proyecto estaba hecho desde 2019, lo que pasa que quedó guardado en un cajón, así que ahora vamos a redimensionarlo económicamente para saber cuánto cuesta y en qué plazos se podría ejecutar”.

Según Orrios, aquella obra hace cuatro años habría costado alrededor de 1,8 millones de euros, un importe que ahora se da por sentado que será superior. No obstante, “antes de estimar un incremento aproximado queremos esperar a ver qué cifras reales nos dan los técnicos a los que se ha encargado la valoración”, enfatizó el concejal, que no quiso apuntar ninguna cifra, ya que “habrá que valorar muchos aspectos, desde la maquinaria a los movimientos de tierras, puesto que todo se ha incrementado”, añadió.

Un proyecto de legislatura

Aunque se trata de un proyecto de legislatura que no necesariamente empezará a presupuestarse el año que viene, la intención del nuevo equipo de gobierno “es comenzar a trabajarlo ya, desde el inicio del mandato, porque “si lo dejamos para el final o no convence el proyecto al que venga después, como ocurrió en 2019, se quedará otra vez en el cajón, cuando es una obra muy necesaria”, opinó el concejal.

El responsable de Deportes entiende que la piscina cubierta es un proyecto que “necesitan la ciudadanía y los clubes deportivos, puesto que ahora mismo la que tiene Alcañiz se queda pequeña, y muestra de ello es la demanda que tenemos a diario”. De hecho, el Servicio Municipal de Deportes (SMD) tuvo que recurrir este mes de septiembre a un sistema de reservas en la piscina climatizada para evitar la saturación. “Normalmente hay dos calles ocupadas para actividades deportivas, quedando solo tres para las personas que van a nadar individualmente y, como máximo, se autorizan tres personas por calle, porque si hay más se molestan entre sí”, indicó el concejal. Eso significa que, al margen de quienes acuden a la piscina actual a realizar actividades deportivas previamente programadas, solamente caben nueve personas más cada hora.

La piscina cubierta que se proyectará estará homologada y “cumplirá la normativa para la realización de competiciones”. Tendrá unas dimensiones de 25 metros de largo por 12,5 de ancho frente a los 16,60 por 8 metros que tienen las actuales instalaciones, donde no es posible que los atletas de la zona realicen ninguna competición oficial. De esta manera, el proyecto nuevo, si finalmente se ejecuta, vendrá a cubrir “la demanda de los clubes locales”, añadió el delegado de Deportes, “y podremos organizar tanto actividades de salvamento como competiciones de natación, pues ambas se nos están demandando”.

Según el concejal, la ubicación donde se propone construir la piscina cubierta homologada es la misma que ya se planteó en 2019: en el terreno que queda entre el pabellón cubierto y las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva Santa María.

Por otra parte, Eduardo Orrios no quiso entrar a valorar que el borrador de presupuestos de Aragón de 2024 no incorpore financiación para las obras prometidas por el anterior Gobierno de Aragón en materia educativa y deportiva en la capital bajoaragonesa, tal y como denunció la semana pasada el exalcalde y diputado en el Parlamento aragonés, Ignacio Urquizu (PSOE). En concreto, las obras a las que se refirió el diputado socialista por Teruel son el aulario de FP, cuya segunda fase falta por ejecutar, y el pabellón deportivo previsto en el campus del IES Bajo Aragón. Orrios dijo en el pleno de esta semana en Alcañiz que buscarán financiación para que ambas se ejecuten.

El redactor recomienda